viernes, 29 de julio de 2011

Suspensión , Hibernación o Cierre


que originalidad la mía al elegir una imagen , eh? ;)

Como muchos otros,  abandono las rutinas diarias para pasar unos días de descanso (y algunas que otras obligaciones) bien merecidos. A la vuelta os cuento que ha dado de sí el verano , en lo que a rol y frikadas varias se refiere. Espero poder detallar que han dado de si unas muy apetecibles jornadas TDN

Feliz verano a todos los que podáis disfrutar de él.

martes, 19 de julio de 2011

Juegos de rol "Indie",Conbarba y opiniones gratuítas


Parece que las peticiones de algunos aficionados a los juegos menos tradicionales y más innovadoras han sido escuchadas. La editorial Conbarba que ya llevaba unos meses traduciendo y ofreciendo gratuítamente juegos en pdf se lanza a la edición de juegos en formato físico. El anuncio es la futura publicación de Polaris, uno de los juegos indies más reconocidos y creado por Ben Lehman en 2005.
El juego tiene una filosofía colaborativa en la que, a diferencia de los juegos tradicionales, no existe un papel definido y fijo de director de juego. Los jugadores mismos crean  la oposición y los conflictos que deben superar el resto.
No he tenido la oportunidad de jugarlo pero me parece una propuesta  interesante y atractiva, pese a ser yo más bien aficionado al rol tradicional y de campañas largas. El tenerlo en castellano puede significar el que tenga un espacio entre mis opciones de juego. En cuanto pongan en marcha el preorder pienso adquirir mi ejemplar. Creo que estas propuestas merecen apoyo de la afición porque constituyen una alternativa a el rol tradicional que,  monocorde, ocupa las estanterías.

Para los que no conozcan éste tipo de juegos comentar que tienen la ventaja (muchos de ellos) de no requerir apenas preparación previa y servir como propuesta  ideal para jugar las tardes en las que uno no tiene nada preparado. Muchos de ellos no serían capaces de responder a las necesidades de una campaña larga, pero tampoco  lo pretenden. Muchas veces su envoltorio es menos llamativo (según se mire) que el de los "aparentes" juegos mainstream, otras veces requieren de una predisposición y participación de los jugadores o el master elevada (cuando no excesiva)
En fin, no creo que haya que decantarse por unos o por otros, simplemente disfrutar de lo que apetezca en cada momento mientras sea bueno.

Lo que creo que es un acierto de Conbarba es el apostar por juegos de calidad reconocida en el extranjero. Las propuestas diferentes siempre son arriesgadas pero lo son menos si se cuenta con un seguro de reconocimiento de la afición (aunque no sea la local). Éste punto sitúa a Conbarba en un nicho no ocupado por otros y al que tan solo se acercan algunas propuestas de Ludotecnia, Arcano XIII , Three fourteen games, El  Autómata o el Proyecto Arcadia.
El mismo estudio Arcano XIII ya hizo una propuesta similar publicando gratuítamente el juego de rol 44:A game of automatic fear. Un juego que contaba con cierto reconocimiento fuera de nuestras "fronteras idiomáticas"

Como he dicho,  creo que es una suerte que surjan estas iniciativas y que juegos diferentes vean la luz.Aunque sea difícil que el rol indie o menos tradicional ocupe lugares destacados en la librería friki, como se recalcaba hace poco desde alguno de los  participantes de la ecuación.

Respecto al futuro que espera a éste tipo de publicaciones la verdad es que soy algo pesimista, lo siento. Me cuesta pensar que encontrará suficientes compradores. Creo que por volumen de jugadores interesados en este tipo de propuestas es difícil que suficiente gente los compre y que estos juegos vean mesa . Veo a los grupos de roleros demasiado unidos a sus juegos de siempre.
Quizás un precio atractivo pueda combatir el posible rechazo inicial. También una buena campaña de "movilización" y expectación previa vía internet les puede servir para romper la barrera mental de desconfianza que les surgirá a muchos cuando piensen : "¿gustará en mi grupo de juego?"

En cualquier caso espero equivocarme ,que les vaya genial y pongan muchos juegos en la calle.

¿qué opináis? ¿os parece que tienen futuro este tipo de publicaciones en formato físico y de pago?

EDITADO: Me entero por el amigo y maestre Erekíbeon que la gente de Edge acaba de anunciar la publicación de Fiasco un juego indie y  poco tradicional. Dicha publicación hace que tenga que corregirme en lo dicho anteriormente sobre las editoriales grandes. En cualquier caso un placer. Que todas las equivocaciones sean así

lunes, 18 de julio de 2011

Fanzine Rolero número 30


El Fanzine Rolero de nuevo. Más artículos, juegos completos, reseñas y artículos variados. Poco más se puede pedir a una publicación rolera gratuíta. Para leerlo acudir AQUÍ

Copio y pego los contenidos de la entrega:

El estudio Arcano XIII, concretamente José Carlos “Kha” Dominguez y Alfonso “Mulko” Gutiérrez, nos ofrecen Burn out Berlin! un juego dieselpunk en una Europa devastada por una II G.M que, ucrónicamente, no ha acabado aún.
Velocidad, victoria o muerte en un juego de carreras ilegales donde se centra el juego.
Basado en el sistema XD6, es un juego ágil en el que los jugadores deberán de colaborar y competir entre sí, usando la narración y aplicando su estrategia mediante el uso de sus rasgos.
los creadores del juego, asistidos por Jesús “Igner Eldar” García y Jesús “Rex Terminus” Calero, nos ofrecen un PDF que tiene todo lo necesario para una partida rápida, sin apenas preparación, y con la máxima aspiración a la que puede optar un juego de rol: ¡Divertirse!
Pero no es todo el rol de regalo. Cacería de Bichos: Star Trek nos dará lo necesario para para usar este manual multiambiental FUDGE en en entorno de la franquicia.


Y claro, artículos también hay:

Aquilifer reseña Western City un juego nada convencional que rehusa de tener director de juego. Lucinder analiza Un Asunto Polémico, segundo suplemento para Haunted House. Cifuentes nos cuenta como le ha ido probando Wizardz & Warriorz, juego gratuito de Arcano XIII servido la luna pasada.
Y cerrando el tratar juegos, Carlos Plaza tiene tiempo de contarnos acerca de los contenidos, intenciones y desarrollo del primer suplemento de pago de Shadow Hunters: Sendas del cazador
Los arcano no paran de trastear y hacer juegos. Tirano sigue con sus artículos de probabilística con dados aplicada al diseño de juegos, Rex Terminus hace doblete explicándonos como trabaja en Ferroburgo, su próxima creación y Kha también se biloca para contarnos como hacer aventuras de una sesión al modo de Lady Blackbird.
Y por si faltaran nuevos colaboradores, Ángel Paredes inagura la tercera temporada de su sección La Zona Muerta, ahora mudada a Fanzine Rolero.
Para que en verano no te falte que jugar, otro arcano, Kon, amplia la ambientación de Historias de Darakkia. Carlos Plaza también hace colaboración doble, continuando su microjuego de Wrestling usando SD6, otro nuevo colaborador, Urox, nos dará ideas para llevar los rigores de la Guerra de los Cien años a Aquelarre y Cronista, que debuta también en esta portada ofrece consejos para adaptar Global Frecuency al roleo.
Y la tira cómica vuelve a su cita… está visto que Kharma ha recuperado esa sección dispuesto a quedarse.

martes, 12 de julio de 2011

Vacaciones, Héroes de las Tierras Caídas y Misspent Youth



Mientras algunos afortunados se van de vacaciones (vergüenza debería darles) algunos otros siguen trabajando en iniciativas roleras muy destacables.
Personalmente ahora mismo no estoy ni en lo uno ni en lo otro. 

Las lecturas roleras, no roleras y las normales y decentes se acumulan en mi habitación. Continúo con "Crónicas en la marca del este" a ratos. El formato de relatos cortos hace que sea fácil dejarlo y retomarlo. Hasta ahora me está resultando un libro muy irregular. Algo comprensible, por otro lado.
En lo que a rol se refiere ando leyendo el Wizardz & Warriorz e imaginando las posibilidades que puede tener el llegarlo a jugar y/o  dirigir. Espero poder hacerlo en breve porque me apetece bastante ver que tal resulta
.
También he conseguido hacerme con el ya largamente esperado "Héroes de las Tierras Caídas" de Devir , después de unos meses de desinformación por parte de la editorial española y  rumores por parte del traductor jefe que rehusa a ser el portavoz de la empresa aunque ejerza su papel. Creo haber entendido (aunque es probable que me equivoque) que la distribucion de algunos de los productos de Devir está en manos de la casa madre portuguesa y en la página española solo se puede encontrar info de los productos que estén en su almacén. Un desatino.
En los tiempos que corren me sorprende el que una empresa (la filial española de Devir) desperdicie el canal de información que supone internet.
La última novedad de rol que aparece es el Catálogo de criaturas del sol oscuro. En cualquier caso, por no hacerles el trabajo que deberían hacer ellos, si quereis información sobre el producto buscadla aqui , que os va a entrar la risa. No deben haberse enterado de como Edge lleva las cosas hoy en día.

Respecto a partidas, tuve la suerte de ser invitado a una reunión rolera  indie que se se organiza de cuando en cuando en un café de Malasaña.  Allí junto con algunos ilustres roleros pude probar uno de esos story games rarunos llamado "Misspent Youth". El juego, que solo puede ojear, y que se presenta en formato comic-book , presenta una ambientación futurísta en la que se interpreta a preadolescentes rebeldes en su lucha antisistema a través de una especie de guión de película o de serie de TV que se va improvisando entre los jugadores y el master.
Los conflictos se superan tirando 2d6 y apostando las convicciones personales contra las posibilidades de fracaso , las cuales tira el master. El bando que consigue repetir un resultado gana (o eso entendí yo). Un sistema elegante y rápido en el que el fracaso supone perder una convicción personal o rasgo del personaje y convertirlo en una especie de "defecto". (reconozco que no entendí bien ésta parte que resulta difícil llevar a la mesa de juego)
Como digo,  es una de las cosas  que menos me gustaron. Eso y la poca emoción que se generó al navegar por una historia improvisada cuyas escenas debían derivar, si o si,  en una lucha contra el antagonista principal. Vamos, como moverse a traves de un dungeon de un solo pasillo.
Poca libertad argumental para los jugadores pese a ser un juego narrativo que debería destacar en ese aspecto. Pese a los intentos del master no surgió nada divertido de la historia que creamos ni de las interacciones que se presentaban entre los personajes y que se definían previamente al juego. Supongo que tampoco surgió nada demasiado original de las ideas que planteábamos los jugadores al principio de cada escena.
No pudimos desarrollar mas de cuatro escenas en unas dos horas y el final quedó en el aire. Quizás poniendo el punto y final a la historia el conjunto (y el juego) ganarían enteros.
Como con algunos  juegos indies, y hablé con el master tras la partida, se presentan ideas cojonudas sostenidas por un esquema tan leve que requiere bastante esfuerzo, por parte del master principalmente , armar una historia entrenenida. En cualquier caso el juego puede descargarse gratuítamente en la versión en pdf "master" de la versión imprimida y con la que te puedes dejar los ojos con menos de nada.

En cualquier caso y confirmando lo que me aconsejaron,  se agradece probar cosas diferentes y juegos menos conocidos. 


martes, 5 de julio de 2011

Edge da un nuevo paso hacia la afición con los Edge Days






Destacable es que una  editorial celebre unas jornadas para que sus aficionados disfruten jugando sus juegos. Pero más destacables son algunos detalles dentro de la convocatoria que copio y pego más abajo.
Parece que Edge , con acierto, se "encara" más con la afición cada día que pasa y eso es algo que, en mi opinión, solo puede reportarles beneficios futuros.  Me recuerda al trato cercano que intenta mantener Paizo con sus clientes y compradores.Sinceramente me ha gustado mucho lo que he leído.

La noticia completa aquí

¡Muéstranos tu creatividad!
¿Has creado tu propio juego original? ¿Crees que tus ilustraciones están al nivel de nuestras publicaciones? En los Edge Days existirá una zona profesional donde podrás concertar una cita para mostrar tu trabajo a los responsables de selección de la editorial. Aunque puedes mandarnos siempre tus propuestas, ¿qué mejor que mostrar en persona lo especial que son tus creaciones?

Edge Days

¡Una comunidad global!
Por supuesto que somos conscientes de la existencia de una enorme comunidad mucho más allá de la propia de Edge Entertainment. Decenas de blogs personales o de asociaciones, fanzines o revistas online, y otros medios especializados se hacen eco de nuestro trabajo y el de otras editoriales. Existirá una zona especial dedicada a la atención a la prensa especializada de nuestro sector con la celebración de una rueda de prensa con preguntas abiertas.