miércoles, 29 de junio de 2011

Ravenloft en estado puro


Gracias a el blog pude entrar en contacto con Tarus, uno de los administradores de A Taberna do Roleiro y Jan Cantor y ser invitado a una partida de una sesión en Ravenloft.
Menos mal , porque el mono de rol ya me acompañaba como un fiel amigo y a veces tiraba un d20 para superar dificultades en mi vida diaria.

Ravenloft es una ambientación que aprecio especialmente , no porque la haya jugado tal y como viene (aunque si que ambienté un par de partidas antidiluvianas copiando descaradamente detalles como las Brumas ),  ni tenga mucho material de la misma .
Ya en los tiempos de AD&D 2ª edición, cuando adquirí el Vademecum de campaña,  me di cuenta de las posibilidades del setting como un medio para dotar de más entidad a las ambientaciones de fantasía medieval. El horror gótico y  el terror sobrenatural , en su justa medida (que creo que está lejos de lo cansinos que me parecen los Vampiros que saturan la fantasía actual) , le aportan un  toque especial a cualquier partida de D&D.  Además de gustarme el concepto general te  ofrece muchas "micro-ambientaciones" dentro de ella, puesto que cada dominio ( y hay unos cuantos) tiene elementos y peculiaridades que diferencian su idiosincrasia de la del resto.

Ante los jugadores en Ravenloft, se presenta un paisaje por todos conocido gracias a las novelas, el cine de terror o los cuentos infantiles; es fácil que se "metan" en la ambientación , participen más de ella y el DM tenga una parte de su labor ganada de antemano.

Antes de la partida el DM nos recomendó hacernos el pj usando las clases del Masque of the Red Death , una ambientación compatible con Ravenloft y que traslada la acción al mundo real a finales del siglo XIX ; un mundo real que se ha visto afectado y cambiado por la presencia de un gran mal llamado "la muerte roja". Muy interesante el suplemento.(armas de fuego , mucho sombrero y anteojos) y más acorde con el dominio en el que íbamos a jugar.

La partida estaría ambientada en Dementlieu , un dominio de Ravenloft parecido a la Francia pre revolucionaria y que no tiene, en principio , elementos sobrenaturales.
Yo me hice un criminal bastante similar a un ladrón convencional de D&D y mi compañero Jan Cantor se hizo un Ilusionista que debía valerse de "trucos" y utensilios  para usar su magia.

Como siempre en Ravenloft ante ambos planeaba el peligro de cualquier acción reprobable captase la atención de los poderes oscuros del Semiplano. Otro de esos detalles que molan.

Sin destripar el argumento demasiado,  se nos encargó el revisar que todo estuviese bien en una gran mansión de cara a la próxima llegada de su nuevo dueño, un amigo común del pasado,  que la había comprado por poco dinero y planeaba una fiesta de bienvenida en poco tiempo.
El lugar tan solo estaba habitado por la servidumbre que lo acicalaba, pero aún quedaban objetos de los anteriores moradores,  una familia que cayó en desgracia.
La partida fue muy divertida. Con muchas escenas únicamente interpretativas la acción fue en crescendo hasta un inesperado final. Apenas hubo "combates" y sí la presencia creciente de elementos de horror sobrenatural.

Un cambio de registro total, nada de dungeons, nada de mapas , el sistema reducido al mínimo, roleo y una gran historia de fondo.
La experiencia solo me refuerza en mi idea de que con una buena historia y un gran master, el juego o el sistema es lo de menos ,  sobran los "aditivos" y el debate vieja-nueva escuela.

Por momentos miré al otro lado del espejo y pude ver el verdadero espítiru que ha hecho de Ravenloft la gran oportunidad que supone si uno quiere dotar a sus partidas de D&D de un trasfondo inolvidable.

martes, 28 de junio de 2011

El último deseo de Andrzej Sapkowski


Después de oir repetidas veces las maravillas de la saga me decido a leerme su primera entrega  y como muchas otras veces, puedo decir algo así como que demasiado ruido para  tan pocas nueces.
Supongo que en el momento de su publicación supuso un soplo de aire fresco en un género demasiado limitado y copado por propuestas de similar "calidad". Se entreveen las pinceladas de una propuesta curiosa pero son destellos fugaces, irregulares en su ritmo.
Para mí es tan solo un libro mediocre , peca de inconsistente y sufrir altibajos. Momentos  entretenidos, originales acompañados de otros aburridos o  demasiado banales. El supuesto tono  sarcástico del antihéroe  y de la historia ni me cautiva y ni siquiera me parece bien detallado.
El mundo que rodea la acción y la personalidad del protagonista es esbozado muy levemente o demasiado caóticamente para lo que requiere una historia conclusa.
Una colección de relatos unidos que dejan con un regusto extraño puesto que , aunque entretiene, raras veces me emociona. Fantasía medieval con ligeros toques (casi estéticos) innovadores carente de profundidad y del verdadero espíritu de otras grandes obras del género. Quizás sea el formato de relatos cortos lo que impide que la lectura remonte el vuelo.Quizás esté escrita con el ánimo de resultar una obra ligera; si es así lo consigue. Ni siquiera consigo hacerme con el estilo del autor (aunque puede que se deba a la traducción)
Intrigado por las cosas buenas que he encontrado puede que pruebe la segunda entrega de la saga. Aunque decepcionado por lo previsible de algunos tópicos y lo ligero que intenta (y consigue) ser , puede que le de la oportunidad a otra cosa.
Poco tiempo para tantas cosas que degustar.

lunes, 20 de junio de 2011

Edge Entertainment y Devir en la pelea



Hace tiempo leí (no recuerdo a quién ni donde ) pero seguro  que fuese a uno de esos frikis que se creen saberlo todo (por lo cual no reducimos el radio de búsqueda en absoluto y me incluyo a mí mismo ) que ninguna de las "grandes" editoriales de rol en castellano publicaría Dragon Age. Ninguna editorial  iba a hacer competencia a su propia línea de juegos de grandes ventas y de temática medieval fantástica.
Puede que muchos pensasen igual. Parece que se equivocaban.
El caso que estos meses han demostrado lo contrario y varias cosas más.
Primero llegó Devir y anunció la traducción y aparición de el nuevo juego de rol del Señor de los anillos.
Una licencia que asegura ventas pero que, por lo que parece, tiene un sistema de juego algo raruno y la pretensión de sacarnos los cuartos con muchas cajas. Igual se estrellan.
Algo se podía esperar pero tampoco era sintomático porque 4ª edición de D&D es una línea que,  como los mismos libraros yankis comentan , está muy parada y parece que es sintomático de cambios o novedades (algunas no buenas, me temo).

.
Hace unos días,  Edge anunció que editaría y traduciría la nueva versión del Warhammer Fantasy. Una noticia no destacable puesto que ya editó y tradujo la versión anterior.De ahí esos saldos en pdf a precio de oro, que fueron el hazmerreir de los aficionados.
Lo que muchos no esperábamos era el reciente anuncio de que Edge publicará la traducción de la caja básica del Dragon Age.
En mi opinión  es un movimiento inteligente.Me  sorprende que no lo hayan hecho antes dado lo conocido de la licencia y el videojuego.
En cualquier caso Edge demuestra que quiere luchar por venderle todo el rol fantástico medieval a los frikis que tengan la pasta como para permitirselo,  puesto que ya publica el juego de rol de la archiconocida saga de Canción de Fuego y Hielo.

Lo positivo de la cuestión es que vamos a tener un juegazo en castellano , el rol sigue vivo (en castellano y editado profesionalmente) y tenemos cosas en las que invertir nuestro presupuesto friki y saciar la vena coleccionista y consumista.

Lo que veo negativo  es que Edge  sigue lanzándose a la publicación de manuales básicos, kits de inicio y similares con la intención de vender lo máximo en el menos tiempo posible; espero que las líneas no se queden muertas o ralentizadas como han hecho con productos anteriores tras "abrir" la línea.

Todos sabemos que lo que vende son los básicos (jugador, master, mounstros,etc...) pero la gente que se embarca en "coleccionar" una línea o juego de rol espera más de la editorial que lo publica , y es sobre todo ,  respeto a los compradores.

La pelea entre las "grandes" está servida. Ya veremos cuando se lanza la ofensiva y quién intenta meter los primeros torpedos en el trasero del adversario.
Respecto a las "pequeñas" como NSR, Holocubierta o Ars Épica, entre otros,  les recomiendo que sepan guardar sus cartas si no quieren que sus productos de fantasía medieval queden "tapados" por los grandes.
Hoy en día no hay bolsillo que soporte tantas compras.

En cualquier caso si queréis saber más sobre Edge os recomiendo la estupenda entrevista del  compañero Dungeon Master,  en su blog El comtemplador

Nuevo Fanzine Rolero

Siempre digna de mención es la aparición de una nueva entrega del Fanzine Rolero que viene, como siempre, cargado de contenidos interesantes, como por ejemplo;

-Una reseña del Hero´s Handbook del DC Adventures;
-Otra reseña más del Blood & Honor
-Una tira gráfica
-Un artículo de Alex Werden sobre la creación de un juego de rol centrado en James Bond
-La continuación de un interesantísmo artículo de Wachynayn sobre los juegos de rol en Jap´´on
-Un artículo del Tirano sobre la estadística aplicada a los juegos de rol
-Un extenso texto sobre la presencia del rol indie en tiendas, por Werden
-Y la aparición del Wizardz y Warriorz , el juego de rol completo creado por el Tirano al que tenía ganas de echarle el guante desde hacía tiempo y que tiene muy buena pinta,

entre otros artículos.

Como siempre una lectura imprescindible en cuanto a rol y rol alternativo se refiere.
Para leerlo AQUI

lunes, 6 de junio de 2011

X-men : primera generación


Me quedo con la impresión de haber visto una película de superhéroes entretenida ; a ratos  buena y a ratos tonta ,  aunque algunos de mis acompañantes el sábado en la abarrotada sala del cine no opinasen lo mismo.
En cualquier caso creo que merece la pena verla y opinar por uno mismo. Eso sí, hay que rebajar el nivel de exigencia para disfrutarla. No vayamos esperando ver el Batman de Nolan.

Tiene momentos flojos, bajones de ritmo , licencias argumentales de dudoso gusto, escenas de acción poco emocionantes o vestuarios/pelucas/maquillajes  propios de presupuestos más bajos. Aún con todo , sigue siendo mejor que muchas otros acercamientos al mundo del cómic.

El caso es que  también tiene una coherencia interior, un intento (para mi exitoso) de construir una historia paso a paso y bien narrada  o un detalle en los  personajes principales ( los actores y sus personajes) que merece destacar y que, con ese poco, contribuye a  un conjunto aceptable.

Pienso que es una peli que podré volver a ver en un tiempo y me provocará las mismas sensaciones. Algo que no puedo decir de muchas otras de supers..

Ahora vosotros..