miércoles, 23 de febrero de 2011

X&X

Hace un tiempo Brave Halfling publishing decidió abandonar el retroclon Swords & Wizardry y anunciaron el diseño de otro retroclon similar llamado DD o Delving Deeper RPG. Por lo que parece aún está en fase de creación

Me preguntaba yo , sin acritud, el porqué de llamarle así al juego aunque viendo esta ilustración en el blog de la editorial queda todo mucho más claro.

En un alarde de originalidad utilizaron la clásica ya combinación de dos letras por todos conocida. La "D" que bien podría confundirse con Dungeons y la "D" que podría pasar por Dragons. No sea que la gente se vaya a perder.
Obviando que ya empieza a oler a retroclon quemado me pregunto yo...¿cuantas combinaciones  de dos/tres letras que suenen así bien roleras podremos soportar en los próximos años sin reventar?

S&W
C&C
LL
D&D
M&M


Dimes & Diretes?
Don & Doña?
Dime & Dame?
Demagogos & Deidades (está ya estaba no?)

martes, 22 de febrero de 2011

La longevidad de un rolero


A la derecha un ratón rolero y sedentario. Jugador de videojuegos y el WOW. Ferviente seguidor de los juegos de mesa y el magic. Todos sus órganos y células presentan un peor aspecto que las del ratón de la izquierda , el negro.
El ratón oscuro ha pasado su vida haciendo ejercicio , jugando al rol en vivo en innumerables jornadas, moviéndose  y contoneándose con los juegos de la WII. Sus expectativas de vida son por lo tanto mayores.Los cientificos creen demostrar con esto que la prática de ejercicio regular es una manera de invertir en nuestra salud futura.
No digo más.

Fuente; un periódico

lunes, 21 de febrero de 2011

La horda de la mano roja ; el desenlace




Los héroes estaban atrapados en el siniestro templo de Tiamat , en lo más profundo de las montañas Humosierpe. Su intención era acabar con Azar Kul , el temible general y líder de la Horda de gran trasgos que estaba asolando el Valle del Elsir desde hacía semanas. El semihumano de sangre draconiana estaba realizando un ritual que abriría un portal con el mismísimo infierno. Desde el  atraería  legiones de seres infernales que le ayudarían a asegurarse la victoria sobre los habitantes del Valle.. Era imperativo detenerle.

El destino del valle descansaba en los hombros de los tres aventureros que habían llegado allí  tras un largo viaje lleno de dificultades. Galvan el clérigo, Ferrante el hechicero y Kurt el pícaro habían sobrevivido hasta entonces a duras penas derrotando en numerosas ocasiones a miembros de la Horda , seguidores de cultos olvidados , nigromantes venidos de tierras lejanas , esbirros del clan de ladrones de los Ebonmar o incluso temibles cambiaformas , también llamados doppelganger quienes a punto estuvieron de destruir Helgor ,la ciudad natal de los héroes.

Ya sabían donde estaba realizando el ritual Azar Kul pero los habitantes y guardianes del templo les tenían acorralados en uno de las salas de sacrificios del interior. Por suerte encontraron a Taldor, un prisionero del templo que había escapado de las mazmorras. Taldor había ido al templo junto con otros guerreros humanos desde Brindol con la intención de llevar a los héroes  ayuda y objetos mágicos. Desafortunádamente fue capturado y sus conmpañeros murieron en la emboscada. Sabía de la existencia de una cámara del tesoro donde Azar kul habría puesto los objetos que les traía y encaminó al grupo hacia allí.

Encontraron las  catacumbas tras una puerta  secreta. Más allá una cámara vigilada por dos criaturas fantasmagóricas que parecían tomar forma a partir de las  sombras que inundaban la sala. Su ataque incorporal helaba el alma y drenaba la fuerza de los héroes pero las estocadas del arma de Kurt , los conjuros de Ferrante y la fe de Galvan acabaron con su oposición. 

Al derrotarlas accedieron a la cámara del tesoro donde había cinco grandes cofres de escamas y huesos de dragón, cada uno de uno de los colores de los dragones cromáticos malignos: rojo , verde, azul, negro y rojo. El guardián de la sala ,  un diablo baeztu comenzó sin mediar palabra a invocar aliados mientras el grupo descubría que la sala estaba infestada de trampas.
Tras una breve pero difícil lucha acabaron con las criaturas y Kurt pudo inspeccionar  y abrir los cinco cofres  del  gran tesoro de Azar kul . Estaban llenos de piedras preciosas , obras de arte , monedas  y objetos mágicos , además del prisma mágico del que les había hablado  Taldor. Si el  cristal  era lanzado al centro del portal que intentaba abrir Azar Kul ,se sellaría mágicamente para siempre.   



Volvieron hasta el templo interior  protegidos por hechizos de invisibilidad y vuelo encontrando  a un Azar Kul confiado y abstraido en el ritual , acompañado de una de sus Erinias . Eso fue su perdición.  Poco pudo hacer frente a los ataques mágicos de Ferrante y Galvan y el arco de flechas de fuego que portaba Kurt. En unos instantes el temible general de la Horda se vió superado y humillado por los héroes. Su inútil intento de fuga fue  frustrado por el grupo quienes vieron como un derrotado Azar Kul gritaba al cielo clamando asombrado mientras el portal que llevaba días creando era sellado cuando Ferrante lanzaba el prisma dentro de él.

Cuando los aventureros empezaban a reconocer  su répida victoria ,  la misma deidad Tiamat , irritada y contrariada por la frustración de los planes que le abrirían por fin un acceso al plano material primario, decidió enviar a uno de sus avatares para acabar con todo el valle y con los osados que habían profanado su templo. Ante el grupo se materializó un enorme dragón de cinco cabezas con la firme intención de destruir todo a su paso.




El grupo, lejos de acobardarse, decidió plantarle cara en un acto más propio de un grupo de dementes. La bestia  usó uno tras otro sus mortales ataques de aliento que dejaron a Ferrante el hechicero inconsciente debido a las heridas producidas por el ácido.Por suerte Galvan pudo sanar al hechicero mientras Kurt contenía a la bestia con el arco mágico.
Galvan también recibió una andanada de brutales mordiscos que a punto estuvieron de poner fin a su vida pero afortunadamente ressitió el ataque. Al final un certero ataque furtivo del pícaro tumbó al dragón de cinco cabezas que quedó inerte sobre la fría piedra del Templo de Tiamat.

Los héroes habían vencido. Ferrante recuperó los dos Orbes del Destino que tenía Azar Kul en su poder y de los cuáles había extraído  la energía necesaria para abrir el portal interplanario. Al tocarlos pudo "ver" que  sus acciones ya habían empezado a alterar el curso de los acontecimientos venideros.

Muy lejos de allí una gigantesca Horda , compuesta por miles de infames criaturas,  se aprestaba a lanzarse sobre Brindol , la mayor ciudad del Valle del Elsir, con la intención de arrasarlo y no dejar nada vivo a su paso. Sobre sus muros muchos soldados aguardaban  temorosos la primera oleada de los invasores. Sabían que esos instantes eran quizás los últimos y rezaban silenciosas plegarias a sus respectivos dioses.

Cuando Azar Kul cayó en llamas sobre el suelo y el último aliento de vida  escapó de sus pulmones ,  los generales de su ejército "supieron" que la guerra estaba ya perdida.Se cruzaron funestas miradas y  ordenaron raudos que se tocase retirada .Ante el asombro de los defensores de la muralla , los ejércitos enemigos comenzaron a regresar por donde habían venido.Al rato se desataron los vítores entre las gentes de Brindol ensordeciendo el lento marchar de miles de criaturas que se alejaban.

Una increíble gesta se había producido.

Una historia terminaba.

Nacía una leyenda.



viernes, 18 de febrero de 2011

Cthulhutech y otras historias

La historia aburrida

Por fin tengo el juego en mi biblioteca. El caso es que , pese a todo lo que se generó hace un tiempo en torno a el y la  estafa  ocurrida por parte del "Sr.Dumas" ,  las peculiaridades de la ambientación no me atraían en un principio lo suficiente puesto que veía conceptos incompatibles con mi mesa de juego.
Pero algunas reseñas y comentarios  , como la mejor que he encontrado ; creada por Neddam , uno de los colaboradores y traductores en la creación del juego ;  en   Susurros en la Oscuridad , me hizo repensarlo.
El juego tiene un aspecto gráfico llamativo y el hecho de estar ambientado en un futuro posible me hizo recordar lo que me gusta la ciencia-ficción de la que confieso que soy un gran apasionado.
Nunca he sido un seguidor del manga o el anime porque no ha llegado a interesarme lo suficiente. Supongo que no es el tipo de especulación futurista que me interesa.
El caso es que en Cthulutech hay mechas , una guerra en el futuro , magia  y aspectos sobrenaturales heredados de las obras de Lovecraft. Un cóctel explosivo del que aún no se que puede salir.
Al final me decidí y pensando en que éste mes puede que no haya otras novedades roleras lo compré. (El Aquelarre parece que se retrasa y los 3,5 € del Gañanes ! el primer juego de Cliffhanger se los sisaré a mi madre de lo que me da para la compra y seguro que "toavía"  me sobra para echarme una partida al Kung fu master)

Un primer y rápido vistazo (no es una reseña , oiga)

Pues el manual está bien editado aunque igual son imaginaciones mías pero parece algo menos robusto que el manual de Canción de Fuego y Hielo. Aún así me parece una buena edición y un precio adecuado.Mejor si en vez de 35 pavos fuesen 30 aunque realmente ignoro si se pueden conseguir esas calidades a ese precio. En cualquier caso , y como casi siempre en un juego de rol, pienso que lo que pagas bien vale la cantidad de horas de diversión que puede llegar a dar. (lo que tampoco justifica cualquier precio)  Desgraciadamente mi manual tenía unas pocas  páginas adheridas las unas a las otras. Pude separar todas sin problema excepto en dos en las que al tirar , una de las hojas se llevó consigo un poco de la tinta de la otra.Una pena.
El aspecto gráfico es , como había visto, muy bueno. Respecto a las ilustraciones la mayoría están bastante bien aunque hay algunas mediocres o demasiado pequeñas. Las ilustraciones de los mechas se agradecerían en un tamaño siempre similar , ya que hay algunas en las que toca "intuir"
Detalla muchos y variados aspectos del mundo de Cthulutech y también hay una gran abundancia de reglas.Parece que dejará contentos a los aficionados a los sistemas complejos pero puede que otros no se aclaren en un principio. La traducción y revisión del libro se ve cuidada en un primer contacto aunque es pronto para asegurarlo por completo.
A simple vista asusta un poco jugarlo, no lo voy a negar. Pero se ve que está bien explicado y hay algunos sumarios y resúmenes para simplificarle la vida al director y jugadores.
Al final un par de semillas de aventuras e ideas sobre que tipo de aventuras jugar.El juego ofrece muchas vías por las que decidirse y ese es uno de sus puntos a favor

Conclusión prospectiva

En fin, siempre es de agradecer que más juegos vean la luz en castellano y que cubran temáticas originales y variadas. Más si es en una edición de gama media-alta y un precio ajustado.Creo que merece  la pena comprarlo. Y además así ayudamos a que salgan más suplementos para el juego en un futuro y Edge se decida a darle soporte.
Obviamente me gustaría jugarlo y  probarlo pero le veo la pega de tener demasiadas reglas y un sistema de "estar mirando todo el rato el manual". Tampoco creo que encaje excepto en un grupo de jugadores muy aficionados a los ingredientes peculiares del cóctel , pero como he comentado hay muchas alternativas entre las posibles partidas que se pueden presentar a los jugadores.
De momento ya tengo la guía rápida y le echaré un vistazo también a la aventura de Torquemada. Puede que un día intente convencer/reclutar a un grupo de frikazos para subirse a uno de esos espectaculares mechas.


miércoles, 16 de febrero de 2011

Segunda Fase de los premios Poliedro 2010

Ayer terminó la primera fase de propuesta de nominados a los Premios Poliedro 2010 y hoy empieza la segunda y definitiva de elección de ganadores.
Se ven tendencias claras , nomidados esperados y  alguna sorpresa entre los nominados. Como siempre la cosa está emocionante.

Reproduzco aquí la lista de candidatos.

Mejor juego de rol publicado en español


- Taura, lands of Alchemy
- Vulvianidas
- 1808
- Embelyon
- Canción de Hielo y Fuego
- Aventuras en la Marca del Este

Mejor Portada

- Sombras sobre Filmland
- Anima Beyond Fantasy Core Exxet
- Aventuras en la Marca del Este
- Canción de Hielo y fuego

Mejor Arte Interior

- Taura, lands of Alchemy
- Aventuras en la Marca del Este
- Canción de Hielo y Fuego
- Manual de Monstruos 2 D&D 4ª edición

Mejor Edición

- Canción de hielo y fuego
- Anima Beyond Fantasy core exxet
- Aventuras en la Marca del Este

Mejor Ambientación

- Canción de hielo y Fuego
- 1808
- Taura, lands of Alchemy
- Last War

Mejor Sistema de Juego

- Lady Blackbird
- Canción de Hielo y fuego
- Aventuras en la Marca del Este

Mejor Aventura

- Asombrosos Relatos Detectivescos
- Lady Blackbird
- Sombras sobre Filmland
- Peligro en Desembarco del Rey

Mejor Suplemento

- Shadow House
- Cacería de Bichos: Ecos del espacioscuro
- lady Blackbird

Mejor Fanzine de rol

- Troll 2.0
- Fanzine Rolero
- Desde el Sótano

Mejor Producto gratuito

- Lady Blackbird
- Embelyon
- Cacería de bichos: Ecos del espacioscuro

Mejor Narrativa

- Canción de hielo y fuego
- Aventuras en la Marca del Este
- Cacería de Bichos: Ecos de espacioscuro

Mejor Medio de difusión de juegos de rol

- Red de rol
- Radio Telperion
- Encuentros Aleatorios


Producto del Año

- Embelyon
- Canción de hielo y fuego
- Aventuras en la Marca del Este

El plazo para votar termina el 1 de marzo a las 00:00 hrs

jueves, 10 de febrero de 2011

¿El nuevo Ravenloft?


Parece que Wizards of the Coast tenía alguna intención de reactivar la línea de uno de mis settings preferidos ; Ravenloft. Pero desafortunadamente la política de recortes de la compañía se ha llevado esos propósitos al limbo . Su relanzamiento de la línea con Essencials puede estar dándoles sus frutos y parece que se van a centrar en ello. Su próximo entorno de campaña será Neverwinter. Otro detalle más de su intención de captar adeptos de los videojuegos.
En mi opinión creo que se están equivocando con D&D y hacen que muchos aficionados a los juegos de rol no se interesen por sus productos.

Parece que la única esperanza para los seguidores del semiplano del Terror es conformarse con el nuevo Aventure Path de Paizo , como no, para Pathfinder que vendrá con una serie de materiales adicionales como éste interesante suplemento de campaña sobre la región de Ustalav.

No es lo mismo pero es lo que nos queda a los aficionados a ese tipo de aventuras de "Terror-fantástico"

jueves, 3 de febrero de 2011

Premios Poliedro 2010


Desde el pasado día 1 están abiertas las nominaciones a los premios Poliedro 2010.Los premios son otorgados por un jurado compuesto por los miembros de la Rolesfera; casi 50 blogs y páginas asociadas a la iniciativa .En ésta primera fase  los jurados participantes deben proponer según sus preferencias a los nominados en las siguientes categorías;

Mejor sistema de juego
Mejor Edición
Mejor Aventura
Producto rolero del año 2010
Mejor juego de rol
Mejor narrativa
Mejor fanzine
Mejor medio de difusión
Mejor Portada
Mejor Suplemento
Mejor Ambientación
Mejor arte interior
Mejor producto gratuíto

El plazo termina el día 15 de Febrero a las 00:00. Tras la primera fase se procederá a la votación entre los candidatos más votados de cada categoría.
El desarrollo de los premios se puede seguir en el blog de la Rolesfera.

Ocho semanas de meditación te pueden cambiar el cerebro

No lo dice un grupo «new age», ni unos amantes de la pseudociencia o de la falsa espiritualidad, sino un equipo de psiquiatras liderado por el Hospital General de Massachusetts, que ha realizado el primer estudio que documenta cómo ejercitar la meditación puede afectar al cerebro. Según sus conclusiones, publicadas en Psychiatry Research, la práctica de un programa de meditación durante ocho semanas puede provocar considerables cambios en las regiones cerebrales relacionadas con la memoria, la autoconciencia, la empatía y el estrés. Es decir, que algo considerado espiritual, nos transforma físicamente y puede mejorar nuestro bienestar y nuestra salud.


«Aunque la práctica de la meditación está asociada a una sensación de tranquilidad y relajación física, los médicos han afirmado durante mucho tiempo que la meditación también proporciona beneficios cognitivos y psicológicos que persisten durante todo el día», explica la psiquiatra Sara Lazar, autora principal del estudio. «La nueva investigación demuestra que los cambios en la estructura del cerebro pueden estar detrás de esos beneficios demostrados, y que la gente no se siente mejor solo porque se han relajado», apunta.

Lazar ya había realizado estudios previos en los que había encontrado diferencias estructurales entre los cerebros de los profesionales de la meditación, con experiencia en este tipo de prácticas, y los individuos sin antecedentes, como, por ejemplo, un mayor grosor de la corteza cerebral en áreas asociadas con la atención y la integración emocional. Pero entonces la investigadora no pudo confirmar si este proceso había sido fruto de, simplemente, haber pasado unos ratos de reflexión.

Conciencia sin prejuicios

Para el estudio actual, los científicos tomaron imágenes por resonancia magnética de la estructura cerebral de 16 voluntarios dos semanas antes y después de realizar un curso de meditación de ocho semanas, un programa para reducir el estrés coordinado por la Universidad de Massachusetts. Además de las reuniones semanales, que incluían la práctica de la meditación consciente, que se centra en la conciencia sin prejuicios de sensaciones y sentimientos, los voluntarios recibieron unas grabaciones de audio para seguir con sus cavilaciones en casa.

Los participantes en el grupo de meditación pasaron 27 minutos cada día practicando estos ejercicios. Sus respuestas a un cuestionario médico señalaban mejoras significativas en comparación con las respuestas antes del curso. El análisis de las imágenes por resonancia magnética encontró un incremento de la densidad de materia gris en el hipocampo, una zona del cerebro importante para el aprendizaje y la memoria, y en estructuras asociadas a la autoconciencia, la compasión y la introspección. Además, se descubrió una disminución de la materia gris en la amígdala cerebral, un conjunto de núcleos de neuronas localizadas en la profundidad de los lóbulos temporales, lo que está relacionado con una disminución el estrés. Ninguno de estos cambios fueron observados en el grupo de control formado por otros voluntarios, lo que demuestra que no fueron resultado solo del paso del tiempo.

«Es fascinante ver la plasticidad del cerebro y cómo, mediante la práctica de la meditación, podemos jugar un papel activo en el cambio del cerebro y puede aumentar nuestro bienestar y calidad de vida», dice Britta Hölzel, autora principal del estudio. El hallazgo abre las puertas a nuevas terapias para pacientes que sufren problemas graves de estrés, como los que soportan un agudo estrés post-traumático tras una mala experiencia.
 
Leído en ABC