lunes, 31 de enero de 2011

Presentación de la línea Cliffhanger en Madrid



El sábado tuve la suerte de poder asistir junto con varios amigos y compañeros maestres a la presentación de la línea Cliffhanger por parte de los responsables de Ludotecnia en la tienda Generación X de Madrid.

Imagino que la mayoría conocéis los detalles de la colección pero si aún no os queda claro podéis acudir al blog de la editorial donde incluso se pueden descargar dos adelantos de sus primeras propuestas ¡Gañanes! y Dogfight.

Mi intención aquí es comentar las sensaciones e impresiones personales (e intrasferibles , que ya veo a algunos retorciéndose) que me quedan tras charla que compartimos el sábado.

Creo sinceramente que la propuesta de Ludotecnia es de una de las mejores cosas que le va a pasar al rol en castellano éste año 2011. Como se comentó en algunas ocasiones en la misma charla, creo que sus productos van a contribuir a "crear tejido" para el rol en castellano y vienen a llenar un hueco vacío entre las opciones disponibles actualmente y que era imperativo llenar. No solo un hueco en cuanto a precio , detalle por que ya merece la pena darle una oportunidad a la línea, sino en cuanto a innovación y cambio de paradigma. Muy probablemente sus primeras 12 entregas serán 12 juegos completos (se comentó la posibilidad de que  las preferencias de los compradores marcasen  si alguno de los juegos se expande con ampliaciones).

Puede que a algunos duden de éste nuevo "formato" pero como todos sabemos no podemos dejar que las únicas opciones de rol en castellano sean manuales de coleccionista a 50 €. Pese a que en determinados momentos todos queramos tener uno de esos productos entre las manos.
En el debate se explicó cómo pretenden dar viabilidad a la línea y como hacen una apuesta arriesgada para no hacer rol "por amor al arte" , como muchas veces se ha venido haciendo hasta ahora. Otro detalle del cambio de mentalidad.
Como he comentado por un precio irrisorio te llevas un juego completo , con un sistema sencillo y de una temática innovadora en muchos de los casos.
En los responsables de la editorial pude ver honestidad, dedicación, ganas de hacer las cosas bien y un detalle importante , ganas de coexistir con el resto de las opciones y trabajar por el bien del rol en castellano.
Como crítica , el no tener los juegos aún impresos supuso una pequeña desilusión para los que queríamos llevarnos ya un ejemplar firmado.
Obviamente muchos tenemos nuestras preferencias en cuanto a ambientaciones o temáticas en nuestras partidas; de hecho muchos grupos de juego son reacios a los cambios.
Para mí y mi grupo habitual de juego el rol está muy ligado al medieval fantástico pero entre sus propuestas presentes y futuras veo muchas cosas , más que interesantes que probar.

Por mi parte no dudo que tendrán éxito y que cuentan con un "suscriptor" para sus primeras doce entregas.
Visto lo visto hasta ahora , os recomiendo que os ahorréis el dinero de un par de cafés y os compréis un juego de rol.

viernes, 28 de enero de 2011

Jornada rolera en Madrid


Leo en Sagittarius , el blog de Klapton y autor del juego de rol Sagittarius la convocatoria de unas interesantes jornadas roleras en Ars Lúdica.
En la programación veo que hay muchas partidas apetecibles  y creo que intentaré pasarme.
Copio aquí la entrada de su blog.

El sábado 26 de febrero Ars Ludica abre sus puertas para ofreceros rol, rol y más rol.



Un total de nueve partidas confirmadas que, en tres turnos consecutivos, os ofrecerán misterio, aventura, investigación, sorpresa, peligros, conjuras, monstruos y gloria a partes iguales.


Esto es lo que os tenemos preparado:


Mañana:


Haunted House - Dirigido por su creador, Jacobo Peña (Calaboso)
Ravenloft D&D 3.5
Aquelarre
Canción de Hielo y Fuego


Paramos para comer todos juntos (quien quiera, claro).


Tarde:


Sagittarius - Dirigido por su autor, Álvaro Prada (Klapton, o sea, yo mismo)
Reinos Olvidados
La Llamada de Cthulhu
Canción de Hielo y Fuego


Cena.

Noche:

El Señor de los Anillos

Los dos primeros turnos de la Jornada Rolera 2011 se celebrarán en el Centro Joven de Alcorcón (C/ Maestro Victoria, 22; enlace a Google Maps), mientras que por la noche nos trasladaremos a la sede de Ars Ludica: La Mazmorra.
No es necesario saber jugar al rol para participar en la Jornada: basta venir con ganas de pasar un buen rato. Qué digo un rato, ¡todo un día entero! ¡Mañana, tarde y noche jugando al rol!
Más información en www.ars-ludica.es
¡Os esperamos!

miércoles, 26 de enero de 2011

The walking dead (1ª temporada)


Aviso que ésto no pretende ser una crítica sino una opinión personal.
Pero después de terminar el visionado de la primera temporada creo que el tema lo merece.
Mi impresión y sentimiento tras terminar de ver el último episodio de "The walking dead" es la perplejidad. Me quedo sorprendido de como , en tan poco tiempo y episodios , se puede pasar de algo entretenido y ameno en los primeros  al aburrido  y tedioso espectáculo  final con el que concluía la temporada.
Me cuesta incluso concretar y determinar que es lo que falla. No se si es la ausencia de los zombies (aunque tampoco es un requisito imprescindible ) o quizás toda la historia del doctor chalado y su "explicación" del proceso de "zombificación". En general el ritmo se resiente mucho pues lo que pasa es demasiado poco para un capítulo final de temporada y para más de 40 minutos.
Creo en realidad que en el capítulo pasan pocas cosas que aporten realmente a la trama general y cuanten cosas interesantes y nuevas al espectador excepto quizás , un detalle feo que se nos escamotea a los espectadores , cuando al final del episodio el doctor susurra algo a los oídos del protagonista.
Los protagonistas se quedan al final del episodio más o menos igual que estaban pese a que los guionistas intenten hacer la trama más dramática con el "ahora me quedo aquí a morir-ahora me voy"
Me imagino que sus razones   tendrá el giro hacia el aburrimiento que va tomando la trama , aunque , como espectador , no me voy a preocupar en buscarlas. Si es porque la historia de la serie de TV se desvía de la de los comics, no lo se, puesto que solo tengo 4 o 5 números y los leí hace bastante tiempo.
En cualquier caso espero que no sigan por la vía del aburrimiento en su próxima temporada  y no olviden que muchos de sus friki-espectadores lo que pretenden ver es algo con un mínimo de ritmo ý dinamismo.
Cuando queremos ver cine de autor y costumbrista ya sabemos donde tenemos que ir.

La sociedad de exploradores (Pathfinder) en Generación x

Estupenda la primera convocatoria de la Pathfinder society éste sábado 22 de enero pasado.
Por suerte una mañana de sábado es algo que muchos podemos encajar entre los compromisos y los escenarios están pensados para desarrollarse en 3-4 horas aproximadamente.

Varias cosas me animaron a pasarme; las ganas que le tenía al juego y la dinámica de las partidas organizadas. El juego organizado de Paizo está muy bien concebido ; una gran variedad de escenarios cortos (y baratos) que se pueden jugar en un día, con posibilidad de avance y desarrolo de los personajes con un sistema diferente de recompensas , una metatrama chula (con todo el tema de las diferentes facciones que luchan por el control de Absolom) que da cohesión a cualquier escenario pero no resulta pesada , pudiendose incluso jugar sin necesidad de pertenecer a una de las facciones.

Allí nos presentamos el sábado y para mi sorpresa todos los que estabamos en la puerta del local de la calle puebla , pese al frío,  íbamos a lo mismo. Se montaron 4 o 5 mesas para un total de más de veinte jugadores y al final el sótano estaba lleno de gente con ganas de pasarlo bien.

Había gente de edades variadas, así a ojo , entre 20 y 40 años y tan solo una chica. Creo que muchos de los que se presentaron son jugadores habituales de rol aunque creo que entre los más "mayores" predominaba el jugador ocasional que , por las visicitudes de la vida no puede sentarse a jugar a menudo.

Los organizadores nos dieron una necesaria charla intoductoria sobre el mundo de Golarion y la Sociedad de Exploradores que escuché con interés y preocupación por saber si con el tiempo que nos quedaba daría tiempo a terminar el escenario.

En nuestra mesa arbitró Lato , uno de los organizadores y se jugó "Silent Tide" o Marea Silenciosa , el primer escenario que fue publicado para la Sociedad allá por los tiempos en que Paizo aún sacaba material para D&D 3.5 .
Al final pude jugar con un mago y el resto fueron , guerrero , clérigo , ladrón y caballero (una de las clases nuevas de la guía avanzada).
Éramos cinco jugadores pero en ningún momento se resintió el ritmo de la partida ya que , a niveles bajos, las posibilidades en los encuentros y en los personajes son menos.Tampoco hacía falta un conocimiento en detalle del sistema , puesto que las dudas que surgieron se fueron solventando sobre la marcha.
El juego es muy dinámico en los niveles bajos y es una pena que se complique tanto segun se avanza.

El escenario me gustó bastante , funciona muy bien como escenario introductorio y pese a que no tenga mucho sentido verse de pronto salvando a la ciudad entera , tiene encuentros originales , divertidos y variados además de transmitir un sentimiento de urgencia para los personajes que hace más emocionante la aventura.

El tiempo voló y por suerte se pudo retomar la cosa después de una breve comida . No llegó a dos horas después , conseguimos concluir con éxito la aventura sin tener ninguna baja pese a un par de momentos en los que se temió por alguno de los aventureros.
Mi mago "novato" se defendió bastante bien y me resultó muy divertido de jugar ya que en Pathfinder , el mago cuenta con un arsenal de conjuros y habilidades más grande que su contrapartida de D&D 3.5 sin llegar a resultar excesivo. Eso sí , me dolió ver como mis conjuros de proyectil mágico causaban unos insignificantes 3 puntos de daño o mi pergamino de manos ardientes hacía más o menos lo mismo y encima permitía a mis oponentes un tiro de salvación de reflejos.Lo sé, soy un "munchkin"

En fin, lo dicho , una experiencia muy divertida y refrescante para mí (que suelo estar al otro lado de la pantalla) en la que , una de las cosas buenas del rol, conoces a gente nueva y a los pocos minutos estas riéndote a carcajadas con ellos.
Animo a los roleros madrileños ( y a aquellos de mis amigos/jugadores/compañeros maestres que pasen por aquí) a los que no de alergia la fantasía medieval o D&D a pasarse la próxima (creo que será en dos meses vista y aún en nivel 1) y enfrentarse a uno de los desafíos de la Sociedad de Exploradores si es que se atreven.

lunes, 24 de enero de 2011

Cierra la Fundación Kauffman

Pues va ser verdad eso de que hoy es uno de los peores días del año,  cuando me entero que una de las tiendas más conocidas del ramo , la Fundación Kauffman , se ve obligada a cerrar sus puertas. Sin duda una pésima noticia para el rol pues no debemos olvidar el trabajo que tiendas como la FK y sus responsables hacían en pro del rol.
Este cierre creo que representa algo más que un proyecto fracasado. Creo que representa un cambio en la manera de concebir el negocio y la venta de juegos de rol que nos afecta en el sentido que muchas veces las tiendas físicas (a las que a veces "ninguneamos" comprando en amazon o en the book depository) sirven como "aglutinante" de la afición .
Algunas tiendas (la mayoría sabréis cuáles son) o la FK  sirven como vehículo para hacer que el rol no desaparezca de las estanterías y esas no se merecen cerrar nunca por el trabajo que hacen.
Ya se que en beatport o la tienda de itunes se puede comprar casi todo pero el cierre de la tienda de discos en la solía comprar no me gustó. Allí podía encontrar cosas que una tienda virtual o gran superficie  no me va a dar nunca.
Lo mismo sucede con el rol o cualquier tienda de productos frikis.
Igual son los nuevos tiempos a los que debemos adaptarnos  todos , pero yo prefiero la cercanía el trabajo o el interés de un buen tendero a la frialdad de una compra por internet o gran establecimiento.
Y dicho esto aclaro que yo también compro por internet.
Eso sí ,  también compro en Generacion x de Madrid porque creo que la existencia de comercios del ramo es necesaria.
Tampoco entendáis esto como un "hay que comprar en el pequeño comercio a cualquier precio " como una actitud "antisistema" , sino como una medida que nos va a beneficiar a todos los roleros siendo como somos una afición pequeña en España.
Como he comentado no digo que se le compre al tendero a cualquier precio.Es su obligación intentar adaptarse a los nuevos tiempos como pueda teniendo en cuenta la realidad de los tiempos que corren.
En cualquier  caso no olvidemos algo importante ;  la desaparición del pequeño comercio (en éste sector y en el resto) nos aboca a la única opción de las compras masificadas en grandes establecimientos que nos tratan como lo que somos para ellos; un número de comprador o una estadística como mucho.
Esos grandes comercios no se preocuparán excepto de sus beneficios y sin duda no conseguiran  nunca igualar el contacto cara a cara que suponen las tiendas especializadas.
Espero que el pequeño comercio pueda adaptarse a estos tiempos y que nosotros sepamos ver en él , lo que realmente puede aportar al rol en España.

viernes, 21 de enero de 2011

Mañana seré Ezren


....previsiblemente, y si mis compañeros de mesa están de acuerdo , en la partida de la Sociedad de exploradores jugando a Pathfinder en  Generación X en Madrid.
Veremos que tal reparte capones con el bas....esto..conocimiento arcano a los interesados.

miércoles, 19 de enero de 2011

Lost empires (beta)


Lost Empires es un juego de rol en fase beta y de libre descarga que parte de las reglas básicas de Swords &Wizardry  (uno de los "clones" del D&D original) para crear un producto , cuando menos , de aspecto interesante.
Ha sido creado por Rogue Comet y según ellos viene a llegar el hueco entre los jugadores experimentados y los novatos en el hobbie.
Algunos de sus "principios de diseño" y promesas son similares a otros juegos  como Microlite 20 y son:
-está diseñado para jugadores noveles
-compatibilidad con el sistema de S&W  y por ello ;  D&D
-tan solo hay que leerse una página para empezar a jugar
-elimina las partes más tediosas del sistema intentando que haya que mirar el manual lo menos posible a la hora de jugar.
-los pjs empiezan con una misión clara inicial; forman parte una patrulla que trabaja al servicio de una ciudad-estado a la que se asignan misiones peligrosas.
-No hay niveles sino cambio de los Px conseguidos por puntos para mejorar al personaje.
-Las elección de clases se reduce a guerrero , mago y ladrón.
-Utiliza dados de 6 para simplificar y servir como "contador" de los puntos de vida.
-Introduce mecánicas para hacer que un golpe afurtunado no tenga límite de daño , lo cual intenta hacer el juego más peligroso y dependiente de la suerte.


-No hay niveles de conjuros.Cualquier mago puede lanzar cualquier conjuro pero ello puede acarrearle la muerte.
-Se utiliza un sistema de gasto de maná para lanzar conjuros que puede dejar al mago inconsciente o como he comentado, muerto.
-Utiliza un sistema simplificado de recompensas de PX.

Habrá que comprobarlo , tiene bastante buena pinta y puede descargarse de aquí

miércoles, 5 de enero de 2011

Premios Armagedón de Ludotecnia


Me permito anunciar y reproducir aquí una iniciativa muy interesante recién anunciada.
Ludotecnia ha decidido convocar unos premios destinados a resaltar tres iniciativas roleras en español creadas durante el pasado 2010.El jurado anunciará el próximo día 15 los ganadores.Cualquier seguidor de su página puede participar enviando y proponiendo sus tres candidatos a los premios teniendo presente que :

"1ª.- Puede ser candidata a los Premios Armagedón de Ludotecnia cualquier iniciativa de Juego de Rol español que no suponga una traducción, que haya sido publicada en cualquier formato conocido (libro, PDF, digital, etcétera), sin límites de extensión, entre el 1 de enero de 2010 y el 31 de diciembre de 2010, y que por su repercusión o innovación, ya sea ésta creativa o formal, merezca ser destacada.


2ª.- Los Premios Armagedón de Ludotecnia no pueden recaer en un producto o iniciativa de Ludotecnia, por lo que nuestra editorial nunca podrá ser candidata, ni siquiera cuando publique."

En su página se puede encontrar más información y la convocatoria explicada en detalle.

Una iniciativa  interesante en la que creo merece la pena participar.