jueves, 1 de diciembre de 2011

Parsely Games ,¿ un juego para grupos, un revival o una broma pesada?



Desde la inescrutable mente de Jared A.Sorensen , el creador de juegos de rol "indies" como , mi idolatrado, Lacuna o In Spectres y con la colaboración de otro "visionario autor"  como Luke Crane , perpetrador del conocido y controvertido Burning Wheel,  se nos presentan los Parsely Games.

Según Sorensen la intención de los juegos es rescatar el espíritu de los videojuegos conversacionales de los años 80 en un juego grupal en el que el director de juego debe ejercer la función del ordenador. El turno de juego va pasando de jugador en jugador dando las órdenes para que un personaje (común) interaccione con el escenario. Los juegos son mini escenarios temáticos de una página en la que en una cara se encuentra el mapa de la aventura y en la trasera se explica el funcionamiento de éste tipo de juegos.

Cada jugador solo puede dar un "comando"  al "ordenador" como : "salir por la puerta del norte", "atacar al troll" , "inspeccionar el baúl". El director debe simular las respuestas que daría el ordenador en uno de esos videjuegos de una manera cruel, efectiva y divertida.

Tras comprarme el primer escenario "Action Castle" se me queda un poco cara de tonto. No se si me han timado, estoy ante la obra de unos "iluminados" o ante la broma de unos cachondos. Según postulan la intención del juego (obviamente) es ser un vehículo para la diversión grupal, como lo es el karaoke aunque la canción que cantes sea de Mecano.


Me queda la duda de si realmente puede llegar a funcionar en una reunión de frikis numerosa y divertir al personal. Tengo mis dudas. Cuando menos es curioso el tema y sin quererlo "emparentado" con el revival rolero y retroclonero de D&D.  Para mi,  no es necesario regresar a sistemas obsoletos , ultralimitados y calcados de otros que caducaron en su momento.

Como yo lo he explicado fatal os recomiendo ir a la fuente

O ver el video donde éste simpático hombre nos ilustra sobre las virtudes del producto

Hasta ahora se llevan publicados estos escenarios:

ACTION CASTLE: the original! Medieval adventure
JUNGLE ADVENTURE: pulp thrills (bundled with DEATH WORLD!)
SPOOKY MANOR: supernatural mystery
SPACE STATION: science-fiction survival
ACTION CASTLE II: the sequel to Action Castle (bundled with FLAMING GOAT!)
PUMPKIN TOWN: Halloween adventures
BLACKBOARD JUNGLE: High school drama



Se me olvida comentar que parece que la próxima entrega estará centrada en el tema Zombie y se llamará Z-Ward para lo cual el hombre está recaudando pastaza a través de Kickstarter y lleva recaudados casi 8000 $ (si mi inglés y mi lectura diagonal no me fallan :P). Flipo con los  frikis.

7 comentarios:

Erekíbeon dijo...

Jajajajaja, ¡qué grande! Pues oye, tráetelo a alguna SGRI y lo probamos en condiciones. Aunque sea por amortizar el dinero.

Y sí, desde hace tiempo tengo la sospecha de que hay mucha gente ahí fuera (no en España) que es capaz de dar pasta por tontiplasteces... no sé a qué esperamos para hacernos millonarios.

¡Un abrazo!

Bester dijo...

si , solo es cuestión de tener una idea y darse ínfulas de artista XD XD

la verdad es que no es lo mejor de Sorensen y Crane...

me lo llevaré a una SGRI a ver si supera la prueba de los paladares exigentes XD

saludos majete :D

El Maestro dijo...

Este tipo de juegos son los típicos de la época de Amstrad "La Aventura Original", "Jabato", etc.

Yo he probado uno de estos en unas jornadas de una asociación, eramos 20 jugadores y nos lo pasamos como enanos. Aunque no lo creas es realmente efectivo, aunque claro, no podemos tildarlo de juego de rol, sino más bien de juego social. Con todo y eso, dependiendo de lo que te hayas gastado te habrán timado o no, pero con que te haya costado 5 $ lo puedes amortizar a saco (e inventarte nuevos juegos a partir de ese que tengas).

Bester dijo...

pues gracias por compartir la experiencia...

la verdad es que me alegra saber que funcionan bien en grupos grandes...tendré que probarlo...

no me refiero a que sea una estafa...he pagado solo 1,5 €...el tema es que me sorprende que hagan pasta reciclando estas ideas...

en cualquier caso, ole sus huevos..:)

saludos

Carlos de la Cruz dijo...

+1 a verlos en la próxima SGRI. No podemos opinar sin probarlos en mesa ;).

Bester dijo...

ok...intentaré no ir de resaca para poder concentrarme en lo que dicen los jugadores ;) XD

Carlos de la Cruz dijo...

Como si eso hubiera pasado alguna vez...