lunes, 26 de diciembre de 2011

Dragon Age, el juego de rol. Primeras Impresiones


Ya está en casa el que es en mi opinión uno de los mejores juegos del año en su género y con permiso del Anillo Único, quizás el mejor.

Para mi la única  caja que vale la pena comprar estas navidades. Nada de cajas de bombones que resultan cansinas y estropean la línea del rolero.
Una edición excelente , a todo color y cuidada la de Edge que mejora la original. Un precio asequible y atractivo.
El juego tiene los suficientes elementos interesantes y originales como para destacar sobre otros juegos de fantasía medieval con un sistema sencillo, que se va complicando poco a poco, válido para iniciarse en el rol o para veteranos más exigentes.
La ambientación se sale de los habituales parámetros difusos y sobados del género y propone un marco definido , atractivo y fácil de entender.
Es una compra obligada para entender como se articula un juego novedoso sobre las bases clásicas del hobbie sin necesidad de caer en la repetición tan de moda en estos días.
Las pequeñas pegas, en la caja solo se ofrecen los 5 primeros niveles de experiencia para las diferentes clases y el sistema tiene el aspecto de que se puede complicar levemente según avanza.
Personalmente, no los veo inconvenientes significativos. El juego es muy accesible y segurose agradece la complejidad que puede ir ganando. Respecto a que solo vengan 5 niveles; hay que verlo más como que se presenta lo básico por 30 € sin necesidad de pagar por opciones y extensas descripciones de la ambientación que,  a los que empiezan con el juego, les sobran.

La fantasía medieval en el rol está demasiado devaluada ultimamente y propuestas como ésta aportan  frescura en un producto indispensable si además eres fan del género.

Aquí pongo una foto-reseña.
Reseñas del juego en su edición inglesa: con la de Selenio en Bureau Noir sobra .










22 comentarios:

El Dungeon Master dijo...

Una duda:

Para los que no hemos jugado al juego de PC ¿Supone algún tipo de problema? Quiero decir si en la parte de trasfodo se da algo or supuesto.

Un abrazo

Bester dijo...

En absoluto.
Además las notas sobre la ambientación se presentan de manera breve, efectiva y diáfana.

Yo ni siquiera he jugado al juego y la fantasía oscura que propone me atrae mucho.

Ya me contarás que tal , si al final te animas a comprarlo.

un saludo ! ;)

El Dungeon Master dijo...

Comprarlo lo copro seguro jeje, pero es curiosidad, tengo a uno d e mis jugadores enganchadisimo al juego de PC, por lo que me viene, bien, pero no quería perderme nada jeje.

Bester dijo...

yo es que soy un friki atípico por que no le doy a los videojuegos ni, en este caso, me ha influído en la compra del producto.

En cualquier caso es una estupenda propuesta para captar adeptos a los videjuegos sin necesidad de hacer que el juego de rol se asemeje a las mecanicas de un videojuego.

alberto_orco dijo...

Bueno, en primer lugar voy a meterle la lengua en el CXLX a Edge. La caja es preciosa y, aunque cómo toda editorial, no haga las cosas siempre bien, no es la primera vez que mejora un producto venido de allende los mares. Solo hace falta comprobar la calidad del Dungeoneer de Edge con el original.... sin color.

Lo segundo... Apóstatas, herejes, pagafantas!!!! que es eso de no haber jugado a los Dragon Age!!!! Crom está llorando en su trono sobre la montaña. Que lo sepáis.

Si os gusta el juego de mesa, probad los electrónicos. Ideas a mansalva y ambientación en vena.

The Ruina is comming, mutherfuckers

Bester dijo...

@Alberto: sin duda edge ha mejorado la edición original con una estupenda caja...

sobre los videojuegos...pues si tirenes razón...;) pero siempre me han dado pereza..por aquello del tiempo que es necesario para empezar a dominar el juego...

vago que es uno vaya !!

:)

saludos :D

Selenio dijo...

Vaya! Se agradece la mención Bester, es un honor.

Tengo curiosidad, aún no he podido darle un vistazo en profundidad a la edición de Edge, en qué sentido mejora a la original?

Selenio.

alberto_orco dijo...

yo ese problema se lo achacaría más a los Elder Scroll. El Dragon Age es mucho menos "abierto", por decirlo de alguna forma. Prima la aventura por encima de todo.

Muy aconsejable. ;)

Bester dijo...

@Selenio, por lo que recuerdo la caja original , no la tengo pero la pude manosear en una ocasión, esta caja es mejor que la original. Me parece de mejor factura de lo que recuerdo de la otra.
Al igual que los libros.

Lo que si es, es más grande. Lo que a algunos gustará y a otros puede que no.

Pero reconozco que no tengo las dos como para asegurarlo al 100 %

Bester dijo...

@Alberto: gracias por los consejos.
si puedo le daré una oportunidad.

saludos :)

wachinayn dijo...

¡Ahora ya me puedes dirigir tú a mí!

Con o sin concentración. :P

Tengo que traducir al español mis cartitas de monstruo y colgarlas en algún lado...

Bester dijo...

pues si Wachinayn :P

a ver si un día podemos jugar de nuevo..

ahora que lo dices , mounstros son lo que falta en el juego, que me parecen pocos.

creo que Trukulo hizo unos cuantos para el Fanzine rolero.

saludos :D

Avatar dijo...

Te odio, Bester, que lo sepas XD me acabaré comprando esta caja aunque tenga la americana... Es lo que tiene ser coleccionista... XD

Un abrazo.

Bester dijo...

XD, bueno, seguro que ya estabas medio convencido para comprarla de nuevo..:P

..a los que coleccionamos solo nos puede frenar la ruina total (bueno..y algunos juegos que no hay por donde cogerlos ;)

saludos majete , felices fiestas :)

Nacho dijo...

La tengo desde el viernes.
Merece la pena.

Ragna dijo...

Le deseo lo mejor a Edge, el juego es de lo mejorcito que ha salido ultimamente. Sencillo y efectivo :)

Los stunts son una pasada :)

Yo como lo tengo en ingles no me lo compraré...

Bester, te faltan unos cuantos enlaces a Mystara AGE, Conan AGE Firefly AGE para completar ;)

En realidad con un enlace al Dragon Age Oracle bastaría :P

Bester dijo...

joer Ragna, tu eres un experto :)..

la verdad que el Mystara Age me lo baje hace tiempo...y el resto ni los conozco :S

gracias por comentarlo :) a ver si los enlazo..

@Nacho: si que merece la pena y encima parece que van a tener un estupendo ritmo de publicaciones :)

Erekíbeon dijo...

Santo Crom, juro que acabo de leer el comentario de Ragna... pero vamos, ¡parece que le he fusilado los enlaces! Al final va a ser verdad lo de la mente-colmena friki, jajajaja.

Un saludete a todos!

Bester dijo...

lo ves :P ;)

saludos majete ! :)

Haco dijo...

Pues a mi me encantaría jugar o mirármelo cuando acabe con el anillo único, que de momento me está pareciendo espesísimo y poco apto para no iniciados en el mundo del rol, por lo menos los que quieran dirigir, juagarlo...ya lo veremos, ya os contaré. ¡PERO SI UNA COSA NO PUEDO PERDONAR ES LA TRADUCCIÓN DE DARDO POR AGUIJÓN AUNQUE SEA LA CORRECTA, SEÑOR ZAMARREÑO ACATE LO QUE HAY O BUSUQE UN NUEVO NOMBRE PARA LA CARROCA!!
En cuanto a este producto creo que algun día lo tomaré prestado de la biblioteca rolera de Selenio para dirigirlo ya que el no se ofrece a dirigir una partida, que según dice en su día hizo, ¿será verdad?
Buena reseña y a mi no me acaba de gustar el juego de pc lo he empezado varias veces pero no me engancha y la ambientación, no está mal, pero tampoco es original y prefiero las clásicas..
Un buen trabajo señor Bester!!

Bester dijo...

gracias Haco, esperaré tu reseña del anillo único que lo único que he odído son cosas buenas y viene bien conocer más puntos de vista..

saludos ;)

Selenio dijo...

JAJAJA! Haco, sí que jugué (que no "dirigí") una partida de tres sesiones de Dragon Age. Y me quedé con ganas de más, pero algunos de mis grupos de juego son demasiado inconstantes. XD

Si quieres puedes sustraer sin problema alguno el Dragon Age Set 1 en inglés que tengo, además se lee en dos sentadas. XD

Selenio.