martes, 18 de octubre de 2011

Por la recuperación de los contenidos de la revista NSR



Nsr cambiado su modelo de venta y con los cambios ha sobrevenido la desaparición de los foros y del muy interesante material que albergaba la revista digital de NSR y que la editorial mantenia on-line tras el cierre de la misma en 2008. Algo lógico por otro lado teniendo en cuenta los recursos que el mantenimiento de dichas plataformas conlleva.
Es un material que creo que no debería perderse y que la gente del Fanzine Rolero se ha propuesto en recuperar. Solo comentar que apoyo totalmente ésta iniciativa y llamamiento para que el material de los aficionados creado para ser utilizado no se pierda.

Reproduzco aquí el artículo del Fanzine con el llamamiento y anuncio de la iniciativa

5 años, 62 números y más de 1000 artículos. Esos son los grandes números de los que puede presumir la revista Nosolorol. Es parte importante de la historia del rol en España y está sin duda a la altura de otras grandes como la Líder , la Troll o la Dragón .

Pero, a diferencia de estas tres, la revista Nosolorol se publicó únicamente en formato electrónico. Esto es bueno, porque la hizo infinitamente más accesible de lo que pudo ser nunca una edición en papel, pero también es malo, porque el medio digital puede ser sorprendentemente frágil.

Hasta Octubre del 2011, la editorial Nosolorol ha tenido a bien almacenar en su espacio web todos los números de una revista cuya última entrega se remontaba a Julio del 2008. Los seguidores de la misma estaremos siempre agradecidos por este servicio. Sin embargo, las circunstancias de la editorial han cambiado y ésta ha tenido que adaptarse a los tiempos que corren. Uno de estos cambios ha sido la decisión de dejar de alojar la revista Nosolorol.

Entendemos su decisión. No la culpamos por ello, todo lo contrario, le agradecemos lo que ha hecho hasta ahora, pero tampoco queremos que este legado tan importante se pierda. Por ello, desde Fanzine Rolero nos ofrecemos a alojar contenidos de la revista Nosolorol. Nos gustaría preservarlos, que el legado de esta revista, tan importante para la historia del rol en España, no deje totalmente de existir. Creemos que la información, no por el hecho de ser digital, merece menos respeto. También pensamos que la cultura (porque esto lo es) debe conservarse para el futuro. Tanto para nosotros como para los que vendrán después.

Entre los redactores y editores de Fanzine Rolero hay antiguos colaboradores de la revista NSR, pero deseamos hacer algo más que recuperar los artículos de los que estamos ahora en FR, también nos gustaría aprovechar su republicación para revisarlos y actualizarlos si procede, y nos gustaría extender esta posibilidad a todos los autores que han pasado por dicha revista, siendo necesario contactar con ellos para pedir su aprobación como autores y propietarios intelectuales de esos contenidos, así como recibir de ellos correcciones de sus artículos si lo creen conveniente.

Estamos ya trabajando en ello con uno de sus antiguos editores, Ángel Paredes, pero dicho trabajo sería mucho más sencillo contando con una copia digital actualizada y completa de la revista, por lo que pedimos a la editorial dicho archivo (que no difundiremos tal cual conscientes de que puede albergar código propietario de licencia distinta a sus contenidos) y establecer con quien competa de NSR Editorial el contacto necesario. Debemos buscar uno a uno esos autores, labor en que también podrían ayudarnos, así como sería necesario tratar detalles acerca de como se atribuirá y anunciará su anterior albergue y su nuevo estado, respectivamente.


Para comentar el artículo y la iniciativa o hacer llegar al Fanzine la intención de que cualquier material que hayas publicado en la revista sea recuperado pasaros por AQUI