lunes, 17 de octubre de 2011

Dirigiendo en la Pathfinder Society Madrileña


Éste pasado sábado tuvo lugar un nuevo encuentro de la Sociedad de Exploradores madrileña gracias a la amabilidad de la gente de Generación X calle Puebla prestándonos su amplia cueva y  sótano.

En esta ocasión  y dada la ausencia de algunos de los directores de juego anteriores, decidí animarme a dirigir un escenario. Rebuscando entre los foros de Paizo oí menciones numerosas a un pequeño escenario llamado "Mists of Mwangi". 
La aventura transcurre en el museo Blakros,  en Absalom,  donde una maldición desconocida ha tomado el lugar inundándolo con una extraña niebla.
La aventura tenía bastantes comentarios y buena valoración por parte de los usuarios del foro de la editorial.

Tras comprarla por 3 euros (3,99 dólares) pude descargar el pdf e iniciar el proceso de traducción de los textos para los jugadores y algunas de las ayudas y misiones de facción.El proceso me llevó algo más tiempo del que pensaba inicialmente pero llegué a tiempo con la aventura bien preparada y algunos detalles corregidos y ampliados.

La nueva temporada de la Sociedad de Exploradores tiene un nuevo reglamento, nuevas facciones y muchas opciones. En cualquier caso de momento se ha prescindido de las actualizaciones. Como bien sabemos es muy difícil seguir el ritmo editorial y de publicaciones de Paizo.

En ésta ocasión se presentaron menos jugadores y masters a la convocatoria. Creo que no llegábamos a las 15 personas (2 chicas) . Un pequeño descenso de participación supongo que achacable a las visicitudes del Mundo real. (la media de edad como siempre,  en ascenso)

En una mesa Lato dirigió el estupendo y ya clásico Silent Tide. Un módulo estupendo que ya jugué y comenté al respecto de mi primera asistencia a la Sociedad.

En mi mesa tuve a seis jugadores, entre ellos amigos como Erekíbeon  o JMPR , conocidos como Lank y otros tres chavales que no conocía (Kharma ?) y que contribuyeron a la diversión general con sus personajes (y , todo sea dicho, salvaron los culos del pícaro Turom , el paladín Ian y el alquimista (Astor?) de un destino muy funesto). Se nos cayó un jugador Jan cantor , por enfermedad. A saber como hubiera transcurrido el módulo con su concurso.

¿que tal me queda el pelo así?

La aventura es limitada argumentalmente y bastante sencilla. La exploración de las salas del museo en busca de su director. Tiene un giro inicial divertido y un par de encuentros de combate interesantes. En cualquier caso , la  aventura es lo que es y basa prácticamente todo el éxito en las habilidades de combate de los jugadores. El escenario se beneficiaría de una mayor variedad de encuentros( añadiendole algo más de roleo, algún tipo de puzzle o acertijo, alguna trampa y un giro final interesante)

El grupo tardó algo más de lo que esperaba en "limpiar" el museo y tuvo algunas dificultades en los combates por lo que imagino que tuve éxito al adaptar sobre la marcha la aventura y su dificutad para 6 jugadores. A destacar la mala fortuna que parece acompañar en estos encuentros al gran Erekíbeon y los "tortazos" a lo Bud Spencer que recibió el paladín que encarnaba el gran JMPR o el momento  cómico de "lanzamiento de heces" .

Personalmente me lo pasé pipa. El tiempo pasó volando y me reí mucho. También es verdad que era mi primera vez dirigiendo en éste tipo de eventos. No puedo asegurar como lo pasaron los jugadores, aunque lo cierto es que el módulo no es para tirar cohetes y en una aventura con 6 personajes el tiempo en los encuentros se dilata mucho entre turno y turno. Espero que se divirtiesen.

El sistema Pathfinder y las mejoras que incorpora sobre la edición 3.5 de D&D me hicieron la labor de dirección mucho más fácil entre el maremagnum habitual de reglas que supone dirigir estos juegos.

En fin, como conclusión remarcar que estos encuentros son una iniciativa estupenda promovida por los aficionados y una ocasión genial de conocerse en persona, hacer amigos y pasar unas horas divertidas jugando a rol con un espíritu clásico pero con unas reglas suficientemente versátiles como para no tener la necesidad de  desempolvar ediciones ,  en mi opinión,  caducas y obsoletas.

Espero poder repetir cuando surja una nueva convocatoria y si puedo, de nuevo como master, para lo cual iré mirando escenarios y pensando nuevas maldades con las que machacar a incautos Pathfinders.

Ni que decir tiene que os recomiendo asistir ya seáis principiantes o expertos puesto que la convocatoria es válida para cualquier tipo de jugador. Nos vemos

13 comentarios:

JMPR dijo...

A pesar de que mi paladín fue poseído, noqueado, paralizado, abofeteado, y enredado, de haber sacado 6 pifias y fallado casi todos los ataques... me lo pasé muy bien. La verdad es que me reí mucho con Erekibeon y su lanzamiento de cacotas, me compenetré muy bien con el resto del grupo (permitiéndonos algún movimiento táctico bonito)y disfruté de la mañana, que es lo que buscaba. A pesar de la cantidad de reglas que tiene Pathfinder, me di cuenta de que una vez coges el tranquillo a dos o tres es bastante sencillo. Lo dicho, un placer jugar co vosotros.

Bester dijo...

igualmente JMPR..la verdad es que los tres primeros en sufrir la maldición del museo tuvísteis una mañana muy desafortunada..;)

sin duda es la venganza del dios-mono por alguna ofensa que le habéis hecho en el pasado XD

saludos majo ! gracias por asistir !

david dijo...

Bueno, yo fui uno de los jugadores desconocidos, me llamo David y llevaba al guerrero Arkerion. La verdad es que estuvo muy bien y espero que nos reunamos de nuevo pronto para seguir con los encargos de la Sociedad.
Por otro lado me encanto conocer en persona a 2 bloggers que sigo habitualmente y que no tenia ni idea que eran el lanzador de cacotas y el paladín de Beshaba (porque madre mia... XD).

Saludetes y espero que nos veamos pronto.

Si buscais una partida los domingos... bondorhammer@yahoo.es

Bester dijo...

Arkerion !! sin duda sin tu concurso y el de Rashid y Kyra el resto habrían sucumbido facilmente.

me alegro que lo pasáseis bien...como dices a ver si se repite pronto :)

respecto a meterme en más partidas la verdad me gustaría ...pero la vida adulta me impide meterme en más compromisos ;)

saludos ! :D

wachinayn dijo...

Que guapo sales en la foto, Bester.

Jon Nieve dijo...

Me gustaría sacar tiempo un día para pasarme por uno de estos eventos, pero por unas cosas u otras, hasta ahora me ha sido imposible.

Por cierto, la frase (y te cito) "Creo que no llegábamos a las 15 personas (2 chicas)"... no sé, explícalo mejor porque...XDXD

F&H ;)

El Dungeon Master dijo...

Joder, yo no pude ir... que rabia, espero poder estar en la proxima, que me encanta estos eventos. Un abrazo!!

david dijo...

Te entiendo perfectamente, esa fue una de las razones por las que no me apunte la anterior vez. Ya me cuesta sacar tiempo más de un día pero bueno, merecia la pena ir y pasar un buen rato.

Saludetes

PD: ya he registrado a mi pj Arkerion, ya no es un pregenerado!! XD

Kharma dijo...

Si era yo, el de camiseta verde y gafas.

De las tres partidas que he jugado esta es la que mas me ha gustado. No se si es porque tenia una compañía estupenda y nos reímos bastante, o porque la aventura tenia un aire distinto... O porque Rashid es un maquina y casi se hace toda la aventura el solo :P

Por supuesto como a todas las de Pathfinder Society les sobra un montón de combate y le falta mas elementos que no se resuelvan con una simple tirada. Aunque el DM se porto muy bien y agilizo bastante la cosa, ya sea reglas o combate.

PD: tuve que hacerme un blog en blanco en Blogger para poder comentar. Cada vez lo ponéis mas difícil XD

Erekíbeon dijo...

Santo Crom... no tenía ni idea de que habías pagado por semejante aventura, maestre. ¿No puedes pedir que te devuelvan el dinero? Porque vamos, que te cobren por una aventura así, tipo "abro puerta - mato tó lo que se menea" tiene mucho delito. Ni un giro argumental, ni una situación que no fuera un combate... nada que exija un poco de creatividad. Hay módulos gratuitos ahí fuera que lo hacen mejor en estos apartados.

En fin, menos mal que ahí estaban mis compañeros para amenizar los combates con coñas marineras (y salvarme el culo, para variar XDD) y que tú estuviste especialmente inspirado con las descripciones (particularmente se me quedó grabada la del túnel de niebla que llevaba al armario). Eso hizo más llevaderos mis habituales fallos en las tiradas de ataque, jejejejeje.

Y mira que estar yo al lado de Kharma y no enterarme hasta que volví... qué fuerte. Bueno, me quedo con todas las lecciones de Rashid, aunque me temo que no servirán de nada con mi suerte habitual XDDD

¡Un abrazo para todos!

Bester dijo...

@WAchinayn: Gracias :D por la mañana a veces tengo ojeras pero...XD

@Jon: pues si que esperaba que igual te pasases, a ver si otro día puedes.
Respecto a la asistencia...eramos 15 personas y de ellas dos chicas...¿? no se yo no entiendo nada raro :S XD ;)

@Dungeon Master: eras otro de los que esperaba encontrar...bueno ...en la próxima entonces ;)

@David: enhorabuena por dejar atrás la vida de pregenerado :D . Como bien dices la vida real se suele interponer...pero no hay que dejar que suceda XD XD

@Kharma: encantado de conocerte, ya conocía tu blog , y ahora conozco al asesino Rashid que casi se acaba el dungeon el solo...XD XD un placer , nos vemos en la próxima :D

@Erekíbeon: como bien dices la aventura no da para mucho excepto el giro inicial y si no hubiera sido por el grupo habría sido algo aburrida...
Me da que tendré que ser más selectivo en lo sucesivo y no fiarme de los foros de fanboys yankis...
respecto a tu mala suerte...estoy seguro que tiene que cambiar...pero habrá que esperar a la próxima para comprobarlo :D

saludos !

Ragna dijo...

Uy lo que ha dicho de los juegos polvorientos! Con lo que a mi me gustan! ;)

Me alegro que lo pasaseis bien, y además tu como DM! Pardiez! A la próxima no voy a poder faltar!

Bester dijo...

XD XD...bueno, ya sabes que la próxima vez que subas a Madrid hay que organizar una partida...

saludos majete XD

pd:a mi lo que me pasa con el old school es que no se apañarme y me faltan opciones pero jugando con gente como tu la cosa cambia y mejora por que sabéis salir de los apuros ;)