lunes, 5 de septiembre de 2011

Paizo, otra pseudo-deserción


Hace unos días  Velasco anunciaba su deserción. La mía se produjo unos días antes, cuando con la petición de cancelación de subscripción ya realizada, llegó a mi casa la última entrega de Carrion Crown.( Ese variado tren de la bruja y adventure-path en que cada capítulo parece estar dedicado a un tipo de muerto viviente.) Para mi ha sido suficiente por el momento.
El siguiente path  Jade Regent, no me interesa en absoluto, aunque confieso no haber curioseado su argumento. Son 18 aventuras largas repletas de mounstros y dungeons, las que yacen en mi estantería, muchas de las cuales no he podido ni ojear.
Con los últimos tres AP en mi poder y completando Curse of the crimson throne cuando me da la vena y a través de Book Depository ,  ya poco interés me queda en las siguientes propuestas en formato de aventura larga de los chicos de Pathfinder.
Ya había cancelado mi subscripción cuando , revisando la última aventura de Carrion, descubrí un detalle que me tocó las narices especialmente;  algunos bichos no aparecían con sus estadísticas completas para usar en la aventura sino que  para enterarse de sus peculiaridades es necesario comprarse OBLIGATORIAMENTE algún manual extra como el Bestiario 2 , el Ultimate Magic o el Ultimate Combat.Este tipo de detalles me parecen una estrategia de venta bastante rastrera, pese a que ya lo hacían antes pero de una manera menos obvia y obligada con sus otros productos como  el Harrow deck.
Que se preparen los que continúen en el barco para este tipo de historias.
Lo que me sorprende es que después de lo haga Wizards, venga Paizo y haga lo mismo exactamente; inundar las estanterias de las tiendas con productos de dudosa calidad y que intentan hacerte pasar por necesarios.
Diría que están convirtiendose en aquello de lo que renegaban cuando iniciaron su andanza editorial.

Respecto a lo de pseudo-deserción, solo dejar claro que no soy un talibán del rol y pienso seguir comprando los productos futuros de la editorial que considere interesantes. Eso si, intentaré ser mucho más selectivo. Eso sí, intentaré comprarme el Bestiario 2 ¿alguna recomendación? ¿merece la pena?





32 comentarios:

El Maestro dijo...

Y a mi me da en la nariz que los que ahora toman decisiones editoriales en Paizo no son los mismos que las tomaban cuando renegaban, no sé por qué...

Bueno, aunque el vil dinero a muchos les cambia, así que no descartemos nada...

Bester dijo...

@ MAestro: pues seguramente...ahora Paizo es más grande y con algunas bocas más que alimentar pero es una pena que se hayan trasformado así

saludos ;) !

Carlos de la Cruz dijo...

Vaya, no me digas que hay que comprarse obligatoriamente DOS VECES el Ultimate Magic :P.

Bromas aparte, quizá en este caso pase como otras veces, que intentan saturar el mercado con cantidad en lugar de con calidad. Yo es que ese ritmo de salida de suplementos me parece que es inasumible por el común de los frikis :/.

Bester dijo...

@Carlos: XD gracias majo, ya lo he corregido..esto de los lunes es muy malo para postear...(aunque reconozco mi vaguería a la hora de revisar lo que escribo ;)

como bien dices éste ritmo es demasiado y me sorprende que puedan mantenerlo....están creando su propia burbuja immobili....digo rolera !!! XD XD

Jon Nieve dijo...

Ostras!! esa última frase con lo de la "burbuja rolera" lo he oído hace poco en algún sitio (o en alguna conversación).

Lo que está claro, es que las perspectivas de aficionado no son las mismas que la de editor/empresario. Cuando hay dinero de por medio...

F&H

EL Guardian dijo...

Caballeros, que estos señalaban la paja del ojo ajeno y no veían la suya. Que cada acierto que se sacaban también tomaban algo malo del principal competidor.

Pathfinder es un pedazo de D&D 3.75. Demostraron que no solo es una revisión aun con jugo, si no se han sacado de la manga muchas novedades. Pero todo queda desvirtuado por ese ansia revienta estanterías, un volumen incontrolable de libros de dudosa necesidad o de revisiones innecesarias.

Bester dijo...

@Jon: el caso es que me suena haberlo leído también..;) como bien dices a medida que una empresa se hace grande suele desmarcarse de lo que pretende el consumidor de ella...supongo que es algo inevitable..

@Guardian:si, como señalas lo que han hecho bien lo están sepultando bajo toneladas de material prescindible...

saludos !

Jon Nieve dijo...

Bester, y no sólo cuando se hace grande. En cuanto entra en escena el dinero, la cosa cambia ;)

Bester dijo...

@Jon: si claro...utilizaba "hacerse grande" como sinónimo de "beneficios" y "dinero".

En fin, ellos verán pero son unos cuantos en la bloguesfera de aquí y la americana que están haciendo notar el cambio de "filosofía de ventas" ;)

saludos majete !

Avatar dijo...

Pathfinder es como un pino ardiendo. Como siga con este vigor y potencia desmesurada, con esos requisitos "especiales" para jugar, se agotará antes de lo que ellos mismos se imaginan. Algún día los jugadores se darán cuenta de que la imaginación sirve tanto o más que miles de manuales y aventuras (¡coño, como desde siempre!) XD

Bester dijo...

@Avatar: :D muy acertada tu comparación, sin duda con un par de manuales básicos se suple cualquier necesidad impuesta desde fuera...

...además ya ni nos interesa a los compradores compulsivos XD XD

saludos !

Avatar dijo...

Celebro la coincidencia, maestro. Creo que se ha hablado por alguna parte de que cuando se trata de dinero, el rol y sus protagfonistas cambian (cambiamos). Sin embargo, creo que hay formas y formas de abordar el tema. A mí, los enfoques editoriales que me transmiten la sensación de que lo que desean ante todo es venderme y venderme material ad infinitum, me parecen un poco antipáticos (caso de Pathfinder), y por ello, ya con perspectiva, casi celebro que no haya desembarcado en español.

Me decanto más por iniciativas de gente que, sin ánimo de perder pasta, me transmite la idea de que hace cosas porque tiene mucho que contar y ganas de compartirlo. Llamadme idealista, pero a mí me funciona en términos de satisfacción neta :)

Abrazos (de oso).

Jon Nieve dijo...

Es que como sois. Si no publicaran nada diríais que si la línea está muerta, que si la han abandonado...

Los frikis nunca estáis de acuerdo ni conformes con nada XD

Fuera de bromas, yo siempre he sido de los que prefieren que una línea (si me gusta, claro) saque suplementos y demás. Ya elegiré cuales son los manuales que me interesan y cuales no.

F&H

Avatar dijo...

@Jon: es que entre sacar módulos compulsivamente como descosidos y no sacar nada hay como dos docenas de tonos de gris :p

Carlos de la Cruz dijo...

La pregunta, Jon, sería, ¿qué ritmo de suplementos es el adecuado para una línea rolera? ¿4 al año? ¿2? ¿20? Supongo que se pueden sacar ejemplos de nuestros juegos favoritos o de las líneas que más nos gustan.

Bester dijo...

@Avatar: también creo que el dinero no debería suponer un cambio de filosofía..pero creo que la burbuja que ha construído Paizo solo se mantiene siguiendo hacia adelante y creciendo logarítmicamente..
como dice Jon a los aficionados nos queda el discernir lo que merece la pena entre tal maremagnum...;)

@Jon: es verdad que es difícil tener a dos frikis contentos...XD yo es que soy un friki de "perfil bajo" XD XD

saludos compañeros !

Jon Nieve dijo...

@Avatar: tengo problemas con los colores :P

@Carlos: pues supongo que básicamente los que seas capaz de vender (si eres editor/empresa) sin cansar al personal XD

@Bester: de perfil bajo, de perfil bajo. Depende del día, que tienes tus momentos.

F&H

Avatar dijo...

@Bester: sí, pero sabes como yo que esa dinámica de crecimiento precipitado hacia delante está avocado a "la sobrecarga del núcleo", y ya sabemos lo que pasa entonces XD

@Carlos: te respondo yo: de los juegos que me gustan, el ritmo debería ser de 2-3 al mes (a precio de pedo burra, claro), y de los que no me gustan, uno o ninguno al año :p

Lo que me recuerda aquellos tiempos dorados en los que NSR echaba en cara a su competencia que sacaba una media de 6 novedades al mes, siguiendo con la frase "¿y tú que has sacado?". Ayyyy, los niños... XD

Carlos de la Cruz dijo...

Vaya respuesta más sosa, Jon. Me ha gustado más la de Avatar, metiendo caña a NSR XD.

En cualquier caso, y hablando en serio, a mi en las colecciones que me gusta coleccionar (GURPS, Ars Magica, HeroQuest, cosillas de FATE) me basta con 3-4 libros AL AÑO.

Me pasaba en su tiempo con Pendragón o con el RuneQuest de Joc o con La Llamada de Cthulhu. Es decir, prefiero que haya 3 o 4 libros currados, con chicha que 400 aventuras cutres o listados de clases de prestigio.

Es que aunque fueran de gran calidad... ¡coño, no tengo dinero para comprar tanto! :D

Avatar dijo...

Carlos, me duele que sólo te hayas quedado con la pimienta de mi guiso :( snifffff

XD XD XD

Jon Nieve dijo...

Siento la decepción Carlos, pero el libro del club de la comedia lo tengo en la otra habitación...XD

Tu última frase es mi respuesta como aficionado. Hasta donde alcance el dinero, siempre y cuando sean buenos.

Aún así, hay líneas que cuando llevan un número amplio de suplementos dejan entrever que hay un bajón creativo/calidad.

F&H

Carlos de la Cruz dijo...

Avatar, no me llores. En estas discusiones sólo lloran los buenistas de piel fina, no los hombretones recios y curtidos en mil batallas ;).

Avatar dijo...

Leches, Jon, cualquiera diría que acabas de definir el sentir popular de ciertos sectores consumidores de Pathfinder XD XD ¡Saboteador!

Carlos de la Cruz dijo...

Jon, pero si tú tuvieras una editorial o una línea de juego a tu cargo, ¿qué numero de productos planearías publicar cada año? La respuesta "los que puedan comprar los aficionados" no me vale porque eso pueden ser tanto 24 como 3, dependiendo de a quién preguntes :).

Mi respuesta es 4 al año. ¿Y las vuestras? ;).

Avatar dijo...

¿Recios? ¿Curtidos? ¡Que me ruborizo! Ya sabes que mis lágrimas son de cocodrilo, descuida :p

Pero no me coges el hierro en cuanto al fondo del asunto. No me dirás que presumir de 6 lanzamientos al mes es, cuando menos, temerario, venga de donde venga, habida cuenta de nuestro mercadito...

Avatar dijo...

Carlos, a esas preguntas no responden ni los que tienen editorial (o creen tenerla). ¡No le pidas peras al olmo! XD XD XD

Carlos de la Cruz dijo...

De acuerdo, te voy a contestar: me parece una locura sacar 6 suplementos al mes para un juego. En mi opinión, no hay mercado que lo soporte y sólo generará frustación en gente que no puede comprarlo todo (recordad, se vende para coleccionistas sobre todo).

Si los seis suplementos no fueran sólo para un juego sino para un grupo de juegos... aún así me parece exagerado. No sé, ¿cuántas líneas de juego distintas puede llevar una editorial a la vez? ¿Cuántos suplementos debe sacar para cada línea al año? ¿Cuánto debe vender de cada suplemento para que la cosa sea rentable?

Pues ni idea, la verdad, si lo supiera estaría aconsejando a Tellaetxe y otros editores, pero lo cierto es que no lo sé, me lío con los temas de dinero, imprentas, etc. :D

Sólo sé que yo soy un aficionado que compra, que juega y que se interesa por la afición pero que también tengo familia, gastos varios y poco tiempo. Yo me puedo comprar al año unos 10 o 12 libros de rol COMO MÁXIMO. Siguiendo como sigo muchas líneas de rol, un ritmo de 3/4 suplementos al año para cada juego que me gusta me parece apropiado.

¿Ese tipo de estudios se hacen en las editoriales? Es decir, ¿cuánto puede comprar nuestro público medio de nuestros productos? Doy por supuesto que en Pathfinder lo han estudiado... pero a lo mejor no, y simplemente han entrado en una espiral de producción que les lleva a la ruina.

¿Más satisfecho, Maese Avatar? Podemos seguir esta conversación en la siguiente SGRI, que ya sabes que me gusta mucho argumentar sin pausa ;)

Carlos de la Cruz dijo...

Avatar: "a esas preguntas no responden ni los que tienen editorial (o creen tenerla)"

Eres malo...

XD

Bester dijo...

@Carlos: respecto al número de suplemenentos al año yo si me mojo y diría unos 3-4 y un par de aventuras que merezcan la pena al año..

ahora solo falta que me oiga algún responsable de Paizo...XD..

ya en serio..si editor rolero fuera inteligente se preocuparía de no sobresaturar con sus productos porque al final hasta le coges algo de manía a la editorial que saca tantas cosas (QUE NO PUEDES COMPRAR !!! ) XD XD

Avatar dijo...

Uffff, la SGRI, con lo cómodo que se está en la playa XD

Te ha quedado nikelao, podría suscribir todo lo que has dicho. Mucho más satisfecho, maese Carlos. De lo que estoy seguro es de que esos estudios no se hacen aquí (no porque lo sepa, es más bien intuición).

Avatar dijo...

¡Carlos! ¿¿Otra vez resaltando la pimienta de mi discurso?? XD XD

¿Quién es más malo? :p Te sorprendería a quién tengo en mente, ¡mal pensado! XD

Jon Nieve dijo...

Bueno, por petición popular voy a responder XD

Sobre lo del "estudio de mercado", se me ha adelantado Avatar.

Sobre el número de suplementos por línea, creo que Bester y Carlos habéis dado unos números parecidos, pero, y dejo una idea, ¿no creéis que más que un número definido de suplementos, incluyendo aventuras, debería de estudiarse el desembolso anual?. No es lo mismo sacar 5 suplementos de 30 euros cada uno, que 12 a 5 euros.

De todos modos Carlos, no tengo una editorial por la que preocuparme, y las ideas no son gratis XD

F&H

PD: Hay que ver que sosos estamos en las Sgri... XDDDD