miércoles, 28 de septiembre de 2011

Jornadas Ludo Ergo Sum , 1ª parte; opiniones.




Si, yo también estuve en las LES y coincido con muchas de las impresiones positivas de compañeros de jornadas como Carlos de la Cruz, Erekíbeon o Terrax

En el sentido negativo (ya que ellos han detallado como la botella está medio llena)  decir que se echan de menos partidas expresamente de iniciación promovidas desde la organización o desde las editoriales. Se ve mucho rolero viejuno y curtido jugando y se supone que en éste tipo de eventos se debería captar a sangre nueva. Me refiero a partidas de iniciación bien señalizadas y anunciadas.

En general en las jornadas me dió la impresión de que había menos gente que el año pasado, cuando hice mi primera visita. Desde fuera parece una reunión de aficionados demasiado "entregados" y cerrados en sus propias actividades y echo de menos una mejor accesibilidad para el no iniciado.(algo que no pasa con los juegos de mesa, donde la gente de la organización se desvive porque juegues y aprendas) El tema de una megafonía tan deficiente no ayudaba. Aquello que se dice de que pueden resultar un poco endogámicas creo que se confirma (al menos en lo que al rol se refiere). Si realmente han tenido menos asistencia real (si , hablo de asistencia real) deberían preguntarse seriamente el porqué..

También se echan de menos partidas de juegos menos clásicos; excepto la propuesta de Conbarba (Donjon) o la de Jacobo Peña con Haunted House 3.0 el resto eran propuestas muy "conservadoras".
Al menos Holocubierta estaba allí promocionando sus juegos y ofreciendo partidas de su inminente propuesta "Yggdrasil" aunque creo que deberían haber compensado sus numerosas actividades en torno a Aventuras en la Marca del Este con pretesteos de otros de sus juegos futuros como Omertá o Aqueos (si el proyecto sigue en marcha)

Sombra también estaba pero , como comenté con un amigo y habitual de las jornadas desde los tiempos de las CLN, siguen ofreciendo las mismas partidas; EXO, Rol negro, 1808,etc...Sinceramente, por preferencia personal, me gustaría ver partidas de algunos de los juegos más "diferentes" que distribuyen como Tibet, Shan-hu hospedadas por la misma editorial (al fin y al cabo también se llevan algo de beneficio de su distribución).

Parte de la ausencia de propuestas "diferentes" está en los mismos aficionados, al fin y al cabo si uno quería llevarse su juego bajo el brazo podía reservar una mesa y ponerse a jugar. Aunque ese aspecto debería estar incentivado por la organización , aunque fuese de una manera casi simbólica (así a bote pronto se me ocurre darles varias papeletas del sorteo o contraprestaciones similares) . Muchos roleros somos algo vagos y cosas como torneos,  la Pathfinder Society o los D&D Encounters pueden ayudar a que más gente se anime a pasarse.

En cualquier caso, el listado de actividades concretas y partidas de rol debería estar mejor expuesto (incluso con reserva) desde semanas antes para que la gente pueda organizarse ,se publiciten las partidas en los blogs y haya mayor expectación y asistencia.

A falta de un día para que empezasen las jornadas en la página de las mismas no había ninguna información sobre algo tan básico como el procedimiento de inscripción a las jornadas y las partidas.Comento ésto porque un asistente novato me confirmó lo falto que estaba de información la misma tarde anterior.

Quiero que se entiendan mis comentarios como aportes constructivos. No se puede negar la entrega e ilusión de la gente de la organización, pero creo que se pueden ir mejorando cosas.

Al resto de editoriales las eché bastante de menos y , aunque entiendo que cada una puede tener sus motivos. Creo, desde el lado del aficionado,  que hacen muy mal no apareciendo con sus juegos por las jornadas. No comparto el que  la gente de NSR, Edge o Ludotecnia dejan pasar la oportunidad del cara a cara con el aficionado. Muchos aficionados solemos jugar siempre a lo mismo "en la intimidad";) y es en este tipo de eventos donde uno le suele dar la oportunidad a juegos nuevos (y compramos: a las pruebas me remito) .Me refiero a pasarse y montar mesas con sus juegos.
Hoy por hoy son las jornadas con más afluencia de público de la capital (sea la afluencia mucha o poca) y deberían dedicarle mayor atención.

En el rol en castellano somos pocos los participantes de la ecuación, no estaría mal aunar esfuerzos. A bote pronto se me ocurre; ¿porque no entregar los Premios Poliedro en las LES? Sería mejor eso que una parcial convocatoria de mejor juego del año 2011 (entregado a Aquelarrecuando aún quedan novedades de éste año Dragon Age o El Anillo Único por aparecer .

Sin duda volvere a las LES 2012 con la intención de reencontrarme con amigos y conocidos del mundillo.Considero muy beneficiosas las jornadas para integrar a todas las partes del sector lúdico y creo que deberían celebrarse más a menudo y con mayor ayuda de las instituciones.

Al respecto de las compras, pues un dineral oiga. Conseguí un básico del Unknown Armies en muy buen estado y compré un Haunted House 3.0 y la aventura Lo que el ojo no ve.

Para la segunda entrega sobre las jornadas unas opiniones sobre mis compras.

35 comentarios:

JMPR dijo...

Tienes razón en que es necesario empezar a movernos y tener sangre nueva en estos eventos. Tal vez tendríamos que empezar a darnos publicidad e invitar a los medios a estos eventos para tratar de promocionar. Si no tenemos visibilidad fuera de los círculos habituales, difícilmente vamos a atraer gente de fuera.

Por lo demás, encantado de haberte visto por allí. Espero esa segunda parte de opiniones de las compras (por la parte que me toca, jajajaja)

Athal Bert dijo...

Mola un artículo con crítica constructiva. (Compensa ahora con otro de alabanza).

Bester dijo...

@JMPR: tienes razón en lo que comentas. Aunque creo que las jornadas deberían mejorar en el aspecto de comunicación para captar nuevos jugadores

igualmente encantado de haberte saludado, respecto a las compras mis comentarios son sobre aspectos estéticos de tu aventura y el juego de Jacobo pero para ser justos creo que se merecen una crítica completa.A ver si tengo tiempo de leerlos en detalle

Athal: espero que no se me tache de negativo...también intento no ser "buenista" como se dice por ahi..

saludos !

wachinayn dijo...

No me esperaba un artículo así. Lo cual no quiere decir que sea malo. De hecho, todo lo contrario.

Por cierto, bester, ¿fueron al final los Javieres contigo?

Bester dijo...

intentaba aportar algo constructivo aunque imagino que a los responsables del evento igual les parecen críticas malintencionadas...

al final ni me acordé de avisarlos :S y además ya iba con gente.

El Guardián dijo...

Mucha razón tienes. La verdad es que las veces que yo he organizado alguna partida en jornadas similares, siempre he intentado que fuera gente novata la que jugase, para introducirlos al mundillo.

En esta jornada yo me metí en dos partidas justamente por algo que dices, para probar juegos nuevos. Y la verdad es que quedé muy satisfecho. Aparte, aproveché para infiltrar a una amiga en el rol de mesa(ya que ella es más de chat) y también se lo pasó teta.

Podrían haber sido mejores? La verdad es que sí, pero fueron unas jornadas que repetiría tranquilamente otro año.

Bester dijo...

sin duda Guardian, yo tambien repetiré ;P pero una cosa no debe quitar a la otra ...

saludos !

El Maestro dijo...

Estoy de acuerdo, aunque también es cierto que pedimos unos cambios y mejoras de forma pasiva y no activa calzándonos una camiseta naranja.

No sé hasta qué punto las editoriales, tiendas, etc. que tenían el stand allí estaban mano a mano con la organización o directamente tramitaron lo necesario para tener el espacio y cada cual se cocinó su propia comida. No sé si me entendéis...

Estoy más que seguro (sobre todo conociendo a Víctor Setoain, cabeza visible de la organización) que si estas cosas se han pasado por alto seguramente es por no haberles informado o porque no contemplan que ahí exista un error. Será cosa de hablar directamente con ellos y plantearles todo esto. Yo por lo pronto (si te parece bien, Bester) lees pasaré el enlace a esta entrada para que sepan parte de nuestras opiniones desde el núcleo rolero (no sólo friki).

Saludetes,

Bester dijo...

Maestro, gracias por la visita..;)

Bueno, creo que entre mis comentarios puede que haya cosas que les sean útiles para el futuro...

como he dicho, no se me olvida el curro que la gente de la organización hace en pro de las jornadas. Ni creo que sea fácil ponerse en su piel.

Simplemente como aficionado al rol (más que como jugador en las jornadas) y evaluándolas de un modo global intento proponer ideas..

en cualquier caso como decía Pedro J. depende de sus prioridades en cuanto a la finalidad de las jornadas.

yo he hablado mucho de promocion del rol y tal y puede que eso no sea ni siquiera uno de sus objetivos...

toda mi entrada está demasiado influenciada por lo que me gustaría A MI encontrar, pero al fin y al cabo soy solo un participante...

saludos !

Jon Nieve dijo...

He leído tu entrada después de nuestro intercambio diario de emails, así que por eso no te he comentado nada en ellos.

Estoy bastante de acuerdo en muchas de las cosas que comentas (en algunas otras no tanto)

Sobre la asistencia de las LES, y si no he leído mal los datos, han bajado en el número de asistentes (de más de 800 a 787 o algo así).

En el ratillo que pasé por allí, pensé lo mismo que comentas. Una edad media muy alta y no demasiado "ambiente nuevo". tendrían que tratar de dar otro impulso diferente, siempre y cuando la organización tenga un cierto objetivo en mejorar esto que comentamos.

Sobre las editoriales en las LES...hombre, está claro que cuanto más variedad mejor, pero si a estos eventos van siempre los mismos aficionados, ¿para que realizar un esfuerzo tan importante para acabar arbitrando a los mismo?. Otra cosa es que lo hagamos por mera afición o por gusto, pero si lo que sugieres es que se realice por "ampliar mercado", podemos hacer otra entrada sobre esto porque daría para largo.

Bester, me ha gustado tu artículo por tener unas críticas (constructivas) muy interesantes y que pueden dar lugar a la reflexión.

Eso sí, que no se me olvide dar las gracias a la organización de las LES por organizar este evento y que no paren aquí y podamos ver otras el próximo año (que sé de primera mano lo que hay que trabajar y sudar para organizar eventos de este tipo). Además, me encanta que sean unas jornadas con un marcado carácter solidario.

F&H

Calaboso dijo...

Muy buena entrada, Bester. Es verdad que los demás nos hemos dejado arrastrar demasiado por el cariño al evento. Dos comentarios nada más sobre lo que dices.

En efecto, en la zona de rol no había chavalería, no así en la de juegos de mesa tradicionales (y no tanto) donde se veía mucho joven e incluso infante. Creo que la batalla no es atraer a los canis a las jornadas, sino atraerlos al rol, sea una vez dentro o ahí fuera. En ambas cosas la organización también puede hacer algo, pero su peso específico es menor.

Y rompiendo una lanza más, aunque concuerdo en lo de intentar organizar más partidas de juegos diferentes, las de Donjon y Haunted House se pueden incluir dentro de Sombra, ya que ambos somos juegos distribuidos por ellos y por lo menos a mí me anfitrionaron como a uno más, prestándome material y apoyo. Quizá podrían ser más proactivos animando a sus autores de distribuidora a ir a las jornadas, eso sí, pero en esta estuvimos.

¡Abrazos!

Carlos de la Cruz dijo...

Una gran entrada, amigo Bester. Personalmente, me parece muy interesante todo lo que dices, y no creo que la gente de la organización se lo vaya a tomar a mal; pienso que una crítica constructiva sirve sobre todo para mejorar.

De lo que comentas, lo que me parece más interesante es, sobre todo, lo de ofrecer partidas de iniciación a la gente que viene de nuevas a las jornadas. Es decir, los másters están ahí, qué coño, casi cualquier aficionado al rol puede hacer de máster en un momento dado para alguien que no sabe de qué va la vaina.

Lo que hace falta es que desde la organización se facilite eso, y una cosa muy importante es lo de tener un cartelón bien grande con las partidas de iniciación que se pueden organizar y gente específica dispuesta a dejarse una hora de las jornadas en jugar una aventura cortita.

Ah, y en la web sería necesario poner más información, porque por ejemplo el funcionamiento del mercadillo lo tuve que preguntar específicamente. Que todo hay que decirlo, me respondieron enseguida y muy amablemente, pero creo que debería estar ya en la web, porque la gente tiene que saber cómo va el tema antes de presentarse en las jornadas con sus cosas para vender.

O sea que una reflexión muy buena, y creo que importante. Los blogueros y roleros veteranos nos lo hemos pasado estupendamente, pero como diría la mujer del Reverendo Lovejoy de los Simpsons: "¿es que nadie piensa en los niños?" ;)

Bester dijo...

@Jon: me alegro que te haya gustado.
Respecto a las editoriales, como bien dices el tema daría para largo..pero por ponerte un ejemplo...yo no he jugado a muchos juegos de NSR como Eyes only o Slang ni a los nuevos de ludotecnia....aunque seamos los mismos siempre puede que muchos descubriesen las virtudes de un juego nuevo...
desde luego que organizar un evento así debe ser muy complicado...además como bien dices el carácter solidario solo hace que las considere mejor...pero llevan ya varias ediciones y les pueden venir los consejos para un salto de calidad...

saludos !

Bester dijo...

@Calaboso: yo tambien creo indispensables unas jornadas como éstas en Madrid. Y que no deje de haberlas ! ;)

Como bien dices la carga de atraer gente al rol no puede caer exclusivamente en la organización...es un tema global, pero como he dicho , creo que una de las finalidades de las jornadas debería ser el captar nuevos "adeptos"...

Respecto a vuestras partidas, tienes razón, perdona por mi equivocación...pensaba que vuestras partidas eran por vuestra cuenta y no contábais con el apoyo de Sombra. Me alegra mucho oir eso. Creo que aciertan distribuyendo juegos de rol menos tradicionales y reconozco que gracias a ello me he acercado a su mesa a buscar más juegos ;)

gracias por la visita ! :)

Bester dijo...

@Carlos; me alegro que lo veas igual. Creo que una crítica constructiva les puede ser útil de cara al futuro. Sin desmerecer su trabajo y resultados , que son muy destacables...

Como bien dices nosotros los viejunos seguiremos pasando por allí todos los años...pero ...esos niños !! XD XD

saludos majete ! ;)

Erekíbeon dijo...

Llego tarde al debate, como siempre últimamente... en fin.

Enhorabuena por tu entrada, maestre, últimamente te sales en cuanto a artículos que hacen pensar, jejeje. Es cierto que había algunas cosas a mejorar y que debería haber señalado en mi propia entrada, pero, como decía, estaba demasiado ocupado pasándomelo en grande como para darle mayor importancia en su momento.

Por ejemplo, coincido con lo de la web. Recuerdo haberme sorprendido cuando me preguntaron si me había preinscrito. ¿Ah, pero se podía preinscribir uno? Eso no lo vi en su momento por la web...

Sobre las partidas de iniciación, bueno, siempre se puede intentar hacer algo el año que viene. Pero me parece muy buena la observación de Calaboso sobre atraer a la chavalería que estaba en la parte de juegos de mesa. ¿Tal vez era porque las mesas de rol no eran tan vistosas y parecían muy peladas? Igual se podría tirar de atrezzo, algún disfraz que otro o similar para ponerse tanto el máster como los jugadores. O poner escenografía con minis, o algo similar.

En fin, de nuevo enhorabuena, maestre, últimamente nos haces pensar mucho, y eso siempre viene bien ;-)

Bester dijo...

tu visita es siempre bienvenida maestre ! llegas justo en el momento en que te lo propones ;)

bueno, que conste que yo también me lo pasé muy bien...pero quería aportar una visión un poco más alejada y global del tema en vista que vosotros habíais ya remarcado los aspectos positivos y más "cercanos"...

todo se puede mejorar y creo que una de nuestras "funciones" y "deberes" es opinar sobre las cosas lo más objetivamente...como comenta Avatar a veces es sospechoso que sobre cualquier iniciativa o producto solo haya opiniones buenas y llenas de elogios..

sinceramente cuando busco opiniones sobre algo intento buscar opiniones buenas y "negativas" ...que a veces aportan más para hacerse una idea...

en cualquier caso ,lo importante es pasárselo bien y ya está...reconozco que el ser tan analítico o detallista impide que uno disfrute y se deje llevar todo lo que debería...:S

me alegro que veas útil la entrada..

un abrazo maestre ! :D

Calaboso dijo...

Sin duda la crítica constructiva y de la que más se aprende se compone de señalar primero lo positivo y luego lo mejorable. Y evitando no sólo exagerar lo positivo, sino evitar caer en esa absurda falacia cognitiva según la cual una crítica negativa siempre es más sincera y/u objetiva que una positiva. En ese equilibrio que además tiene en cuenta lo dicho por otros es en el que creo que has bordado el post.

Bester dijo...

gracias :D...

como bien dices , lo importante es ser lo más objetivo posible..y más en casos en lo que se "critica" es el trabajo que otros hacen con ilusión, dedicación y empeño.

Lo malo es que nos suele resultar imposible obviar los sesgos que nos producen nuestras filias y fobias ;) y bien sabes que pueden operar a nivel inconsciente ;)

saludos caballero !

Calaboso dijo...

Sin duda, sin duda. De hecho, yo creo que más que evitarlas, que es imposible, más eficaz es hacer como con los periódicos. Como cada cual tiene su sesgo, mejor leer muchos. :)

Salud y rolpública! ;)

Jon Nieve dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jon Nieve dijo...

Bueno, el post tampoco es para premio Pulitzer (Bester, es por nivelar la balanza y demás XD)

Te respondo a lo de las jornadas y las editoriales. Que quede claro de antemano que a mi si me gustan las jornadas y desde luego si hay editoriales que van a ellas y organizan partidas mejor que mejor. Dicho esto, con el trabajo organizativo que les tiene que suponer (además de económico en bastantes casos), creo que sería más deseable para una editorial poder presentar juegos a gente menos conocida (porque al fin y al cabo si son cercanos, siempre se puede hacer una pequeña quedada y listo) para de este modo ampliar sus horizontes. Obviamente, eso no quiere decir que no juegues con tus amigos en las jornadas, que tampoco es eso. Por eso puedo entender que no todas las editoriales estén dispuestas a hacer ese esfuerzo, porque desde la rentabilidad (y no me refiero a la meramente económica) puede que no les compense. Para presentaciones de juegos, ahí si me parece que unas jornadas pueden ser un buen lugar aunque tampoco el único.

Sobre el tema de las críticas: doy gracias porque cada “crítico” pueda hacer lo que le de la gana con ellas. Así como cada lector. Sobre el tema de exponer ideas, opiniones y demás, me cuesta mucho poner límites. Que te pueda gustar un estilo más que otro, eso está claro y es así desde hace mucho tiempo (o eres seguidor de Carlos Boyero o lo odias XD), pero no seré yo el que quiera hacer un decálogo de lo que es una buena forma de reseñar y cuál no. No tengo nivel para tanto.

Sobre el sesgo y demás: partamos de que no hay crítica 100% objetiva, siempre hay aporte de subjetividad e incluso a veces más que eso. Por suerte (o desgracia), cuando sale un juego (o producto) de cierto autor/editorial/grupo/estilo/sello/línea..., mi intuición se convierte en videncia.

F&H

PD: perdonar por el ladrillo y por mezclar temas.

Kurnous dijo...

Hola a todos

Soy Víctor Setoain, organizador y presidente de las Jornadas Ludo Ergo Sum. Y aunque esta no sea la postura oficial, seguramente se acerque bastante a ella.

Respecto a la entrada, gracias por tu opinión, toda opinión es bien recibida (siempre que sea dicha desde el respeto, claro está) Lo único, yo tambien creo que para hacer una crítica es mejor poner lo que te ha gustado primero y despues lo que no. Si no tu crítica constructiva parece un ataque (No te preocupes se que no es tú intención)

Efectivamente, este año por problemas técnicos la página web no ha funcionado todo lo bien que nos hubiese gustado. Fallo a mejorar

Y sobre el cartel que expone la partidas etc, etc. Tenemos intención de solucionarlo el año que viene ;)

Respecto al premio Ludo Ergo Sum, según las bases, nosotros no cuadramos el año como año natural, sino que vamos de Junio a Junio o Mayo a Mayo (ahora mismo no estoy seguro :S). Por eso los titulos que mencionas no están incluidos en la edición de este año.

Respecto a las partidas, teniamos partidas de iniciación. de hecho la pathfinder society realizó varias partidas. Que no se "vieron", me remito a lo dicho más arriba ;).

Por otro lado para nosotros es muy dificil tener a directores en la zona de rol. Si la organizamos nosotros, pensad que una partida de rol te lleva tres o cuatro horas de un Camiseta Naranja ocupado además de todo el trabajo que lleva preparla.

Mientras que enseñar un juego no suelen ser mas de 20 minutos y cada Camiseta Naranja sólo enseña los juegos que conoce. Por eso la ludoteca puede parecer que tiene muchisima gente. O nos "desvivimos" por enseñar a jugar. La ludoteca es una tarea más fácil de llevar y mueve a muchisima gente. Además es más fácil (mal que nos pese) poner a jugar a un juego de mesa que a una partida de rol.

Por otro lado también queriamos potenciar las partidas de los juegos finalistas/ganador al premio Ludo Ergo Sum, y si nos costo encontrar directores para alguno de los finalistas, como para buscar de otros juegos. Además, en un principio, todas estas partidas eran de iniciación y las podía jugar cualquiera.

Por último. Ludo Ergo Sum, además de una causa solidaria, intentamos potenciar y dar a conocer todo el ocio alternativo, eso no quiere decir, que podamos hacerlo todo y necesitamos de la ayuda de los aficionados. Creo que es mejor NO tirar la piedra y esconder la mano. Queréis más rol, ponedme fácil que haya más rol ;). Con esto quiero invitaros a que colaboréis con nosotros, ya sea dirigiendo partidas durante las jornadas o bien enfundandoos la Camiseta Naranja.

Un saludo y muchas gracias

Víctor Setoain
Coordinador Ludo Ergo Sum

PD: A ver isi el año que viene podemos hablar y entre otras te pongo cara ;)
PD2: Pedazo tostón XDD

Plunder dijo...

Hombre, Víctor, qué sorpresa leerte por aquí, jeje.

Yo también me he explayado en mi blog y he intentado contestar a las cuestiones que plantea Bester con sus críticas constructivas. Tranquilo, que si sientan mal es porque nos damos cuenta de que podríamos haberlo hecho mejor.

He escrito mi entrada antes de leer el comentario de Víctor, pero me alegra ver que las opiniones de ambos van en líneas muy parecidas (yo me he explayado a gusto, pero mucho...).

El enlace: http://correriasludicas.blogspot.com/2011/09/ludo-ergo-sum-podrian-ser-mejores.html

Bester dijo...

Gracias Victor y Plunder por la visita y por compartir vuestras opiniones.

Lo que si que no quiero es que penseís que exigo más de la gente de la organización...no va por ahí la cosa. Creo que ya hacéis suficiente...y como bien decís, hay cosas que dependen de los aficionados y/o las editoriales..cada uno lo suyo ;)

Entiendo que es "difícil" oir críticas sobre los proyectos de uno y más cuando se le ponen ilusión, trabajo y ganas.Como he dicho, creo que os puede ser útil conocer opiniones positivas y negativas de las jornadas , para que resulten mejor en el futuro.

Simplemente remarcar lo dicho, las jornadas son un estupendo encuentro de aficionados a los juegos y estoy seguro que de que el 99 % de los que pasamos por allí (me incluyo) salimos satisfechos por el rato pasado y nos quedamos con ganas de más.

Enhorabuena por el resultado y ánimo con las próximas, que las esperamos con ganas :)

@Jon: disiento XD , respecto a las editoriales...entiendo y creo poder afirmar que muchas editoriales tienen "gente afín" en Madrid y mandar a un director de juego con un cartel de su editorial para dirigir una partida prácticamente solo tiene el coste del billete de autobus de ida y vuelta...(además muchos roleros están con sobrepeso y por un día que no coman...XD XD)

bueno, creo yo..

El Maestro dijo...

Agradezco mucho a Víctor que se haya pasado por aquí tras mi llamamiento :)

Por otro lado coincido plenamente con sus palabras porque básicamente es lo que dije: Si queremos más rol hay que mojarse, hay que ponerse la camiseta naranja o hay que ser más proactivos con la organización desde la editorial que dirijimos.

Una iniciativa como la que comentó Pedro J. de crear una Federación sería un gran paso, sobre todo por la potencial cantidad de ayudantes que podrían surgir de entre sus federados (asociados de asociados).

Saludetes,

Jon Nieve dijo...

Eso de la asociaciones, federaciones y demás, no me suena a nuevo. De hecho, ya hubo intentos antes incluso de los ejemplos que Pedro comenta. En realidad lo único que se requiere son ganas de hacer cosas, ni más ni menos.

@Bester: yo también disiento contigo, de nuevo XD. Si las editoriales van de profesionales del sector, no se puede ir "de cutre". O se va bien o no se va. Lo del cartelillo está bien para alguien que quiere promover su proyecto (ya sea desde la autoedición o buscando alguna editorial que se lo publique).

F&H

Bester dijo...

@Jon: disiento sobre tu disentimiento ! XD

yo lo del cartelillo no lo veo cutre... más cuando básicamente es como iban las editoriales que estuvieron...

lo de montar stands y que haya azafatas dando publicidad no creo que se vea nunca (en cuanto a editoriales de rol se refiere)

las editoriales de juegos de mesa igual si se pueden permitir más despliegue...

en fin...ya te digo que , de cara a los aficionados, no hace falta más que partidas para que la gente conozca nuevos juegos..además en el rol un aficionado que se interese por un juego puede suponer un futuro boca a boca promocional...

de todos modos de editoriales entiendo poco...supongo que las que no estuvieron vieron claros inconvenientes y por ello no aparecieron..

Independientemente de que edge tenga sus jornadas...creo que pueden enviar gente afin para hacer demostraciones (como hacían en las TDN con juegos de mesa)

Respecto a la federación o asociación nadie quita que sea una idea antigua pero hoy por hoy creo que tiene un diferente sentido...más cuando los participantes de la ecuación ya no son 20 añeros ...sino tíos cercanos a los 40 XD

Carlos Plaza dijo...

Buenas, Bester. Ante todo, un placer haberte conocido en persona en las LES :)

La entrada está muy bien, pero no sé como tomarme tu omisión de mis partidas de Shadow Hunters como propuesta innovadora... hombre, si eso significa que lo pones a la altura de D&D o Vampiro (que ya me gustaría a mí generar el dinero que generan ellos, valga decirlo), me siento halagado, ahora, si te has olvidado, pues... hombreeeeeeeeee xD.

Nah, en serio, muy buena entrada.

Jon Nieve dijo...

Quiero aclarar una cosilla: para nada he querido desmerecer la idea lanzada por Pedro J. Ramos de crear una asociación o federación o lo que sea, cuando he mencionando que no era ninguna idea nueva. Que quede claro. A partir de aquí, que cada persona haga su valoración sobre la idea y sus objetivos.

Aclarado esto, sólo pretendía comentar que todos los proyectos salen adelante mientras que existan ganas para llevarlos a buen puerto (vamos, ganas de currar), porque date una vuelta por la red (y fuera de ella ya ni te cuento) y verás la cantidad de proyectos que se han quedado en eso.

Y por cierto, sigo disintiendo contigo, pero ya dejo de ser pesado XD

Bester dijo...

@Carlos: igualmente encantado de haberte saludado en las LEs..

pues tienes razón :S ..perdona por la omisión, es lo que tiene ir siempre con prisas...es cierto que hubo partidas de Shadowhunters y que no es un juego "clásico"...en cualquier caso no es el primer año que vas a las LES con tu juego y por eso se me pasó....

@Jon: tienes razón en lo de los proyectos y lo importante , como bien dices es que la gente quiera currar ..sobre la utilidad de una asociación o federación supongo que eso ya son opiniones personales en las que es dificil ponerse de acuerdo..;)

saludos :D

El Maestro dijo...

Oiga, a ver si vemos esa 2ª parte de este post, que se le va a pasar el arroz de tanto cocerlo ;D

Bester dijo...

XD XD ...la verdad es que la intención la tenía y la reseña sobre la aventura ya estaba...pero se van juntando cosas y no saca tiempo uno....ejem...sorry :S ;)

me tengo que leer el haunted house..que aún está como nuevo..

Ragna dijo...

Como siempre la lente critica de Bester nos descubre la realidad ;)

Muchas gracias por hacer un review menos "clasico" de las jornadas, que siempre vienen bien para pensar en mejorar para el futuro :)

A ver si para la proxima puedo dejarme caer por alli :)

Bester dijo...

gracias hombre ;) intento ver las cosas globalmente con algo de espíritu crítico.que a veces el buen rollo imperante nos lleva a dejar la objetividad aparcada, y para este tipo de iniciativas no viene mal cierta autocrítica.

ya sabes que eres bienvenido por aquí..o sea que cuando quieras avisas ;)

saludos ! :D