miércoles, 14 de septiembre de 2011

Donjon a la venta


Es una noticia que ya tiene un tiempo pero que no quería pasar por alto. Ya tengo en mi poder una copia de la primera publicación en formato físico de la gente de Conbarba. 
Y debo decir que el resultado es estupendo y muy recomendable. Tiene un precio adecuado (6 € y gastos de envío gratis hasta el 15 de octubre), un formato agradable y cuidado.
Los editores hablaron de errores en las ilustraciones pero, con el juego en la mano, diría que son minucias  "invisibles" el 90 % de ellas.
El juego ya tiene recorrido en el tiempo, incluso tuvo una primera traducción por parte de la gente de Salgan al sol. Esta revisión y nueva presentación lo hace mucho más atractivo. Personalmente prefiero tener el juego en la estanteria a tener un pdf enterrado en alguna carpeta de un pendrive que nunca encuentro.
Tuve la oportunidad de jugarlo en las jornadas Tierra de Nadie y debo decir que (en parte también gracias a el director y los compañeros de mesa) fue una partida MUY divertida. El juego pone parte (no toda) del control de la resolución de las acciones  en manos de los jugadores lo que desemboca en situaciones y sucesos que nadie espera. Este simple hecho resulta muy novedoso. La aventura sigue teníendo el esquema que se haya planteado el director pero ese sentir que puede ocurrir cualquier cosa es lo que lo hace tan diferente y original (entre los juegos de exploración y de "dungeoneo").El sistema puede resultar algo farragoso en combate, pero en el juego se indican las soluciones a ese posible inconveniente.
En el resto de cosas es un juego, como he dicho,  de mazmorreo , dungeons y aventuras de fantasía medieval de corte clásico, prototípico, pero  creo que puede servir muy bien para partidas y campañas cortas y para revivir algo del espíritu de las primeras partidas de rol que muchos hemos experimentado. Algo que creo que Donjon puede conseguir con mucha más efectividad (aunque habrá opiniones para todos los gustos) y elegancia que los retroclones que aparecen y se limitan a copiar y/o transcribir  las ediciones primigenias de D&D sin aportar nada nuevo.
Eso si, como siempre en éste tipo de juegos, exige cierta proactividad y colaboración de los jugadores.

Lo dicho, bien merece la pena por el juego y por lo que en un futuro promete ofrecer Conbarba. Juegos diferentes, originales, independientes. Un soplo de aire fresco en medio de las previsibles  mareas del mainstream rolero.

Si queréis adquirir un ejemplar leeros ésto

4 comentarios:

Scribble dijo...

Recomendable al 101%. Si costara el doble lo habría comprado igualmente (aunque creo que es la típica cosa que la editorial no querría oír :P

wachinayn dijo...

Bester, ¿me compras uno y me lo guardas hasta que te vuelva a ver? Prometo pagarte los 6€. :P

Bester dijo...

@Scribble : pues yo creo que también. tiene el suficiente valor como para poder pedir 12 €. pero como dices...mejor no darles ideas !! XD

@Wachinayn: ok,yo me encargo.Te lo pido ahora mismo por correo por si hubiese algún problema y no pudiese ir a las LES (donde lo tendrán en el stand de sombra)

wachinayn dijo...

Gracias, que Dios te lo pague con muchos hijos, una esposa guapa o un PJ nivel 20. Lo que prefieras.