martes, 12 de julio de 2011

Vacaciones, Héroes de las Tierras Caídas y Misspent Youth



Mientras algunos afortunados se van de vacaciones (vergüenza debería darles) algunos otros siguen trabajando en iniciativas roleras muy destacables.
Personalmente ahora mismo no estoy ni en lo uno ni en lo otro. 

Las lecturas roleras, no roleras y las normales y decentes se acumulan en mi habitación. Continúo con "Crónicas en la marca del este" a ratos. El formato de relatos cortos hace que sea fácil dejarlo y retomarlo. Hasta ahora me está resultando un libro muy irregular. Algo comprensible, por otro lado.
En lo que a rol se refiere ando leyendo el Wizardz & Warriorz e imaginando las posibilidades que puede tener el llegarlo a jugar y/o  dirigir. Espero poder hacerlo en breve porque me apetece bastante ver que tal resulta
.
También he conseguido hacerme con el ya largamente esperado "Héroes de las Tierras Caídas" de Devir , después de unos meses de desinformación por parte de la editorial española y  rumores por parte del traductor jefe que rehusa a ser el portavoz de la empresa aunque ejerza su papel. Creo haber entendido (aunque es probable que me equivoque) que la distribucion de algunos de los productos de Devir está en manos de la casa madre portuguesa y en la página española solo se puede encontrar info de los productos que estén en su almacén. Un desatino.
En los tiempos que corren me sorprende el que una empresa (la filial española de Devir) desperdicie el canal de información que supone internet.
La última novedad de rol que aparece es el Catálogo de criaturas del sol oscuro. En cualquier caso, por no hacerles el trabajo que deberían hacer ellos, si quereis información sobre el producto buscadla aqui , que os va a entrar la risa. No deben haberse enterado de como Edge lleva las cosas hoy en día.

Respecto a partidas, tuve la suerte de ser invitado a una reunión rolera  indie que se se organiza de cuando en cuando en un café de Malasaña.  Allí junto con algunos ilustres roleros pude probar uno de esos story games rarunos llamado "Misspent Youth". El juego, que solo puede ojear, y que se presenta en formato comic-book , presenta una ambientación futurísta en la que se interpreta a preadolescentes rebeldes en su lucha antisistema a través de una especie de guión de película o de serie de TV que se va improvisando entre los jugadores y el master.
Los conflictos se superan tirando 2d6 y apostando las convicciones personales contra las posibilidades de fracaso , las cuales tira el master. El bando que consigue repetir un resultado gana (o eso entendí yo). Un sistema elegante y rápido en el que el fracaso supone perder una convicción personal o rasgo del personaje y convertirlo en una especie de "defecto". (reconozco que no entendí bien ésta parte que resulta difícil llevar a la mesa de juego)
Como digo,  es una de las cosas  que menos me gustaron. Eso y la poca emoción que se generó al navegar por una historia improvisada cuyas escenas debían derivar, si o si,  en una lucha contra el antagonista principal. Vamos, como moverse a traves de un dungeon de un solo pasillo.
Poca libertad argumental para los jugadores pese a ser un juego narrativo que debería destacar en ese aspecto. Pese a los intentos del master no surgió nada divertido de la historia que creamos ni de las interacciones que se presentaban entre los personajes y que se definían previamente al juego. Supongo que tampoco surgió nada demasiado original de las ideas que planteábamos los jugadores al principio de cada escena.
No pudimos desarrollar mas de cuatro escenas en unas dos horas y el final quedó en el aire. Quizás poniendo el punto y final a la historia el conjunto (y el juego) ganarían enteros.
Como con algunos  juegos indies, y hablé con el master tras la partida, se presentan ideas cojonudas sostenidas por un esquema tan leve que requiere bastante esfuerzo, por parte del master principalmente , armar una historia entrenenida. En cualquier caso el juego puede descargarse gratuítamente en la versión en pdf "master" de la versión imprimida y con la que te puedes dejar los ojos con menos de nada.

En cualquier caso y confirmando lo que me aconsejaron,  se agradece probar cosas diferentes y juegos menos conocidos. 


8 comentarios:

Erekíbeon dijo...

Anda que dices ná, maestre... mira que juntarte con indies sin decir ni mu XDDD

Por cierto, el enlace a Misspent Youth me da error...

¡Un saludete!

Bester dijo...

XD XD..ya que no consigo mover a los roleros clásicos de la SGRI a una partida o comida me tengo que juntar con gente de gustos alternativos ;) y fecuentar ambientes raros..jaja

revisaré lo del enlace..la verdad es que lo de los story games es todo un mundo de innumerables posibilidades :)

saludos majete !!

Jon Nieve dijo...

Sobre eso de mover a los "supuestos veteranos", yo sigo esperando que os pongáis de acuerdo.

¿No será que no nos avisas debido a que sois unos "elitistas" de esos indies? XDD (hay que ver cuanto elitismo hay en este mundillo, tanto fuera como dentro de internet, que triste, de verdad XD)

Por otro lado, a mi también se me acumulan muchas lecturas roleras. En eso me he sentido identificado contigo.

F&H

Bester dijo...

buenas Jon !...

pues si.. a ver si la gente se pone de acuerdo. por mí cuando queráis... a ver si hay suerte y coincidimos antes de las vacaciones...aunque sean las del año que viene XD XD..que veo a la gente con poca motivación...:S

respecto a el indie...suerte que me salió una partida...porque con mi sequía rolera actual no está la cosa como para rechazar nada ;) al final lo que cuenta es que pasé un buen rato con amigos :)

y éste verano me da que tendré que leer (y no solo ojear) muchas de las novedades que han salido en los últimos meses ...


saludos majete !

Jon Nieve dijo...

Si es que si te paras un segundo a pensarlo, y bromas y coñas aparte, ¿los juegos no son exactamente para eso o me he perdido algo por el camino?

Por cierto, que si tengo que ir yo sólo voy (anda, que como luego no pueda, me vas a correr a gorrazos y con razón XD)

F&H

Bester dijo...

claro que sí Jon,lo importante es el rato que pasas con los amigos , no el sistema, ni los dados..... ni la editorial o la autoedición..jeje...;)

te tomo la palabra además ahora estás descansadito con tus vacaciones ;),(aunque yo también estoy hablando muy rápido...que tengo que "gestionar" los permisos oportunos ;)

lord_pengallan dijo...

Veo que lo encontrastes tu solito. Sí que sabes donde buscar.

Coincido contigo. El problema que tiene estos juegos es que depende de la creatividad proactiva de los jugadores y uno no siempre esta fino o destaca por su creatividad proactiva. Si quieres algún día te lo dejo para que lo leas. El manual tiene buenas ideas pero ayuda poco.

Bester dijo...

;) si ..al final con retazos subconscientes que recordaba logré dar con el juego..jeje...
bueno...la verdad es que le veo cosillas interesantes y creo que , como dices, teniendo el día bueno (los jugadores y master) puede salir una partida divertida.
en cualquier caso curioso. Me gustó mucho participar de la sesión de juegos indies...creo que produce algo de adicción eso de probar juegos nuevos cada semana , no??...al menos yo noto algo..jeje

saludos majete !