martes, 19 de julio de 2011

Juegos de rol "Indie",Conbarba y opiniones gratuítas


Parece que las peticiones de algunos aficionados a los juegos menos tradicionales y más innovadoras han sido escuchadas. La editorial Conbarba que ya llevaba unos meses traduciendo y ofreciendo gratuítamente juegos en pdf se lanza a la edición de juegos en formato físico. El anuncio es la futura publicación de Polaris, uno de los juegos indies más reconocidos y creado por Ben Lehman en 2005.
El juego tiene una filosofía colaborativa en la que, a diferencia de los juegos tradicionales, no existe un papel definido y fijo de director de juego. Los jugadores mismos crean  la oposición y los conflictos que deben superar el resto.
No he tenido la oportunidad de jugarlo pero me parece una propuesta  interesante y atractiva, pese a ser yo más bien aficionado al rol tradicional y de campañas largas. El tenerlo en castellano puede significar el que tenga un espacio entre mis opciones de juego. En cuanto pongan en marcha el preorder pienso adquirir mi ejemplar. Creo que estas propuestas merecen apoyo de la afición porque constituyen una alternativa a el rol tradicional que,  monocorde, ocupa las estanterías.

Para los que no conozcan éste tipo de juegos comentar que tienen la ventaja (muchos de ellos) de no requerir apenas preparación previa y servir como propuesta  ideal para jugar las tardes en las que uno no tiene nada preparado. Muchos de ellos no serían capaces de responder a las necesidades de una campaña larga, pero tampoco  lo pretenden. Muchas veces su envoltorio es menos llamativo (según se mire) que el de los "aparentes" juegos mainstream, otras veces requieren de una predisposición y participación de los jugadores o el master elevada (cuando no excesiva)
En fin, no creo que haya que decantarse por unos o por otros, simplemente disfrutar de lo que apetezca en cada momento mientras sea bueno.

Lo que creo que es un acierto de Conbarba es el apostar por juegos de calidad reconocida en el extranjero. Las propuestas diferentes siempre son arriesgadas pero lo son menos si se cuenta con un seguro de reconocimiento de la afición (aunque no sea la local). Éste punto sitúa a Conbarba en un nicho no ocupado por otros y al que tan solo se acercan algunas propuestas de Ludotecnia, Arcano XIII , Three fourteen games, El  Autómata o el Proyecto Arcadia.
El mismo estudio Arcano XIII ya hizo una propuesta similar publicando gratuítamente el juego de rol 44:A game of automatic fear. Un juego que contaba con cierto reconocimiento fuera de nuestras "fronteras idiomáticas"

Como he dicho,  creo que es una suerte que surjan estas iniciativas y que juegos diferentes vean la luz.Aunque sea difícil que el rol indie o menos tradicional ocupe lugares destacados en la librería friki, como se recalcaba hace poco desde alguno de los  participantes de la ecuación.

Respecto al futuro que espera a éste tipo de publicaciones la verdad es que soy algo pesimista, lo siento. Me cuesta pensar que encontrará suficientes compradores. Creo que por volumen de jugadores interesados en este tipo de propuestas es difícil que suficiente gente los compre y que estos juegos vean mesa . Veo a los grupos de roleros demasiado unidos a sus juegos de siempre.
Quizás un precio atractivo pueda combatir el posible rechazo inicial. También una buena campaña de "movilización" y expectación previa vía internet les puede servir para romper la barrera mental de desconfianza que les surgirá a muchos cuando piensen : "¿gustará en mi grupo de juego?"

En cualquier caso espero equivocarme ,que les vaya genial y pongan muchos juegos en la calle.

¿qué opináis? ¿os parece que tienen futuro este tipo de publicaciones en formato físico y de pago?

EDITADO: Me entero por el amigo y maestre Erekíbeon que la gente de Edge acaba de anunciar la publicación de Fiasco un juego indie y  poco tradicional. Dicha publicación hace que tenga que corregirme en lo dicho anteriormente sobre las editoriales grandes. En cualquier caso un placer. Que todas las equivocaciones sean así

10 comentarios:

Avatar dijo...

Lo de narrar sin director no se inventó ya con 'De Profundis'?

Bester dijo...

pues en esa época no estaba conectado con el rol...ni con nada :) no te puedo decir.

El Tirano dijo...

Hace cinco años nadie en España los jugaba y, por poner un ejemplo, el año pasado Lady Blackbird triunfaba en las TdN.

No voy a cometer el error de decir que esos juegos son el futuro porque no creo que sea así. Lo que si son es la prueba descargable - que no palpable, por desgracia - de que en general hay más talento y ganas de trabajar fuera de la industria que dentro.

¿Su problema? Las más veces carecen de inversión y no tienen acceso a los canales oficiales de distribución. De hecho eso fue lo primero que pregunté cuando supe de la salida de Polaris: ¿Lo podremos ver en las librerías?

Eso sí, cuando se introducen en la cadena de distribución sus 100, 200 ó 500 ejemplares, tienden a agotarse rápidamente. Y estamos hablando de las mismas cifras que manejan las editoriales profesionales para muchos productos.

Bester dijo...

pues si, refleja esa realidad que comentas.
El talento viene por cauces no profesionales y es una suerte para los aficionados.
aunque en éste caso , como remarco, apuestan por una propuesta contrastada que les asegura cierto éxito, en mi opinión.

Creo que las editoriales profesionales o más grandes deberían "encauzar" ese talento que ahora circula por la red y publicar con mayores medios estos productos (aunque como bien dices luego las tiradas sean similares ;)

A ver que destino le espera a la propuesta de Conbarba porque en su web hablan de hasta 1000 ejemplares y en librerías...me parecen muchos para moverlos rápido

supongo que a largo plazo los acabarán vendiendo (como casi todo el rol, la verdad) pero el tema es saber si la publicación en físico les permitira viabilidad económica para afrontar otros proyectos similares en breve.

wachinayn dijo...

Bester, te tienes que echar conmigo una partida a Polaris, que me encanta este juego. :)

Bester dijo...

cuando quieras Wachinayn !

Tierras de Fantasía dijo...

Yo por mi parte soy un aficionado a campañas largas y mainstream por lo general, pero es cierto que este tipo de juegos deben hacerse (y creo que lo hacen) con su hueco en el mercado. La idea principal debería subyacer también en un coste bajo porque no desean ofrecer tampoco cotas de calidad visual o maquetaciones espectaculares.

Una gran noticia, sea como fuere; ya le echaré el guante.

Bester dijo...

sin duda, en éstos juegos no es tan necesaria la apariencia por que lo que suele importar es la originalidad de los planteamientos que presentan...

pues si...seguro que más de uno se anima

saludos !

lord_pengallan dijo...

Menudo notición. No me lo esperaba. Esto sí que es revolucionario. Supongo que los reaccionarios han dejado de aguantar el chiringuito y de ahí intentar dar un golpe de timón pues viendo internet esta claro que hay un montón de roleros activos e inquitos e insatisfechos con las editoriales tradicionales.

Comparto contigo, Bester, tu visión de los indies.

Polaris a ver si consigo jugarlo. A ver si consigo que el grupo lo lleve a la mesa que lo llevamos hablando un año antes de que salga. Pero sí os sobra un hueco llamadme! El de Fiasco no esta nada mal pero lo veo muy exigente, no todo el mundo tiene vis cómica y es ingenioso.

En fin, por fin se acuerdan de mi las editoriales españolas.

Bester dijo...

pues si Lord, del que primero me acorde al enterarme fue de ti..sabía que te iba a alegrar la noticia.

si surje alguna mesa no dudes que te aviso..

saludos !