miércoles, 29 de junio de 2011

Ravenloft en estado puro


Gracias a el blog pude entrar en contacto con Tarus, uno de los administradores de A Taberna do Roleiro y Jan Cantor y ser invitado a una partida de una sesión en Ravenloft.
Menos mal , porque el mono de rol ya me acompañaba como un fiel amigo y a veces tiraba un d20 para superar dificultades en mi vida diaria.

Ravenloft es una ambientación que aprecio especialmente , no porque la haya jugado tal y como viene (aunque si que ambienté un par de partidas antidiluvianas copiando descaradamente detalles como las Brumas ),  ni tenga mucho material de la misma .
Ya en los tiempos de AD&D 2ª edición, cuando adquirí el Vademecum de campaña,  me di cuenta de las posibilidades del setting como un medio para dotar de más entidad a las ambientaciones de fantasía medieval. El horror gótico y  el terror sobrenatural , en su justa medida (que creo que está lejos de lo cansinos que me parecen los Vampiros que saturan la fantasía actual) , le aportan un  toque especial a cualquier partida de D&D.  Además de gustarme el concepto general te  ofrece muchas "micro-ambientaciones" dentro de ella, puesto que cada dominio ( y hay unos cuantos) tiene elementos y peculiaridades que diferencian su idiosincrasia de la del resto.

Ante los jugadores en Ravenloft, se presenta un paisaje por todos conocido gracias a las novelas, el cine de terror o los cuentos infantiles; es fácil que se "metan" en la ambientación , participen más de ella y el DM tenga una parte de su labor ganada de antemano.

Antes de la partida el DM nos recomendó hacernos el pj usando las clases del Masque of the Red Death , una ambientación compatible con Ravenloft y que traslada la acción al mundo real a finales del siglo XIX ; un mundo real que se ha visto afectado y cambiado por la presencia de un gran mal llamado "la muerte roja". Muy interesante el suplemento.(armas de fuego , mucho sombrero y anteojos) y más acorde con el dominio en el que íbamos a jugar.

La partida estaría ambientada en Dementlieu , un dominio de Ravenloft parecido a la Francia pre revolucionaria y que no tiene, en principio , elementos sobrenaturales.
Yo me hice un criminal bastante similar a un ladrón convencional de D&D y mi compañero Jan Cantor se hizo un Ilusionista que debía valerse de "trucos" y utensilios  para usar su magia.

Como siempre en Ravenloft ante ambos planeaba el peligro de cualquier acción reprobable captase la atención de los poderes oscuros del Semiplano. Otro de esos detalles que molan.

Sin destripar el argumento demasiado,  se nos encargó el revisar que todo estuviese bien en una gran mansión de cara a la próxima llegada de su nuevo dueño, un amigo común del pasado,  que la había comprado por poco dinero y planeaba una fiesta de bienvenida en poco tiempo.
El lugar tan solo estaba habitado por la servidumbre que lo acicalaba, pero aún quedaban objetos de los anteriores moradores,  una familia que cayó en desgracia.
La partida fue muy divertida. Con muchas escenas únicamente interpretativas la acción fue en crescendo hasta un inesperado final. Apenas hubo "combates" y sí la presencia creciente de elementos de horror sobrenatural.

Un cambio de registro total, nada de dungeons, nada de mapas , el sistema reducido al mínimo, roleo y una gran historia de fondo.
La experiencia solo me refuerza en mi idea de que con una buena historia y un gran master, el juego o el sistema es lo de menos ,  sobran los "aditivos" y el debate vieja-nueva escuela.

Por momentos miré al otro lado del espejo y pude ver el verdadero espítiru que ha hecho de Ravenloft la gran oportunidad que supone si uno quiere dotar a sus partidas de D&D de un trasfondo inolvidable.

26 comentarios:

EL Guardian dijo...

Ravenloft es una joya oculta de la antigua TSR. Una extravagante delicia combinada con bases ya conocidas. Si no es el mejor setting de campaña es de los que mas originalidad respira, junto a DarkSun (y quizás Planescape) están en otro mundo con respecto a sus hermanos.

Disfrútalo y déjate sumergir, no te arrepentirás.

Bester dijo...

sin duda Guardian...tu bien lo sabes ;)

en manos de un master y un grupo que le ponga ganas es un setting para disfrutar...

saludos !

JMPR dijo...

Para mi ha sido siempre una de las mejores ambientaciones que ha tenido AD&D, aunque la linea aquí apenas tuvo repercusión y se publicó poca cosa (comparándolo con otras líneas como Forgotten Realms o Dragonlance). Una lástima.

Bester dijo...

opino igual JMPR, en la comparación con Reinos no entiendo como se llegó a publicar tanto ..

lo bueno del rol es que aún podemos disfrutarla...;P

saludos ;)

Tarus dijo...

La partida estuvo bastante bien, sí. ¡A ver si repetimos!

Ravenloft es una ambientación magnífica que fue llevada de muy mala manera. Muchos jugadores creen que consiste en "D&D contra no-muertos en vez de orcos", y nada más lejos de la verdad.

El problema es que los propios módulos oficiales de la ambientación (como casi todos los módulos oficiales de cualquier ambientación... excepto Dragon Age) son una mierda que no refleja el verdadero espíritu del juego.

Pero bueno, mientres quedemos algunos que sigamos jugando de tanto en tanto Ravenloft seguirá vivo... o no-muerto... o lo que sea. ;)

Bester dijo...

amen a lo que dices Tarus !

saludos master !;)

Jan Cantor dijo...

Para mi es la mejor ambientación que ha parido TSR, la más rolera y la más interesante.

La partida fue genial, el final, épico y muy en el estilo de Ravenloft ("se ganó una batalla, pero la guerra..."), y la compañia estupenda ;)

Tenemos que repetir

Bester dijo...

sin duda Jan !...

una partida estupenda...

saludos !

lord_pengallan dijo...

Qué envidia y qué gran verdad la del penúltimo párrafo.

Carlos de la Cruz dijo...

Yo me he jugado dos veces la partida de "Night of the Walking Dead" ambientada en Souragne... aunque con las reglas de RuneQuest XD.

La ambientación está muy bien. Una de las campañas que tengo ganas de jugar en el futuro son las seis clásicas de Ravenloft (NotWD, Ship of Horror, etc.), pero con las reglas de FATE :D.

Sí, el sistema de AD&D es que no me va demasiado...

EL Guardian dijo...

Ademas Ravenloft disponía de uno de los mejores complementos inventados para un entorno de campaña, el ya citado "Masque of the Red Death", oro puro en caja roja caballeros.
Esta genial tanto para jugarlo en solitario como para complementar con sus reglas una campaña mas clásica, como vosotros hacéis. Reglas interesantes, unas excelentes aventuras y una ambientación alternativa muy pulp. Ademas de ese impactante póster con la portada.

Las aventuras están muy mal orientadas, pero supongo que a TSR le daba miedo innovar demasiado en esa época tan monolítica. Por algunas paginas de rol, como "el blog de Ravenloft" hay algo de material inedito en castellano traducido.

Ragna dijo...

Joer, suena de escandalo. Me alegro de que el blog te haya servido para encontrar partidas :)

Yo Raventloft poca cosa, a ver si en algun momento se anima nuestro master de Legacy of Fire, que siempre ha sido más de Raventloft :)

El Maestro dijo...

Efectivamente, junto a Dark Sun, me parece la mejor de las ambientaciones para AD&D.

Carlos ¡Quiero jugar esa campaña cawen la lecheeee! Ahora que nos íbamos a meter en la House of Gryphon Hill ;P

Bester dijo...

@Lord: como ves hasta con D&D se puede rolear ;P

@Carlos; se me olvidó comentar que jugamos con 3.5...a mi el sistema de AD&D tampoco me va demasiado..ya contarás si consigues poner esas aventuras en marcha ;)

@Ragna: es una de las mejores cosas del blog hasta ahora, el haber tenido la oportunidad de conocer a otros roleros y , como en este caso , de que gente contacte con uno para invitarte a jugar..

@Maestro: si se pone en marcha esa campaña me tenéis que hacer un hueco ;)

Tarus dijo...

Es cierto que ni el reglamento de AD&D ni el de 3.5 le quedan demasiado bien a Ravenloft, pues son sistemas pensados para "alta fantasía" y Ravenloft no es así.

Por esa razón usamos el reglamento de la Máscara de la Muerte Roja. Aunque también es 3.5 han cambiado las suficientes cosas como para que los PJs no vayan por ahí lanzando bolas de fuego y cargados con objetos mágicos. Sin duda yo lo recomiendo antes que el reglamento original de Ravenloft.

Bester dijo...

es cierto Tarus, que hay que tener cuidado con el reglamento que usas en Ravenloft si no quiere uno arruinar la diversión y convertirlo en una partida típica...

por ejemplo el detalle de no poder llevar armadura era un handicap creible, justificable por la historia que la hace ganar más carga argumental...

lo dicho..una gran idea el usar las clases de la Máscara.

Jan Cantor dijo...

La campaña de las aventuras clásicas de Ravenloft es genial. Yo empecé ha hacerla por "La Noche de los Muertos Andantes" y conseguí que los jugadores sintieran terror evitando el dungeoneo.

Ains, que tiempos pasados de grandes partidas

Bester dijo...

pues me pica mucho la curiosidad Jan, ¿dices que no son de dungeoneo?..que una vez lanzado a partidas más narrativas es lo que me apetece...igual se lo planteo a mi grupo para la vuelta de las vacaciones...

saludos !

Tarus dijo...

Que mentiroso este Jan, te la quiere meter doblada. ¡Jajajaja!

"La noche de los muertos andantes" debe ser la única que no tiene un dungeon. XDD

Y si no échale un vistazo a "Fiesta de goblyns" (ains) o "La nave del horror", los dos únicos módulos traducidos en su día al español. Otra cosa no, pero dungeons, bichos raros y objetos mágicos a gogó vas a encontrar a patadas. :)

Bester dijo...

jeje ...gracias Tarus por el apunte, ya me extrañaba a mi que no fuesen de dungeoneo....que ,como hablábamos, casi todos los módulos comerciales caen en lo mismo...

recomiendas tu alguno de los módulos clasicos de ravenloft???

Tarus dijo...

Aparte de "La noche de los muertos andantes", que puede adaptarse fácilmente para ser una buena historia... no, la verdad es que no. Hay quien recomienda mucho los dos últimos (no recuerdo ahora mismo cómo se llaman) pero no sabría decirte.

Pero vamos, que lo mejor es hacer lo de siempre: pensar en una idea chula (como una partitura que se escribe "sola", juisjuisjuis) y montar una historia en torno a ella. No es tan difícil. :)

Jan Cantor dijo...

"Desde las Sombras" y "El Origen del Mal" creo que eran los títulos de las dos últimas aventuras del ciclo de la Gran Conjunción. Son buenas, con muchos Lores Oscuros de por medio, pero son buenas (visitas a Azalin en su castillo y todo) xDD

"La Noche de los Muertos Andantes" se puede adaptar muy facilmente para que no sea dungeonera, y si, es la única que no tiene dungeon asociado.

"Fiesta de Goblyns" es criminal, pero el Lord Oscuro necromante de nivel 20 y patatín patatán que les espera a los jugadores al final de "El Barco del Horror" es una de las cosas más brutas que ha visto yo nunca. Por cierto, esta también se puede adaptar y evitar el dungeoneo final sin mayor problema.

Bester dijo...

gracias por los consejos Tarus y Jan, ya me he bajado el ciclo de la gran conjunción y ando echándole un vistazo a las aventuras a ver que puedo sacer/reciclar..:)

saludos !

Viajero dijo...

Bueno, pues ya faltaba yo por comentar por aquí. Un saludo a todos lo primero. Soy Viajero, otro de los invitados a pasear por las brumas por cortesía del buen Tarus. Pero me temo que no voy a poder asistir por ahora... :(
A ver si más adelante puedo...

En cuanto a lo que se habla por aquí:

Lo cierto es que hay sistemas que se adaptan mejor que otros al ambiente de Ravenloft, porque al fin y al cabo lo importante es la historia, que ha de estar envuelta en ese ambiente de sabor especial (terror gótico)que es Ravenloft. Luego, lo de tirar los dados... bien, pues es secundario. Pero aun así hay sistemas que, digamos, no dificultan la tarea del DJ y los jugadores en este sentido y otros que directamente te dan una patada que te saca del ambiente de Ravenloft a la primera de cambio. Yo hace ya bastante tiempo que uso mi propio sistema y creia que Tarus también usaba el suyo ;) Lo cierto es que nunca me gustó el sistema D&D (en cualquiera de sus versiones) para Ravenloft, por la sencilla razón de que está orientado al combate y si bien en Ravenloft hay combate, la historia no debe girar en torno a el.

Los módulos de Ravenloft: en realidad algunos módulos de Ravenloft son de los mejores módulos que se han hecho nunca... para ad&d... repito, para ad&d. Es decir, que como módulos de dungeons y demás no están mal (solo hay que compararlos con el típico módulo dungeonero estándar), pero como módulo de Ravenloft... pues en mi opinión dejan mucho que desear. Afortunadamente hay excepciones. Del "Night..." se puede sacar una buena historia gótica siempre que se adapte un poco, pero se tiene que adaptar, porque si no hay cosas que no tienen sentido (como las tablas de encuentros, entre otras). Yo lo adapté hace poco y tuvo un muy buen resultado. Eso si, lo cambie, aunque las ideas buenas de la aventura estaban todas ahí.
¿Otro módulo recomendable? Pues hay uno que se llama "Howls in the Night" (creo que era asi) que no estoy seguro... Me explico: el módulo está en inglés, idioma en el que no soy muy ducho, así que cuando me lo lei me pareció que podría estar bien, parecía una historia realmente "Ravenloftiana" pero claro, con mi conocimiento del inglés no lo puedo asegurar...

Sin más un saludo,
Viajero.

Bester dijo...

saludos Viajero !

una pena que no pudieses venir, lo pasamos muy bien. A ver si puedes sumarte la próxima vez que se pueda...

respecto al sistema, pues tienes mucha razón, el jugar con las reglas de D&D no favorece algunos aspectos de la ambientación , desde luego.

muchas gracias por las recomendaciones, ahora mismo ando leyendo "night ..." y veo potencial aunque la trama y el desarrollo habría que adaptarlos algo..


saludos !

Tarus dijo...

Es verdad que uso mi propio sistema, sí, pero como andábamos pillados de tiempo les pedí que creasen los personajes con las reglas de "Mask of the Red Death".

Para la próxima ya veremos... ;)

Y sí, Viajero, te echamos de menos. A ver si tenemos la ocasión de viajar juntos por las Brumas.