martes, 28 de junio de 2011

El último deseo de Andrzej Sapkowski


Después de oir repetidas veces las maravillas de la saga me decido a leerme su primera entrega  y como muchas otras veces, puedo decir algo así como que demasiado ruido para  tan pocas nueces.
Supongo que en el momento de su publicación supuso un soplo de aire fresco en un género demasiado limitado y copado por propuestas de similar "calidad". Se entreveen las pinceladas de una propuesta curiosa pero son destellos fugaces, irregulares en su ritmo.
Para mí es tan solo un libro mediocre , peca de inconsistente y sufrir altibajos. Momentos  entretenidos, originales acompañados de otros aburridos o  demasiado banales. El supuesto tono  sarcástico del antihéroe  y de la historia ni me cautiva y ni siquiera me parece bien detallado.
El mundo que rodea la acción y la personalidad del protagonista es esbozado muy levemente o demasiado caóticamente para lo que requiere una historia conclusa.
Una colección de relatos unidos que dejan con un regusto extraño puesto que , aunque entretiene, raras veces me emociona. Fantasía medieval con ligeros toques (casi estéticos) innovadores carente de profundidad y del verdadero espíritu de otras grandes obras del género. Quizás sea el formato de relatos cortos lo que impide que la lectura remonte el vuelo.Quizás esté escrita con el ánimo de resultar una obra ligera; si es así lo consigue. Ni siquiera consigo hacerme con el estilo del autor (aunque puede que se deba a la traducción)
Intrigado por las cosas buenas que he encontrado puede que pruebe la segunda entrega de la saga. Aunque decepcionado por lo previsible de algunos tópicos y lo ligero que intenta (y consigue) ser , puede que le de la oportunidad a otra cosa.
Poco tiempo para tantas cosas que degustar.

12 comentarios:

Erekíbeon dijo...

Ejem... no voy a dejarme llevar por mi fanatismo por Sapkowski... (bueno, sólo gritaré un poquito eso de "¡hereje!" y "¡a la hoguera!" :-P)

Lamento que te haya causado tan pobre impresión el primer libro, maestre. Supongo que la culpa es de las altas expectativas que algunos (entre los que me incluyo) te habremos generado. Pero sí que querría dejar constancia de que los dos primeros libros están hechos a bases de relatos cortos, en los cuales lo que vamos conociendo es el carácter del protagonista y del mundo en el que se mueve, pero sin detallarlo mucho. Es a partir del tercero cuando la saga comienza a considerarse a sí misma como tal.

Pero vamos, si lo que has visto hasta ahora no te ha gustado mucho, dudo que afrontes los demás libros con mejor disposición...

(¿Se ha notado mucho el intento de rebajar tus expectativas? XDDDD)

¡Un abrazote!

Bester dijo...

pues seguramente amigo Erekíbeon sean las expectativas las que me han hecho decepcionarme algo con el libro..

en cualquier caso, reconozco que si explota sus virtudes en los siguientes libros puede estar bastante bien...

digamos que no he "sintonizado" con el estilo de fantasia que propone el polaco ;P

en cualquier caso gracias por la recomendación...puede que me anime con el resto en vista de que el registro cambia...

saludos majete !

wachinayn dijo...

Jeje, yo también fui uno de los que te lo recomendó. Lamento que no te guste, pero qué se le va a hacer. Por los comentarios que haces sospecho que tu gusto por la literatura es más elevado que el mío (dicho sin ánimo de ofender, sino todo lo contrario). En otras palabras, que tienes un paladar más educado. ;)

Y ya que estamos, ¿te gustó el comic de Conan que te recomendé? ¿O fue otra desilusión?

Bester dijo...

...no recordaba que me lo hubieses recomendado también tú...seguro que si...la verdad es que tengo una memoria pésima..:S

..es lo que le he comentado a Erekíbeon, le veo que apunta maneras pero no termina de "llegarme" su modo de construir una historia..
es entretenido y ligero...pero cuando lo he leído buscaba algo más..

en cualquier caso hay que reconocer que intenta construir una fantasía diferente , aunque como he dicho para mi es demasiado ligero el formato de relatos cortos..

Respecto a mi paladar ;P....no me considero exigente,de veras, teniendo en cuenta todo lo que me gusta la ciencia ficción... pero si veo al género de fantasía medieval un conjunto de tópicos, clichés y reglas no escritas en los que es muy difícil destacar y proponer cosas originales, de calidad...

...respecto al Conan, aún sigue en la pila de libros para leer...:S en cualquier caso , muchas gracias por la recomendación !..

saludos Wachi !!

wachinayn dijo...

Yo, salvo casos excepcionales, también soy más de ciencia-ficción que de fantasía. Siempre lo encontré más a mi gusto. De adolescente devoraba novelas de la Dragonlance como el que más, pero al final las historias que me llenaban eran cosas como La Fundación o Dune.

Bester dijo...

Yo también leí bastantes de esos libros...creo que debe ser porque la ciencia ficción da para mayor variedad de temas y encuentra uno propuestas más originales, diferentes entre sí...es un género más imprevisible, menos encasillado, más libre...

..incluso hay más profundidad en los planteamientos de muchas novelas de anticipación...más "humanidad" si cabe...

en fin..divagaciones..;P

saludos majete !!

Tarus dijo...

Reconozco que a mí me ha pasado lo mismo. Aproveché mi viaje a la Feria del Libro para la firma de Paul Kearney (Las Monarquías de Dios) y me agencié con "El último deseo". Y tras leerlo me quedé como tú.

Es cierto que aborda la "mitología faérica y de los cuentos" con una perspectiva curiosa, pero el hecho de que sean relatos cortos sin relación entre sí no consiguieron que me enganchara a la historia.

Eso sí: se lee enseguida, no sólo por el número de páginas sino porque no se hace pesado. Que enganche ya es otra cuestión.

Yo también me estoy planteando si seguir con la saga, porque como estoy oyendo opiniones tan dispares... nu sé, nu sé.

Midas dijo...

Pues a mí que en comparación me gustó más el primero que todo lo que le fue siguiendo...xD. Al fin y al cabo no dejan de ser relatos cortos que el autor entrelazó más tarde para sacarlos como una novela, poco más se le puede pedir, no le pegan un meneo descomunal al género, pero en su momento sí fue un soplo de aire fresco debido a lo estancada que estaba la fantasía medieval. A mí en su momento me gustaron los enfoques de cada relato, "bajando" la fantasía de siempre al barro, y deformando los cuentos tradicionales de siempre haciendo que te identifiques con ellos y la narración resulte entretenida. Pero vamos, a fin de que no me tilden de hereje, xD, te animaría a que siguieras, ya que en los siguientes libros si que se ahonda en el mundo de Geralt, y se le van pegando más meneos al mundo de la fantasía de siempre. Ya nos contarás!

lord_pengallan dijo...

Yo me las leí hace años pero del final he pasado dado el tiempo que pasó hasta que se publicó aquí.

Si no te gustan los relatos no sigas. La historia no esta mal pero no es para echar cohetes y sigue siendo el mismo estilo y el mismo enfoque.

A mi sí me gusta mucho ese estilo desmitificador, costumbrista y jocoso pero todo lo demás es bastante convencional.

De todos modos no creo que la Fantasía es más limitada que la CF. En mi opinión pasa que la gente tiene una idea preconcebida contra la que no se puede luchar. Pasa lo mismo que con el rol. Parece que la Fantasía sólo puede ser D&D y clones porque es lo que piden muchos que no quieren más que la misma sopa de siempre.

En un principio la Fantasía es tan variada como la CF. Lo que pasa es que quizás el futuro es más libre porque nadie sabe cómo es pero la Fantasía le lastra la idea pop de la Edad Media y la rancia propuesta de Tolkien.

Bester dijo...

@Tarus: lo mismo me pasa a mi...si contunúo la saga será por curiosidad por ver como se desarrolla el mundo y la saga que en la primera novela están tan desdibujados y creo que pueden dar más de sí..
gracias por la visita master !

@Midas:es cierto que la da un toque especial a su fantasía aunque en el primer libro se ven pocos detalles del trasfondo ...en cualquier caso gracias por la recomendación...aún con todo el polaco tiene un estilo ágil y es una buena lectura para pasar el rato..

@Lord: respecto a Geralt aún no he decidido si le daré una oportunidad más...en cualquier caso...es cierto que la Fantasía está muy lastrada por la herencia de Tolkien, como bien dices...yo soy de los que les gustaría que el género diese más de si...pero está demasiado encorsetado...¿como salir de ahí?..eso si que ya no lo se. ;)

gracias a todos por los comentarios

Ragna dijo...

A mi los dos primeros, por eso de ser relatos cortos, me gustaron bastante.

El resto se me han ido haciendo cada vez mas pesados, que unido con lo que tardaron en publicarse los últimos, hasta el punto que tengo "La Torre de la Golondrina" en la estantería aún sin leer...

Bester dijo...

pues a ver si me decido, que con tanto libro para elegir hay que hacer un buen proceso de elección antes de comprar y leer ;)