lunes, 20 de junio de 2011

Edge Entertainment y Devir en la pelea



Hace tiempo leí (no recuerdo a quién ni donde ) pero seguro  que fuese a uno de esos frikis que se creen saberlo todo (por lo cual no reducimos el radio de búsqueda en absoluto y me incluyo a mí mismo ) que ninguna de las "grandes" editoriales de rol en castellano publicaría Dragon Age. Ninguna editorial  iba a hacer competencia a su propia línea de juegos de grandes ventas y de temática medieval fantástica.
Puede que muchos pensasen igual. Parece que se equivocaban.
El caso que estos meses han demostrado lo contrario y varias cosas más.
Primero llegó Devir y anunció la traducción y aparición de el nuevo juego de rol del Señor de los anillos.
Una licencia que asegura ventas pero que, por lo que parece, tiene un sistema de juego algo raruno y la pretensión de sacarnos los cuartos con muchas cajas. Igual se estrellan.
Algo se podía esperar pero tampoco era sintomático porque 4ª edición de D&D es una línea que,  como los mismos libraros yankis comentan , está muy parada y parece que es sintomático de cambios o novedades (algunas no buenas, me temo).

.
Hace unos días,  Edge anunció que editaría y traduciría la nueva versión del Warhammer Fantasy. Una noticia no destacable puesto que ya editó y tradujo la versión anterior.De ahí esos saldos en pdf a precio de oro, que fueron el hazmerreir de los aficionados.
Lo que muchos no esperábamos era el reciente anuncio de que Edge publicará la traducción de la caja básica del Dragon Age.
En mi opinión  es un movimiento inteligente.Me  sorprende que no lo hayan hecho antes dado lo conocido de la licencia y el videojuego.
En cualquier caso Edge demuestra que quiere luchar por venderle todo el rol fantástico medieval a los frikis que tengan la pasta como para permitirselo,  puesto que ya publica el juego de rol de la archiconocida saga de Canción de Fuego y Hielo.

Lo positivo de la cuestión es que vamos a tener un juegazo en castellano , el rol sigue vivo (en castellano y editado profesionalmente) y tenemos cosas en las que invertir nuestro presupuesto friki y saciar la vena coleccionista y consumista.

Lo que veo negativo  es que Edge  sigue lanzándose a la publicación de manuales básicos, kits de inicio y similares con la intención de vender lo máximo en el menos tiempo posible; espero que las líneas no se queden muertas o ralentizadas como han hecho con productos anteriores tras "abrir" la línea.

Todos sabemos que lo que vende son los básicos (jugador, master, mounstros,etc...) pero la gente que se embarca en "coleccionar" una línea o juego de rol espera más de la editorial que lo publica , y es sobre todo ,  respeto a los compradores.

La pelea entre las "grandes" está servida. Ya veremos cuando se lanza la ofensiva y quién intenta meter los primeros torpedos en el trasero del adversario.
Respecto a las "pequeñas" como NSR, Holocubierta o Ars Épica, entre otros,  les recomiendo que sepan guardar sus cartas si no quieren que sus productos de fantasía medieval queden "tapados" por los grandes.
Hoy en día no hay bolsillo que soporte tantas compras.

En cualquier caso si queréis saber más sobre Edge os recomiendo la estupenda entrevista del  compañero Dungeon Master,  en su blog El comtemplador

7 comentarios:

Transmetropolitan dijo...

Habrá que echarle un ojo, pero eso de que la caja sólo sea para los niveles 1-5 ya casi descarta por completo que la compre...

Bester dijo...

pues yo que le he echado un vistazo y he jugado te lo recomiendo...es un juegazo y además es muy accesible para iniciarse.
La pena es lo que dices, ya ninguna editorial renuncia a partir sus productos en cachos....

wachinayn dijo...

Yo lo tengo en inglés pero me alegra UN MONTÓN que salga en castellano. No sólo es un juego genial, sino que además es perfecto para iniciar a la gente en el rol.

Para mí, uno de los mejores juegos recientes.

Bester dijo...

pues si Wachinayn, tengo muchas ganas de ver esa edición en castellano...

saludos !

lord_pengallan dijo...

Más de lo mismo. Qué aburrido :(

Carlos de la Cruz dijo...

Bueno, a mi no me parece una mala noticia, aunque me pasa como con Warhammer 3 (y hasta un poco con El Señor de los Anillos), que no me llaman tanto como para dejarme la pasta en ellos :D.

Y repito, no tienen porqué ser malos juegos. De Dragon Age sobre todo he escuchado cosas buenas.

Sobre Edge... hay que admitir que en más de una ocasión han sacado el básico y luego han salido corriendo ;), pero en fin, supongo que si el básico no vende mucho, meterse en los suplementos igual no es rentable.

Lo de que sólo traduzcan y vendan básicos porque son los únicos rentables es... posible. No deja de ser una empres.

Bester dijo...

@Carlos: tienes razón, es cierto que ellos se preocupan de vender productos rentables...pero nosotros ejercemos de frikis consumistas compulsivos y debemos quejarnos ...XD XD

@Lord Pengallan: ya sabes que yo es que tiro a lo tradicional ;P