lunes, 9 de mayo de 2011

Reseña : Guía de Campaña de Canción de Fuego y Hielo


Primeras impresiones (mi especialidad) . Es mucha pasta (40 €) lo que cuesta la guía de campaña de Canción de Fuego y Hielo. Desde luego que si uno piensa en jugar una campaña introduciendo pnjs de las novelas es un recurso valioso y necesario ya que se incluyen descripciones y estadísticas de los mismos. Respecto a los lugares y el mundo, en general se incluyen también en abundancia. Si uno resulta ser un director de juego con poco tiempo lo mejor es comprársela.
Buen aspecto, una edición cuidada bien pensada aprovechando el tirón que les va a dar la serie de TV.
En el aspecto gráfico, las ilustraciones son bastante apropiadas y "realistas" aunque no le daría más de un "notable".
Al final unos consejos útiles,  aunque algo escasos,  sobre los temas y el espítitu de las partidas de rol en el mundo de Martin junto a algunas (otra vez escasas) ideas de campañas y aventuras.
Se agradecería una aventura completa.

Las objeciones al manual ;  se pueden jugar partidas sin necesidad de su uso , consultando como fuente de información las novelas o en lugares menos relacionados con los personajes principales de la trama. Complicado y trabajoso , pero tampoco imposible.En las dos aventuras publicadas , especialmente en Peligro en Desembarco del rey , hay mucha información sobre la ciudad (que no sobre las estadísticas de los Pnjs) que nos pueden permitir jugar en la sede del trono de espadas sin tener que adquirir éste manual.

Otra objeción más es que en algunos aspectos el mundo de Martin está aún incompleto a falta de varias novelas para que se aclaren algunos misterios. En el futuro ésta guía de campaña no será más que un manual incompleto. Lo cual, por lo que vale y cómo están las cosas , es una pena.

En general , si eres aficionado al juego de rol es un recurso muy útil.

9 comentarios:

Avatar dijo...

Son las complicaciones de adaptar un universo aún en proceso de creación a juego de rol, y creo que los que compramos el manual lo asumimos (y perdonamos). Estoy de acuerdo con tus alabanzas, salvo el tema de las ilustraciones. Algunas me parecen poco apropiadas, pero eso es cuestión de gustos.

En mi caso personal, prefiero tener la poca o mucha información que lleve el libro bien ubicada y centralizada, con su índice, en vez de tener que hacer labores de prospección por las novelas XD (mil páginas por volumen, ahí es nada). Pensemos también en quienes jueguen sin haberse leído las novelas, que los habrá :)

¡Un abrazo, compañero!

Bester dijo...

Gracias por el comentario Avatar,

sin duda la entidad del producto exigía un mayor y más constante nivel gráfico...en cualquier caso me la esperaba peor por un adelanto que vi en pdf...

como bien dices la información toda juntita es algo que muchos agradeceremos..

saludos majo !

wachinayn dijo...

Bueno, un futuro, sí, pero lejano. Porque al ritmo al que va el Martin...

Bester dijo...

sip...la verdad es que sí..seguramente nos pille a nosotros el final de la saga con....6 o 7 años más ..

tiempo para unas cuantas partidas sin duda ;P

saludos !

Avatar dijo...

¡Y más guías de campaña! Si es que el negocio es redondo XD XD

Bester dijo...

pues si...aunque yo me esperaré para picar otra vez hasta la guía que incluya un sistema de magia :P

Avatar dijo...

Eso lo pensé también... Pero claro, como la magia en el setting de Martin es tan sutil (aunque creciente a medida que avanzan los volúmenes), complicado veo que lo hagan antes de que acabe la saga. Eso sí, a mí me gusta mucho que la gracia se centre en el juego de poder y la conspiración :)

Bester dijo...

sip...la verdad es que no le hace falta a la ambientación más magia de la que tiene..en mi opinión.

..el juego de poder y conspiraciones lo mejor sin duda...aunque también es un desafío para el director y trasladarlo al juego con éxito..

saludos !

Kythklaith Dasth dijo...

El libro pone claramente que contiene la información para jugar entre la llegada al trono de Robert y el primer libro de Canción de Hielo y Fuego. No obstante, aparecen las estadísticas de Jon Arryn.
No creo que esté incompleta aun cuando los libros avancen.