martes, 31 de mayo de 2011

Mi actualidad rolera (y reflexiones gratuítas)


Con la partida mensual parada por diversas visicitudes y algo de desgana primaveral general, el intento de jugar "Clash of the kingslayers" se ha quedado en eso, en un intento.
Reconozco que el inicio de la aventura con una sesión que acabó convertida en un único combate largo no fue de mis mejores momentos como master. (ni de los jugadores, creo)
Ahora mismo no tengo  actividad rolera en mesa con una periodicidad fija  a la vista. Una pena. Y dentro de nada el verano que supondrá más dilación de cualquier expectativa.
Como mucho veo alguna partida suelta en la agenda (como la de la Sociedad de Exploradores) y como jugador. En cualquier caso , si me dan a elegir, prefería participar en alguna mini-campaña de 3-6 sesiones.Hoy por hoy sería lo ideal. Aunque lo que es cierto es que es difícil encontrar a un master con tiempo y ganas de currarse una campaña así.

Lo bueno es que el parón  me ha servido para ponerme a retocar la aventura de "Clash of the Kingslayers" a fin de convertirla en un escenario mucho más corto. Para una o dos sesiones como mucho, al estilo de los de la Sociedad de Exploradores. He retocado la trama , estoy introduciendo algunos cambios y he metido un tijeretazo importante al dungeon de rigor que aparecía en la aventura por innecesario. Espero acabar la conversión y ofrecerla gratis por aquí , aunque no aseguro nada. En cualquier caso es una aventura de nivel medio-alto y supongo que no generará demasiado interés.

En cuanto a la aventura para el concurso de Archiroleros, ando revisando el Eureka en busca de un argumento para empezar a pensar qué  aventura a escribir.Como dije el premio me parece un artefacto infumable digno del camión del punto limpio de mi barrio , pero vamos en caso de que compitiese dudo que estuviese en la liga de posibles ganadores. Sería por la ilusión de ver una aventura propia terminada y publicada. (No como otros concursos de los que no quiero acordarme en que ni siquiera se llegaron a ver las aventuras de los ganadores.)
 El libro tiene ideas bastante buenas , por lo poco que llevo leído. Es de la gente del blog  Gnome Stew y como imaginaba puede ser un recurso útil para masters como yo a los que visitan las musas muy de vez en cuando. En cualquier caso , sirva la sugerencia como chivatazo por si alguno se  anima a participar y anda sin ideas.

Si concretase la idea supongo que escribiría la aventura para D&D 3.5 que es el sistema que mejor conozco y me da más juego para hacer interactuar la historia con el sistema. Eso sí, tendría que ser de nivel bajito porque crear PNJS para 3.5 es un dolor de muelas.

Retomando con mi actualidad rolera, también estoy intentando  ayudar un poco a un amigo que está liádo con su juego de rol. Solo puedo decir por ahora que es , a día de hoy, el mejor juego de su temática en castellano. Espero que en breve pueda hablaros más del tema cuando vea la luz.

Ese juego también puede suponer mi entrada en él , últimamente sobresaturado, mundo de los autores de juegos de rol. El sistema del citado juego, es decir su base, bebe de algunos juegos indies y también aporta cosas originales. Me ha gustado lo sufiente como para pensar en usarlo para un sencillo juego de rol de terror propio. Como siempre, el tiempo dirá como acaba la cosa.

Respecto a compras, lecturas  apariciones de nuevos productos y similares. Con el Freeport Companion para Pathfinder, Vorheim, Aquelarre o la guía de campaña de Canción de Hielo y Fuego, entre otros  tengo lectura para rato. Espero poder sacar tiempo para leerlos.
Vorheim , con un solo vistazo, rebosa de originalidad como ya ha comentado algunos otros bloggers. Es de agredecer que autores como Raggi o el mismo Zak enfoquen la creación de materiales para D&D desde un punto de vista diferente y que cualquiera de los que superamos la treintena agradecemos.

Pretendo dar algo de necesario respiro a mi bolsillo con la reciente espiral de comprasroleras  y de lo que va a aparecer me interesa Roma de  Cliffhanger y las novedades de la línea "esenciales" para 4ª.
Ha anunciado Zamarreño en su blog que el Monsters Vault va para imprenta por lo que imagino que el "Heroes de las Tierras Caídas" estará ya en capilla y verá pronto la luz . Me interesa para empezar a completar una colección de 4ª edición que hasta hoy solo tenía en mi  estantería el manual del DM. También con 4ª me gustaría tener una oportunidad de testear el sistema en una campaña corta , eso si, ni de coña una aventura oficial, que las que he visto y ojeado no son más que encuentros y encuentros de combate uno tras otro. El sistema creo que soluciona y mejora algunas lagunas de los sistemas anteriores pero a costa de empeorar en otras y hacer del juego algo demasiado estratégico, quizás.

Sin duda una de las cosas que podrían mejorarse de cara al futuro , lanzo la idea a los creadores de D&D 5ª edición que visitan mi blog a menudo, sería un cambio en el sistema de experiencia que empeora con cada edición y convierte cualquier aventura  en un videojuego aburrido. Los juegos han avanzado lo suficiente a día de hoy como para permitirse usar un sistema de recompensas que "mejore" el juego y no lo convierta en un tedioso discurrir por innumerables encuentros de combate.

Volviendo a las compras. Respecto a otros proyectos de editoriales o de aficionados tendría que ver en cada caso aunque intentaría priorizar en las compras aquelllos juegos o propuestas a las que pudiera dar salida en mesa jugando o dirigiendo.Algunas propuestas roleras que verán la luz en los próximos meses me aburren o no me interesan  incluso antes de que aparezcan.

Ahora mismo y en Comunidad Umbría (en directo vaya) tan solo un mago de nivel 1  llamado Camlo y encarnado por un servidor lucha en las calles de Sandpoint para sobrevivir a los recientes acontecimientos en una epopeya que los de Paizo han tenido a bien llamar "Burnt Offerings".

A falta de pan buenas son las tortas.

12 comentarios:

wachinayn dijo...

Para generar aventuras te recomiendo encarecidamente esto.

No te ofrece tramas, sino que permite crear aletoriamente (con tablas) los ingredientes que luego tú tendrás que mezclar. Mucho más a mi estilo de cómo hacer módulos. Despierta tu creatividad más que ofrecerte fórmulas.

Un poquito a lo Vornheim. ;)

¡Suerte con tu aventura!, y ya nos hablarás de ese juego de rol que va a cambiar el mundo, que nos has puesto los dientes largos.

El Maestro dijo...

Jejeje, qué completito Maestre. A mi en breve se me van a acumular unas cuantas lecturas (más las que ya tenía de por medio), así que a ver qué hago para organizarme.

Esta entrada me ha inspirado para hacer una propia sobre mis trasuntos roleros actuales ;)

Mmm, todo el mundo tiene proyectos secretos últimamente, esto es un sindiós de novedades cada segundo.

Así no hay quien consiga sacarle buena cara a los proyectos propios (ya sabes, mis marcianadas (que no le gustan a Erekibeon ¬¬)).

¡Saludetes!

Bester dijo...

gracias majo ! ;)

el Mythmere me lo compré en pdf ...incluso creo que le dediqué una entrada...

la verdad es que es un gran recurso lo malo es que me resulta demasiado aleatorio como para sacar una trama interesante..no te parece?

si es cierto que tiene el rollo de Vorheim...

en cualquier caso aún no lo he probado para escribir una aventura pero igual le doy la oportunidad....

gracias por los ánimos. A ver si la consigo acabar.

Respecto al juego..no creo que cambie el mundo....pero en lo que digo de que es el mejor en castellano de su temática creo que no voy nada desencaminado...

saludos !

Bester dijo...

Maestre maestro Terrax !...pues si no está mal saber en que anda liádo (rolerísticamente hablando) la gente..(un poco porteril...pero necesario ;)

...respecto a tu proyecto ánimo con él...asi a priori ya cuenta con muchos frikipuntos por su originalidad de temática...diga lo que diga Erekibeon..jeje

yo al menos tengo ganas de echarle un vistazo...

saludos majo !

wachinayn dijo...

Uy, pues perdón entonces. No recordaba que lo habías comentado.

Y a mí precisamente es esa aleatoriedad la que me estimula la imaginación. Escribo los conceptos que han salido en un papel y empiezo a ver qué se puede sacar de todo ello.

Claro que mi fuerte no ha sido nunca preparar aventuras, soy más improvisador que otra cosa. ;)

Y por cierto, que no lo dije. A mí también me gustan este tipo de entradas, con reflexiones gratuitas incluidas.

Bester dijo...

te dejo el enlace http://besterbrainstormer.blogspot.com/2010/03/mythmeres-adventure-design-deskbook.html

el caso es que ahora que la releo me rio viendo que elementos salieron de tirar en las tablas...jeje

Lugar: Ruined Crags of the Heart-god (Los riscos ruinosos del dios corazón)
Propósito:Sacrificial Rooms (lugares de sacrificio)
Mision: Encontrar a un abogado defensor perdido (¿¿que ?? !)
Contratante: El asistente de un mago
Motivaciones del patrono o contratante: Proteger su sustento de un rival profesional
Motivaciones de los personajes: Les permite viajar o transitar por un lugar prohibido con documentos o salvaguardias
Plan del villano:El villano ofrece a las víctimas regalos en forma de la ayuda o asistencia de un demonio. La ayuda se convierte en una necesidad o adiccion para la víctima que se convierte en un mero peón al servicio del malvado
Tipo de seguidor del villano: un sacerdote tullido que le sigue porque el villano posee su alma o la tiene cautiva de algún mo

mola ! (la traducción-churro es mía ;P)

saludos majete , me alegro que te haya gustado la entrada !

El Maestro dijo...

Pues preparaos, porque el próximo lunes la entrada de U&U es doble (más larga que un día sin pan, por eso la he dividido) y cuenta las similitudes y diferencias que hay con una de mis fuentes de inspiración: UFO: Enemy Unknown (de la saga X-COM)

Bester dijo...

estupendo Maestro !...

seguiremos con interés como progresa el U&U !

saludos !

Ragna dijo...

Pues ya me contaras que tal la 4a cuando la pruebes. A nosotros no nos desagrada, aunque hay que tener cuidado y no dejarse llevar por el estilo "videojueguil" que a veces parece fomentar.

Si puedes empieza con essentials, que creo que arreglan un poco eso.

Nos vemos por umbría, que anda que no venir de cacería :P

Bester dijo...

Hola Ragna !...

la verdad es que estoy seguro que muchas cosas de 4ª me pueden gustar y más si el que masterea intenta hacer una partida de rol...como bien dices..

..a ver si sale el "heroes..." e intento montar algo...

ya contaré...

bueno...dadle recuerdos al Foxglove ...jeje ;)

Velasco dijo...

Freeport, qué grande. Yo ahora estoy papándome el Earthdawn, que me ha sorprendido muy gratamente en cuanto a ambientación y pijadas varias y decepcionado en cuanto a la claridad de la exposición de las reglas. Y en cuanto a juego hemos conseguido montar otro grupo en mesa en el que estamos jugando Ravenloft de 3.5 adaptado a Pathfinder y en Umbría... qué os voy a contar que no sepáis ya.
Fíjate que cuando hablabas de tu colaboración en un nuevo juego de rol pensé que te referías a La Puerta de Ishtar, pero se ve que no, que hay más moviéndose por ahí). Eso siempre es bueno, se nota que la generación deroleros viejunos estamos perdiendo el miedo y enseñanado nuestros propios "hijitos" al mundo, aunque sean feos.

Gran entrada, de las que molan, de meterse en la intimidad de la gente.

Bester dijo...

El excelso master !!!

a sus pies.. y los de su señora !! :)

..pues la verdad es que el Earthdawn no conozco nada...me da mucha pereza indagar ambientaciones nuevas de fantasía...que con las que hay ya me basta para algunas vidas...uf..

..respecto a esa partida de Ravenloft para pathfinder tendrás que contar , si o si, que tal sale...que suena muy interesante...aventura comercial o self-made?

Como bien dices al final se anima uno a ponerse áunque sea por la inercia de todos los que están sacando juegos y materiales. A ver en que acaba la intención inicial que me conozco...

saludos majete , gracias por la visita ;)