viernes, 6 de mayo de 2011

Reseña de El enclave , aventura para AelMdE


El Enclave es la primera aventura de una serie que publica Holocubierta  para el juego Aventuras en la Marca del este.
La compré hace unos días y la leí prácticamente en su totalidad pocas horas después. Desgraciadamente mi impresión personal no es muy favorable en general a éste primer acercamiento de Holocubierta a la publicación de aventuras.

No se puede negar que el suplemento tiene aspectos atractivos y como las ilustraciones o una maquetación, similar al juego original, adecuada, aunque para mí demasiado retro.
También cuenta con varios puntos en contra , principalmente , el elevado precio de la aventura.
Y no es solo el precio y páginas, sino el escaso contenido de la aventura. La letra bien grande y la maquetación hace que no tenga todo el contenido que cabría esperar en una aventura con tantas páginas.
Hay pocas opciones para vestir la ambientación de detalles o salirse de lo planeado por el autor.(algo que considero indispensable)

La trama de la aventura en sí, no me ha gustado. Me parece demasiado  floja, rígida y lineal pese a que se ofrezcan dos alternativas de inicio del juego. El módulo intenta representar el espíritu de la vieja escuela pero, en mi opinión, se queda en el camino. Intenta un enfoque original para las motivaciones de los personajes , a costa de dos clases de personaje, pero puede que con ello no baste para hacer la aventura especial. También es cierto que el viejo D&D no encaja con lo que espero encontrar en un juego de rol hoy en día y puede que sea la fuente de mis objeciones al módulo. La pregunta es, ¿porqué me compré el módulo?. Pues porque me gustan las historias , las buenas historias y más allá de un módulo buscaba encontrar las semillas , las ideas que todos los directores de juego necesitamos leer de vez en cuando para enfrentarnos a la tarea de crear aventuras y dirigir rol. Espero que baste la explicación.

La aventura , como he dicho, es la primera de una trilogía en la que espero que mejore la cosa. Aunque puede que sea a costa de un precio demasiado alto en euros. (17x3=51 € ?)

Siempre es de agradecer que se publiquen aventuras que vienen a aliviar la pesada carga de los directores de juego y más si se pone en ellas amor por el juego como se puede ver en el suplemento.
Alegra ver a una editorial española lanzándose a publicar propuestas en éste sentido. Espero que les vaya muy bien.
 En cualquier caso, creo que tienen que mejorar su propuesta en algunos sentidos para hacer sus productos venideros más interesantes y más si se comparan con productos (y suplementos de aventuras )de otras editoriales.

15 comentarios:

Velasco dijo...

Eres un maestro de la retórica, no sé cómo has hecho para hablar de un producto de AeMdE sin usar las palabras "magistral" o "espectacular".

Bester dijo...

no es retórica...es falta de recursos ;P

gracias por la visita estimado y siempre-amado-master!

wachinayn dijo...

Gracias por la reseña. Tenía ciertas reservas con esta aventura, y confirmas mis sospechas.

Este tipo de análisis son muy útiles.

Bester dijo...

me alegra que sea útil.

puede que me compre las siguientes a ver si mejora la cosa y las reseñaré en cuanto pueda..

saludos !

Avatar dijo...

Por una vez no podrá decirse que yo tiré la piedra XD. La verdad es que estoy de acuerdo con lo del precio (no he podido ver el manual aún), algo se nos debe de haber escapado. Bueno, que me voy a por la guía de campaña de CdHyF, que serán 40 pavos, pero me merecen la pena.

¡A más ver!

Bester dijo...

pues sí.....aunque por lo que he leído hay muchos satisfechos...como siempre depende de las expectativas de cada uno.

me alegro por ellos , en cualquier caso.


respecto a la guía me da que también va a caer en breve...

saludos !

El Maestro dijo...

Yo lo reseñé en su momento y tampoco terminé convencido (vamos que no lo compré). Estoy esperando a ver la publicación de las 3 partes en su conjunto porque si no, me temo que no lo pillaré (aunque la caja azul cae por mis santos óbolos).

Avatar dijo...

A mí me pasa exactamente como con Arcana Mundi, que me lo iba a comprar hasta que lo dividieron. Un conjunto en tres partes a un total de 51 euros. Me parece caro para una aventura, la verdad... Luego decimos de la Guía del Inquisidor...

Jon Nieve dijo...

Veo que coincidimos en algunos puntos como ya he mencionado en mi blog. De todos modos, creo que las ventas de El Enclave no irán mal.

Sobre la caja azul (o verde...XD), esa si que me llama bastante la atención.

F&H

Ragna dijo...

Muchas gracias por la resenha companhero. Ando planteandome si comprarmela o no.

Como aventura supongo que no la dirigiria en un principio, aunque nunca se sabe, pero por coleccionismo y por dar soporte a un producto 100% espanhol quizas termine comprandomela.

Hay monstruos errantes? Si no hay tablas de monstruos errantes acaba de perder bastantes puntos :P

Bester dijo...

gracias a todos por los comentarios,

Avatar; como bien dices demasiado caro para una aventura y especialmente en éste caso que hay poco contenido..

Terrax, a mi la caja azul...me interesa más bien poco, no me apetece repetir toda la colección de suplementos y expansiones que ya compré para el D&D de Dalmau...

Jon, espero que les vaya muy bien con las ventas , pero en mi opinión la aventura tendría que ser mejor para el dinero que cuesta y lo que ofrece...

Ragna, en parte la compré por eso, por apoyar a una editorial patria pero la aventura me parece demasiado aburrida como para sacarle partido...respecto a tablas de errantes...que yo recuerde..na de na..

saludos !

Cubano dijo...

Tengo curiosidad por leerme la segunda parte del módulo. Jugué en las jornadas de Sevilla la primera y me encantó la forma de meter a los personajes en campaña. Tiene un buen gancho, que es como encontrar petróleo (estoy estos días leyendo viejos módulos de AD&D y MERP en busca de ideas y los ganchos son penosos en su gran mayoría), pero 17€ por dos aventuras me parece excesivo, y como no soy jugador de retroclones, me da que se quedará en la estantería.

Bester dijo...

pues me alegro que le hayas sacado algo útil.

Sin duda tiene algo de novedoso la manera de empezar la aventura pero en mi opinión es un método demasiado rígido que obliga a seguir a los pjs lo que tiene para ellos planeado el autor...

respecto a la segunda parte, me pareció muy floja puesto que solo es vaciar un dungeon de sus moradores...

Velasco dijo...

Nada, tú empeñado en no usar "magistral" ni "espectacular".

Bester dijo...

es que no procede ;P

pero vamos que yo compraría con gusto aventuras para D&D con un poco más de calidad ..

bueno..aunque puestos a pedir..mejor otro sistema que no fuese OD&D que se me queda muy simple para hoy en día..