miércoles, 11 de mayo de 2011

Corum , Trilogía de las Espadas



Pues si, llego tarde pero en mi descargo diré que estaba leyendo ciencia ficción.
El caso es que por fin he podido ampliar mis conocimientos hedonistas inútiles leyendo Corum. Le tenía ganas a Moorcock desde hacía tiempo. Y en especial a éste Corum que tan bien reflejó Mignola en unos comics que me encantaron de adolescente cuando los leí.

En los múltiples mundos de Moorcock, como muchos ya sabréis,  lo que hay son encarnaciones de un mismo héroe ; llámese éste Elric, Erekosë, Hawkmoon o Corum.
A priori la idea de éstos universos relacionados no me atraía en exceso. Tampoco la fuerte presencia e influencia de las deidades en los actos de los protagonistas.
Siempre he preferido una visión de la fantasía medieval mas "realista" , sucia , si eso es posible o con bajas dosis de elementos fantásticos , como a veces intento reflejar en mis partidas de rol. Eso de tipos, mounstros  y dioses superpoderosos campando por doquier no es lo mío.
Confieso que cuando me pongo a leer los panteones con los que cualquier creador de mundos fantásticos que se precie se ve obligado a regalar a sus lectores durante páginas y páginas me entra la risa floja , me aburro soberanamente y me salto párrafos de tres en tres. En fin, para gustos colores.Al final hay que reconococer que el concepto del Multiverso no está tan mal.Especialmente para jugar a rol en sus universos.

El libro es una trilogía en la que asistimos a las aventuras y desdichas de Corum , un príncipe Vadhagh que se va enfrentando a varias deidades del Caos tras ser mutilado, atacado y su familia asesinada en el principio principio de la novela.
Lo que no sabía yo que los Vadhagh son una especie de elfos.
En cualquier caso para mi el libro va de más a menos. De hecho me ha costado acabarlo.Le reconozco una poderosa imaginación a Moorcock en la construcción de pasajes fantásticos.
 Las situaciones y "encuentros" peculiares se suceden y la primera historia conforma un relato muy original de fantasía. La narrativa la veo bastante normalita pero ya estoy acostumbrado  puesto que en ciencia-ficción uno debe tragarse cosas peores a costa de una historia original.

Como he dicho el libro pierde ritmo, tono y gracia desde el  segundo y especialmente en el tercer relato. Lo   que antes  parecía original , diferente ahora resulta cansino y repetitivo.
 Sobre todo en la  tercera parte "El rey  de las espadas" donde el autor se enreda en un viaje multidimensional temporal en el que aparecen  a algunas de las encarnaciones del campeón eterno en un viaje bastante irritante.Una pena.

Supongo que el autor tiene cosas mejores en Elric pero me llamaba más leer en principio las historias de Corum y su mano y ojo mágicos. Me cuesta ponerle una nota porque al final la útltima parte ensombrece el conjunto.

Tiene cosas recomendables si eres un raro de esos a los que les gusta la fantasía medieval.

8 comentarios:

Transmetropolitan dijo...

Yo le tengo unas ganas tremendas a los libros de Corum y el resto de los Campeones Eternos.

Estoy detrás de los cómics, pero claro, a españa casi no llegó nada :(

Bester dijo...

pues ya me contarás que tal...yo estoy pensando en animarme a probar Elric...

recuerdo que mi hermnano y yo compramos los primeros números cuando salieron los comics de án hawkmoon, elric y Corum...pero el mejor era el Corum de Mignola..

ahora que están de moda las reediciones podían sacarlo de nuevo

saludos !

Israel López Fernández dijo...

Yo soy algo imparcial como apasionado de Moorcock, pero te recomendaría seguir leyendo sus obras.

Buena parte de la gracia de sus obras es el uso que hace del Multiverso.

Por ejemplo, los vadhagh son parientes de los melniboneses de Elric y los mabden que persiguen a Corum en toda la trilogía son los habitantes de Pan Tang también en el mundo de Elric (explican que llegaron a través de una brecha del multiverso).

Como dices, el destino de varios campeones eternos se cruza en diversas ocasiones como en Marinero en los Mares del Destino.

Los comics que comentas creo que son los de First Comics que publicó aquí Tebeos S.A. ¿no?

Yo los tengo todos, también leí varios de ellos de muy pequeño y hace cosa de 8-10 años o así los encontré todos en una tienda de comics de segunda mano.

Si te interesan las novelas de Elric ahora las tienes en edición de bolsillo y, si no te importa leerlas en inglés, dentro de unos días (si me llega el paquete de una vez) haré unas reseñas de la que posiblemente sea la edición definitiva :)

Saludos

lord_pengallan dijo...

Yo también tengo esos cómics! Me encantaron de niño, Mignola se sale, y me hice con todos de adolescente. Por ellos de joven coleccioné las novelas de Moorcock.

Tengo todo lo de Elric y todo lo de Corum, que es el que más me gusta, y el tocho del Campeón Eterno. Así que acabé muy saturado para Hawkmoon pero me da que es lo mejor. También comencé la triología de la guerra (ambientada en La Guerra de 30 años) muy buena pero aquí nunca se publicó entera así que las ganas.

Después de esta verborrea friki quiero decir que Moorcock ha envejecido muy mal. En su momento fue original y rompedor con eso del antihéroe y una utilización de la mitología más cruda, en fin, siendo un Tolkien menos cuentista, peor hoy en día es lo que tu dices Bester. Tu opinión ya se lo he oído a otra gente que ha leído a Moorcock ahora y no hace 20 años como hice yo. Es demasiado ligero, pobre y simple. Ha sido superado por los tiempos. Así que yo te digo que no sigas, pero si tienes interés yo te dejo lo de Elric (en su edición de Martínez Roca una joya del coleccionismo). No te gastes el dinero.

Bester dijo...

@Israel: gracias por las recomendaciones.Me imaginaba que te gustaba el mundo de Moorcock ;P

como he dicho le veo potencial para jugar a rol pero su estilo , pese a lo rompedor que fuese en su momento el tipo de fantasía que escribía no me cautiva demasiado...

igual le doy una oportunidad a algún otro de sus héroes...

@Lord pengallan: gracias por las recomendaciones..igual te tomo la palabra y te pido ese elric prestado...aunque como dices puede que haya envejecido mal la obra de Moorccok...o quizas es que los tiempos actuales con tantas cosas frikis le restan valor a lo innovedor que sería en su momento.

la pena es su estilo que es flojo.

saludos !

Israel López Fernández dijo...

Bueno, Moorcock sigue escribiendo hoy en día, en estos 40 años supongo que su estilo habrá cambiado (a peor o mejor ya no te sé decir), así que igual obras posteriores te gustan más que las que escribía de veinteañero como las de Corum.

En lo que tienes toda la razón es en que no tiene un estilo tan "depurado" o detallista como Tolkien (que a mi personalmente me resulta muy aburrido), así que ya es cuestión de gustos :)

Lobo de piedra dijo...

Sin embargo a mi me encanta. Debe ser porque aunque Moorcock siempre es mas de lo mismo a mi se me hace original comparandolo con el resto de fantasia heroica.

Israel López Fernández dijo...

Joe, escribí un último comentario bastante largo, pero se ve que se ha perdido con el problemón de Blogger... :(

Básicamente decía que Moorcock ha escrito durante más de 50 años e igual las novelas redactadas a una edad más madura te gustan más que las escritas de veinteañero (como las de Corum), pues supongo que su estilo habrá ido evolucionando.

Por cierto, ya me han llegado las novelas de Elric que pedí, a ver si mañana o pasado escribo una reseña en mi blog :)

Saludos