viernes, 11 de marzo de 2011

"El rol en castellano está muerto"


Éstas son algunas de las propuestas que vieron la luz el pasado año 2010 en lo que se refiere a publicaciones (traducciones u originales) en castellano.

1. -HEROES DE CLUB-ambientación para RYF

2. -UBERGROD, juego de rol y ambientación con sistema Rápido Y Fácil

3. –EL REY DE LA COLINA juego de rol y ambientación con sistema Rápido Y Fácil

4. –MIRRORSHADES juego de rol y ambientación con sistema Rápido Y Fácil

5. –QUIMERA 33 juego de rol y ambientación con sistema Rápido Y Fácil

6. -EXPLORADORES ambientación con sistema Rápido Y Fácil

7. -Y SUS HUMILDES SERVIDORES juego de rol y ambientación con sistema Rápido Y Fácil

8. –KURANTO –juego de rol y ambientación con sistema Rápido Y Fácil

9. -BLOG PLAYING GAME; juego de rol via blog

10. –VULVIANIDAS 5: Love Ultimatum, aventura en clave manga por entregas

11. –La PESTE-suplemento genérico de ayuda para juegos de rol fantasía medieval

12. –UNA BREVE GUIA PARA LOS JUEGOS DE LA VIEJA ESCUELA-suplemento genérico para D&D y retroclones

13. –TALLER DE ESCRITURA APLICADA AL ROL , suplemento genérico

14. –ANUARIO DE LA REVISTA DRAGON suplemento para D&D 4ª edición

15. –PELIGRO EN DESEMBARCO DEL REY, aventura para Canción de Fuego y Hielo

16. –EL MANUSCRITO LAMBSPRING, aventura para Taura; lands of alchemy

17. -TAURA LANDS OF ALCHEMY, juego de rol

18. -AVENTURAS EN LA MARCA DEL ESTE, juego de rol

19. -KIS (KILLER IN SHADOWS), juego de rol

20. -EL TEMPLO DEL REY MONO , aventura para juego de rol Europa 1900

21. -LEALTADES ENCONTRADAS, suplemento para Eyes only

22. -ANIMA, PANTALLA DEL DIRECTOR, pantalla para anima

23. -ANIMA: BEYOND FANTASY CORE, juego de rol revisado y reeditado

24. -ANIMA ARCANA EXXET, suplemento magia para anima

25. -KIMAGURE ORANGE ROAD, juego de rol basado en un manga

26. -EL LABORATORIO DEL DOCTOR FRANKESTEIN, aventura de rol multisistema

27. -TOMO DE SALVACION , manual para warhammer fantasy en pdf

28. -VULVIÁNIDAS 4: MASAKA!, episodio aventura de vulvianidas

29. -SEÑOR OSCURO, ambientacion para Fudge ds

30. -DUNGEONS & DRAGONS ESENCIALES CAJA ROJA, juego de rol

31. -C-SYSTEM, juego de rol y suplementos

32. -DUNGEONSLAYERS, juego de rol

33. -LA CAIDA DE AGENOR, aventura para lady blackbird

34. -EMBELYON, juego de rol

35. -ONIRO, juego de rol

36. -SHADOW HOUSE, suplememento ampliación para shadowhunters y haunted house

37. -ASOMBROSOS RELATOS DETECTIVESCOS, suplemento de aventuras para el rastro de cthulu

38. -VULVIÁNIDAS 3: RAPTUS INTERRUPTUS, episodio de aventura vulviánidas

39. -1808 , juego de rol

40. -LADY BLACKBIRD, traducción del juego de rol

41. -LA PUERTA DE EDISON, ambientación genérica para juegos rol terror

42. -EL REY DE LAS MADRIGUERAS DE LA GUARIDA DEL TROLL, aventura D&D 4ª

43. -ELENCO MORTAL, suplemento para necrorama

44. -DEADHUNTER, juego de rol

45. -CARNE FRESCA, juego de rol

46. -BRECHAS EN GRAYWALL, aventura D&D

47. -SALVAJE OESTE, ambientacion y juego de rol con sistema c-system

48. -S.M.E.A.M, juego de rol y ambientacion con sistema c-system

49. -CRIMENES Y MISTERIOS, juego de rol

50. -COMO CREAR UN MUNDO DE JUEGO, suplememento genérico

51. -GUIA DEL DUNGEON MASTER 2 (D&d 4ª) guia director D&D 4ª

52. -GUIA DE CREACIÓN DE PERSONAJES, para Roll & Play!

53. -CACERIA DE BICHOS: ECOS DEL ESPACIO OSCURO juego de rol , ambientación y aventura para Cacería de Bichos (juego completo sin publicar)

54. -FAN FACTOR juego de rol

55. -LA PIRAMIDE DE LAS SOMBRAS, aventura para D&D 4ª edición

56. -THE RAT CLUB, juego de rol

57. -EDAD DE PIEDRA, juego de rol y ambientacion con sistema Rápido y Fácil

58. -RYF:1942 , juego de rol y ambientacion con sistema Rápido y Fácil

59. -LA NOVIA DE LA MUERTE, aventura D&D

60. -HISTORIAS DE DARAKKIA, juego de rol y ambientación , sistema adaptado de Rápido Y Facil

61. -LA LUNA MUERTA, juego de rol

62. -VULVIANIDAS EPISODIO 2, aventura de vulvianidas

63. VULVIÁNIDAS, EPISODIO 1 aventura autojugable de vulviánidas

64. -ANTIDOGMA, juego de rol

65. -DESPERTADOS, aventura genérica para juegos terror cthulu

66. -LA TRAGEDIA ASHCROFT aventura genérica para juegos terror cthulu

67. -PLANETAS, suplemento para tropas galacticas

68. -KILLER PUPPETS FROM OUTER SPACE, juego de rol

69. -EN COMPAÑÍA DE GIGANTES, suplemento, kit introductorio para El reino de la sombra (juego de rol no publicado)

70. -51.2 THE MANCHURIAN INCIDENT aventura para Cthulutech (juego no publicado)

71. -ROMERÍADA, juego de rol

72. -MANUAL DE MOUNSTROS 2 D&D 4ª edicion

73. -WARDENCLYFFE, juego de rol

74. -UNA LIBACION POR LOS MUERTOS, aventura para arcana mundi , juego de rol

75. -AVENTURAS ÉPICAS, juego de rol

76. -LA GRAN FECUNDACIÓN, juego de rol

77. -RASPUTIN EN LA CORTE, juego de rol

78. -LOS SECRETOS DE TESLA VOL I, juego de rol

79. -IRE, juego de rol ciencia-ficcion con sistema DK rol

80. -PERSONALITIES WRESTLING FEDERATION, juego de rol

81. -AVENTURAS INTEMPESTIVAS, juego de rol

82. -SAPIENTIA, juego de rol

83. -AGUAS EN CALMA, aventura D&D

84. -CRISIS EN LA FRONTERA, aventura D&D

85. -SOMBRAS SOBRE FILMLAND, suplememento El rastro de Chulthu

86. -TITAN, juego de rol

87. -ARX, ambientacion para juego de rol OCyo

88. -EL REY MUERTO, juego de rol participante del concurso Rolero de Hierro

89. -WOW NSD20, suplemento para NSd20

90. -TROPAS GALÁCTICAS, juego de rol

91. -LAS LAGRIMAS DE HADES, aventura para VAmpiro

92. -EL TEMPLO DE ANGOR BATAK, aventura para Goblins & grutas

93. -LA CIUDAD DE ERENEAS, aventura para Goblins & grutas

94. -LAST WAR, juego de rol ciencia ficcion Fudge

95. -BRUMA, juego de rol Fudge

96. -PLANOS DEL SIGLO XX, suplemento genérico

97. -TIBET, juego de rol

98. -AUTOPSIA, suplemento genérico para juegos de rol

99. -ABISMO, juego de rol terror

100. -EXOBICHOS, manual de mounstros para EXO

101. -CANCION DE HIELO Y FUEGO: PANTALLA

102. -CANCION DE HIELO Y FUEGO : JUEGO DE ROL

20 comentarios:

Midas dijo...

Pesismistas y gente con visiones sesgadas habrá siempre, por lo que ya ni conviene hacer caso a los adventistas del cataclismo rolero español.Y a la vista queda con el grueso de productos que hay disponibles.

PD:La aventuras de aguas en calma y crisis en la frontera xa D&D, son para 4ª verdad?

lord_pengallan dijo...

Coñe, menos de la mitad conozco. Ese es el gran problema.

Tiberio dijo...

PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS

Ukio sensei dijo...

Contar las traducciones es como buscar el voto emigrante o contar votos de muertos, y muchas cosas son extras del mismo juego, como por ejemplo poner ahí Juego de tronos, la pantalla de juego de tronos, los módulos de juego de tronos...

Otras cosas... Me suena que la peste es el que hizo J.Keats en su blog, Frankenrol, ¿no? Con material así podemos hablar de industria rolera? Sin una edición por detrás no deja de ser producto amateur (por experto que sea Keats en el tema).

Suplementos genéricos, anuarios de revistas... Anima es una reedición tramposa y pesetera, Dungeons es tan español como el sushi con bratwurst, y que simplemente ha sido traducido.

Vamos a resumirlo: Juegos de rol (no módulos, no ambientaciones, no pantallas del director, que contarlas aquí es lo más triste y chanchullero que he visto en todo el día), creados en España. Producción nacional.
Y no estoy siendo quisquilloso. Si lo fuese, excluiría también los que se crean con sistema prestado, como rápido y fácil o microlite.

Si estás respondiendo a una acusación contra el número de juegos de rol creados aquí, ponerse a incluir ese material es como defender un asedio con monigotes de paja con armaduras viejas. Es irse por las ramas para hinchar la respuesta. Pero peor es contar traducciones, claro...

Mr. Daniels dijo...

Joder, esto es la hostia... un kilo de fanzines y pseudopublicaciones y un par de traducciones de D&D, esto es como:

"Sí, señora, ya sé que está más amarillo que un huevo, casi ciego, no siente las piernas y amenaza al cura con arrancarle el útero cada vez que le da la extremaunción, pero míre el lado positivo... ¡todavía se le pone la polla tiesa!"

Tiberio dijo...

Yo por mi parte creo que la calidad de un producto no tiene mucho que ver con la calidad del papel en el que está impresa.

Si estamos hablando del "mercado del rol en España" entonces, estamos todos de acuerdo. Está en clara decadencia.

Lo que no entiendo es que se considere que "el mercado del rol en España" es "el rol en España".

Si alguien cree que es preferible una mierda con tapa dura y 300 páginas de papel a todo color a un juego bueno editado como "fanzine" o como "pseudopublicaciones", pues ¡oyes! este es un país libre, faltaría más.

Pero espero que entienda que hay gente que consideremos que la calidad está en el texto y no en el satinado del papel. Raros que somos.

Ukio sensei dijo...

Mira, Tiberio, Bester entró a saco en el blog de un colega que comparaba la industria de rol español (y me refiero al creado aquí, no a traducir D&D o sacar una puta pantalla del máster). El motivo principal de la crítica era que los premios poliedro parecían repartidos por el mismo patrón por el que se hacen las votaciones en intereconomía.

Lo que realmente me parece de risa es que su respuesta a un argumento del palo "hay que organizarse, mira lo cojonuda que es la industria indie de rol en inglés y que pasada de cosas saca", sea esta lista metiendo cosas con calzador y mal.
Pathfinder nació como un juego indie y se mea en titanes como D&D, Eclipse Phase igual. Eso es una industria organizada, no un fanzine autopublicado. Y desde luego, son juegos, no módulos, ni ambientaciones, ni panallas del máster.
Además, tienen sistema propio, no explotan el rápido y fácil.

Si la respuesta de Bester hubiese sido "no tenemos industria, pero a nivel fanzine tenemos todo esto" y hubiese puesto fanzines, habría estado bien. Incluso también habría molado responder eso en los comentarios del blog donde empezó todo, y no venir aquí para despotricar entre sus afines, donde sabe que va a tener apoyo y no controversia (y te aseguro que no se le insultó, ni nada parecido).

Sin embargo, llegó, rajó, huyó a su cubil y siguió afirmándose tras la barrera. ¿Por qué no viene a seguir con su argumentación?

No tengo problema en aceptar que tenemos producción en fanzine, de hecho, fue un fanzine el único juego de rol que me compré en el 2010: Embelyon. Sin embargo, la impresión que me produjo ya solo hojear Pathfinder no es comparable.
¿Tenemos un pathfinder en España? ¿Un spycraft?
Si queremos hacer algo así, debemos conocer ese material, compararnos y aspirar a hacer algo... Sin tirar de "Rápido y fácil"


Y en cuanto a ti, Bester, se te ha respondido.

http://rpgontherun.blogspot.com/2011/03/estado-del-rpg-en-espana-i-autores.html#comments

Cubano dijo...

Y lo que se espera para este año. Es una pena que falte industria y consumidores para dar una mejor salida a toda esta creatividad.

Ukio sensei dijo...

El comentario del que hablabamos en el otro blog era de la posibilidad de maquetar y traducir el producto y salir a competir con el mercado indie yanki. Lo que pasa es que hace falta ir más allá de los fanzines para llegar a eso, y de tirar del rápido y fácil.

Cubano, no nos conocemos del foro de Anima?

Cubano dijo...

@Ukio, sí, por ahí nos hemos visto.
Respondiendo a tu comentario, ahí tenemos a ThreeFourteen Games, que lo va intentando, y Edge con Ánima. De todas formas, la exportación de rol nunca ha sido una actividad boyante salvo para la industria yanki, sobre todo gracias a que el guiri es el idioma universal (y que el mercado potente, el suyo, es chovinista como pocos).
Tampoco los franceses, por ejemplo, tuvieron mucho éxito: Nephilim e In nomine pasaron con más pena que gloria fuera de sus fronteras, así que recuerde. Hace un tiempo leí una serie de artículos (no recuerdo en qué blog) sobre juegos de rol de otros países y a más de uno me hubiera gustado echarle el guante, pero sin versión en inglés...
Ahí está el problema, tanto para productos españoles como alemanes, franceses, italianos... Si no produces en inglés, no vendes fuera. Pero si produces en inglés, no vendes en casa y el mercado que conoces (distribución, jornadas, publicidad) es el doméstico. Que es el único que, normalmente, te puedes permitir.
El auge del formato digital puede facilitar el acceso a los mercados extranjeros, al no depender de distribuidoras, tiendas físicas y demás. Es una oportunidad que veremos quién es capaz de aprovechar.

Ukio sensei dijo...

Precisamente ahí está el punto: Producir en pdf, y hacerlo bien. Y no soy el único que opina de esto. Keats, de Frankenrol también resalta la importancia de apoyar la calidad del producto con una maquetación que lo haga atractivo, que es uno de los temas de los que hablaba Ryoru en su blog.

Tenemos una nueva puerta abierta con el pdf, y debemos buscarlo. Más allá aún de Anima, cuya principal fuerza ha sido atraer al rol a los adolescentes aficionados al manganime, pero no tanto con los "vieja escuela".

Todo esto viene por un concepto cierto: Buscar algo a lo que aspirar y con lo que compararse para producir. ¿Un ejemplo? Échale un ojo a Eclipse Phase. Si quieres más material recomendable e indie (y supongo que gratuito o muy barato), vete al link que puse. Allí Ryoru puso más enlaces.

Cubano dijo...

Dime en qué me tengo que fijar de Eclipse Phase (porque la ambientación no me atrae y así al pronto no me lo voy a leer). Por diseño interior, Ánima y Roleage no le van a la zaga (por sistema, tampoco; la narrativa es otra cosa). Y visto los previews de Akelarre, éste lo va a superar bien. Aventuras en la Marca del Este no tiene nada que envidiar a los retroclones americanos.

Ukio sensei dijo...

Pues la ambientación postapocalíptica está bien hecha, con el curioso planteamiento de ser un juego futurista que contempa resurrecciones (haces un backup de tu cerebro y lo vuelves a descargar). Es como Fading Suns, pero con las cosas jodidas de verdad, por no hablar del hecho de retomar la ciencia ficción especulativa, un género que se iba quedando atrás poco a poco.
El diseño interior de Anima te parece bueno? Al menos aquí no hay párrafos inconexos como se decía en el foro de Anima acerca del Core Exxet.

Akelarre está camino de ser otro vaporware, del palo de lo que ha sido Duke Nukem forever durante doce largos años. Además, el Aquelarre antiguo (el del 95) era bastante malo.
Eclipse no es un retroclón, y aunque no he visto la marca del este, la simple idea de que me intenten vender a estas alturas el sistema de D&D segunda...

Insisto en que Eclipse es un producto Indie, pero no es ningún fanzine.

Puestos a volver a comparar con Anima, comprara el número de lanzamientos en dos años.

http://eclipsephase.com/releases

Apenas lo acabo de empezar a hojear, pero tiene una pinta cojonuda.

Cubano dijo...

¿Aquelarre, vaporware? Por Dios, Ukio, mira en el blog de NSR: las pruebas de imprenta ya están ahí y los mecenas tienen su pdf (y, además, es del 90).
Y lo vuelvo a decir con Aventuras... Que tú o que yo no le veamos sentido a un retroclón no significa que no tenga su nicho de mercado: fíjate en el mercado americano y verás que existen los retroclones desde hace un tiempo. Y ahora compara su calidad con la de Aventuras...
Sobre Ánima, hablaba de diseño interior, no de erratas. Sí, las erratas de Ánima por mala corrección teniendo en cuenta que sacan un libro al año soy incapaz de entenderlas, pero en diseño interior no tiene nada que envidiarle a Eclipse Phase ni ningún otro.
En cuanto a este último, no me interesa la ambientación y como modelo de proyección, este año, por más que no te guste, en España tenemos un buen ejemplo de cómo lanzar un producto: Aventuras..., que ha tenido su eco internacional y prepara lanzamientos de setting de campaña, aventuras y libro de relatos.

Ukio sensei dijo...

No me interesan los retroclones, ni el sistema de D&D segunda con fama de bizantino.

En la comparación de Eclipse Phase con Anima vuelve el mismo punto: Edición de editorial gorda vs edición indie (que no amateur).

En cuanto a Aventuras una última cuestión, referida a los premios poliedro que comenté en el blog On the run, donde Bester tiró la piedra y ahora no da señales de vida: ¿Cómo es posible que Juego de Tronos gane mejor sistema y mejor ambientación y pierda mejor juego? Gana los dos componentes y pierde el todo. No tiene sentido. ¿Como se hizo la votación?


Ahora te pregunto, y llevo así la conversación a lo que se discutía en la entrada que provocó esto: ¿Debemos seguir sacando estos fanzines, y presumiendo de que tenemos aventuras (de editorial o de blogs) o deberíamos plantearnos traducir nuestras creaciones o ir a por el mercado indie anglosajón?
Y si vamos a tener una serie indie con Cliffhanger, ¿no debería esta conocer el mercado exterior para ver cuales podrían ser potenciales competidores, o obtener ideas acerca de formatos, modos de lanzamiento y de presentación al público o soportes, especialmente ahora que surgen posibilidades tecnológicas como los tablets o los ebooks?

Bester dijo...

@Ukio: veo que has estado pensando en mi todo el fin de semana ;P.
gracias por las visitas.

Respecto a lo dicho en el blog en cuestión no tengo más que añadir, por que me aburre ;).
Entré para apuntar ciertos errores de bulto y poco más tengo que añadir.Paso de flames.

Al respecto de mi entrada , no viene a hablar de la salud de la industria del rol en castellano.
Es un listado del material que salió en castellano el año pasado y que se mandó a los integrantes de la Rolesfera para que pudieran elegir sus candidatos.

Cada cual que saque sus conclusiones.
Yo no tengo la solución para la industria del rol en castellano ,ni pretendo. Me dedicaré a leer a los que saben de esto ;)

saludetes !

Bester dijo...

@Midas: por lo que sé son aventuras para 4ª.
Como bien dices espero que ese cataclismo rolero nos pille lejos no sea que nos afecte la onda expansiva :)
saludos !

Cubano dijo...

@Ukio, te contesto y termino ya la conversación. Me gustarías seguirla en On the run, pero no logro dejar un comentario.
Poliedros: Sí, es normal y lógico que un juego pueda llevarse el premio de mejor juego por encima de otro que tenga el de mejor sistema y mejor ambientación. Para empezar, porque cada categoría es una votación independiente. Para seguir, porque la historia nos ha dejado grandes juegos sin sistema ni ambientación (D&D, AD&D); grandes juegos con sistema y sin ambientación (D&D3.x); grandes juegos con ambientación y sin sistema (Vampiro, WoD en general) y grandes sistemas que no terminan de ser grandes juegos (GURPS). Además, Aventuras... no se llevó sólo el de mejor juego: también el de mejor producto y los premios artísticos salvo el de narrativa. Desde el momento en que un juego de rol es más que la suma de sus partes, el resultado de los Poliedro de este año es normal.
Respecto al mercado indie te respondo claramente: me da igual. Yo quiero mi rol en castellano. Y que sea bueno, sea creado aquí o traducido. Y a ese respecto, sólo con el resumen de publicaciones que ha recogido el blog de la Rolesfera en 2010 merece la pena la existencia de los Poliedro.
Nos vemos.
Gracias por acoger esta discusión, Bester.

Tiberio dijo...

@Ukio: Antes de nada, encantado, creo que es la primera vez que discutimos tú y yo :)

La verdad es que creo que no podremos entendernos porque partimos de bases muy distintas. Todo un abismo de diferencia. Tú consideras que Pathfinder fue alguna vez un juego "indy" a mí Pathfinder me parece el mejor ejemplo de producto "mainstream". Tanto en su texto como en su comercialización. (Y conste que no lo digo como algo negativo, al contrario, a mí me encanta Pathfinder)

Y, sobretodo, me sorprende que pongas a Pathfinder como ejemplo de un sistema nuevo y no un nuevo juego basado en RYF cuando Pathfinder es, precisamente, todo lo contrario. Tiene un sistema que PRETENDE no ser nuevo.

Si Pathfinder fuera español dirías que no es más que una nueva versión de un juego que tiene más de diez años. Sospecho :)

Tremandur dijo...

Buenas...
@Ukio: En cuanto a Eclipse Phase, no es un juego con un sistema nuevo, es el típico sistema de dado de 100 es decir el BRP de Chaosium con puntos de destino tipo D&D. Además, un juego editado y distribuido por Catalyst Game Labs, la distribudiora de Battletech y de Shadowrun, no creo que se pueda clasificar como indie... y para terminar, si tan bueno es (lo tengo y me gusta, que conste) ¿Por qué Catalyst se deshizo de él a la primera de cambio?

Un saludo. :)