viernes, 18 de febrero de 2011

Cthulhutech y otras historias

La historia aburrida

Por fin tengo el juego en mi biblioteca. El caso es que , pese a todo lo que se generó hace un tiempo en torno a el y la  estafa  ocurrida por parte del "Sr.Dumas" ,  las peculiaridades de la ambientación no me atraían en un principio lo suficiente puesto que veía conceptos incompatibles con mi mesa de juego.
Pero algunas reseñas y comentarios  , como la mejor que he encontrado ; creada por Neddam , uno de los colaboradores y traductores en la creación del juego ;  en   Susurros en la Oscuridad , me hizo repensarlo.
El juego tiene un aspecto gráfico llamativo y el hecho de estar ambientado en un futuro posible me hizo recordar lo que me gusta la ciencia-ficción de la que confieso que soy un gran apasionado.
Nunca he sido un seguidor del manga o el anime porque no ha llegado a interesarme lo suficiente. Supongo que no es el tipo de especulación futurista que me interesa.
El caso es que en Cthulutech hay mechas , una guerra en el futuro , magia  y aspectos sobrenaturales heredados de las obras de Lovecraft. Un cóctel explosivo del que aún no se que puede salir.
Al final me decidí y pensando en que éste mes puede que no haya otras novedades roleras lo compré. (El Aquelarre parece que se retrasa y los 3,5 € del Gañanes ! el primer juego de Cliffhanger se los sisaré a mi madre de lo que me da para la compra y seguro que "toavía"  me sobra para echarme una partida al Kung fu master)

Un primer y rápido vistazo (no es una reseña , oiga)

Pues el manual está bien editado aunque igual son imaginaciones mías pero parece algo menos robusto que el manual de Canción de Fuego y Hielo. Aún así me parece una buena edición y un precio adecuado.Mejor si en vez de 35 pavos fuesen 30 aunque realmente ignoro si se pueden conseguir esas calidades a ese precio. En cualquier caso , y como casi siempre en un juego de rol, pienso que lo que pagas bien vale la cantidad de horas de diversión que puede llegar a dar. (lo que tampoco justifica cualquier precio)  Desgraciadamente mi manual tenía unas pocas  páginas adheridas las unas a las otras. Pude separar todas sin problema excepto en dos en las que al tirar , una de las hojas se llevó consigo un poco de la tinta de la otra.Una pena.
El aspecto gráfico es , como había visto, muy bueno. Respecto a las ilustraciones la mayoría están bastante bien aunque hay algunas mediocres o demasiado pequeñas. Las ilustraciones de los mechas se agradecerían en un tamaño siempre similar , ya que hay algunas en las que toca "intuir"
Detalla muchos y variados aspectos del mundo de Cthulutech y también hay una gran abundancia de reglas.Parece que dejará contentos a los aficionados a los sistemas complejos pero puede que otros no se aclaren en un principio. La traducción y revisión del libro se ve cuidada en un primer contacto aunque es pronto para asegurarlo por completo.
A simple vista asusta un poco jugarlo, no lo voy a negar. Pero se ve que está bien explicado y hay algunos sumarios y resúmenes para simplificarle la vida al director y jugadores.
Al final un par de semillas de aventuras e ideas sobre que tipo de aventuras jugar.El juego ofrece muchas vías por las que decidirse y ese es uno de sus puntos a favor

Conclusión prospectiva

En fin, siempre es de agradecer que más juegos vean la luz en castellano y que cubran temáticas originales y variadas. Más si es en una edición de gama media-alta y un precio ajustado.Creo que merece  la pena comprarlo. Y además así ayudamos a que salgan más suplementos para el juego en un futuro y Edge se decida a darle soporte.
Obviamente me gustaría jugarlo y  probarlo pero le veo la pega de tener demasiadas reglas y un sistema de "estar mirando todo el rato el manual". Tampoco creo que encaje excepto en un grupo de jugadores muy aficionados a los ingredientes peculiares del cóctel , pero como he comentado hay muchas alternativas entre las posibles partidas que se pueden presentar a los jugadores.
De momento ya tengo la guía rápida y le echaré un vistazo también a la aventura de Torquemada. Puede que un día intente convencer/reclutar a un grupo de frikazos para subirse a uno de esos espectaculares mechas.


10 comentarios:

PsiLAN dijo...

Al final has caido ^_^

Bester dijo...

jeje...es verdad...puto consumismo rolero!
Por cierto, se me ha pasado comentar tu reseña pero es que la de Neddam es increible (como veo que has notado tu también)

saludos majete !

PsiLAN dijo...

Precisamente descubrí su reseña a traves de los foros oficiales de CthullhuTech de Edge, y casi me dieron ganas de borrar mi post por pura vergüenza :_(

Al final opté por postear el link a su reseña porque realmente se lo merece.

Viendo como esta el nivel de foto-reseñas creo que me dedicare a la cria de gamusinos... ¬¬

Bester dijo...

bueno, la verdad es que se ve que además el tipo es un experto en el juego además de traductor.
Creo que la edición en castellano se ha beneficiado mucho de los colaboradores que ha tenido.
respecto a las foto reseñas ...yo incluso diría más....con reseñas así yo también me pienso lo de dedicarme al gamusino...

en cualquier caso los enfoques y opiniones personales siempre son interesantes y aportan cosas que pueden beneficiar o ayudar a los potenciales compradores...

o sea que seguiremos dando la tabarra !..jeje

saludos !

Tristan Oberon dijo...

Joer gente, al final me lo voy a creer y todo, gracias por vuestro comentarios! :D

No he traducido nada, la traducción es toda mérito de Entro y Misne, los administradores de Leyenda.net, yo he hecho algo de proofreading y participado en alguna discusión de si esto sería mejor así o asá, poco más.

Supongo que la cantidad de horas invertidas en una foto-reseña acaba siendo proporcional al interés por el juego, y hasta que salga la 6ª edición de LLC este va a ser mi juego preferido :)

Bester dijo...

ah...pues perdona por equivocarme con lo de la traducción me pareció entender eso leyendo tu entrada...ahora mismo lo rectifico..


y respecto a la reseña ..oye al César lo que es del César...está muy bien o sea que tienes que creértelo

un saludo y gracias por la visita (y por crear la figura del misterioso SR.dumas que tantos recuerdos me ha traído)

wachinayn dijo...

Yo jugaría a esto como jugador (de hecho, me he comprado el libro). Así que si algún día te decides a dirigir una partida suelta y te apetece, ya sabes dónde encontrarme.

Bester dijo...

lo tendré en cuenta majete !...

el caso es que a mi también me molaría darle una oportunidad como jugador..tiene pinta de ser complicado para el director de juego

una pena que haya tantos juegos y tan poco tiempo..

en cualquier caso me lo apunto.

saludos !

Tristan Oberon dijo...

No os dejeis impresionar, si alguien quiere dirigir sin complicarse la vida que lo haga solo con las reglas básicas de la guía de inicio y con una de las diversas partidas pregeneradas que tenemos disponibles, si el juego cala luego ya es cuestión de currarselo, pero por lo menos ya vas sobre seguro...

Bester dijo...

gracias por los consejos Tristan. Ya me he puesto con la guía rápida y parece más asequible de lo que imaginaba.
a ver si puedo llevarlo a la mesa y subo un reporte de la sesión.

un saludo !