miércoles, 26 de enero de 2011

La sociedad de exploradores (Pathfinder) en Generación x

Estupenda la primera convocatoria de la Pathfinder society éste sábado 22 de enero pasado.
Por suerte una mañana de sábado es algo que muchos podemos encajar entre los compromisos y los escenarios están pensados para desarrollarse en 3-4 horas aproximadamente.

Varias cosas me animaron a pasarme; las ganas que le tenía al juego y la dinámica de las partidas organizadas. El juego organizado de Paizo está muy bien concebido ; una gran variedad de escenarios cortos (y baratos) que se pueden jugar en un día, con posibilidad de avance y desarrolo de los personajes con un sistema diferente de recompensas , una metatrama chula (con todo el tema de las diferentes facciones que luchan por el control de Absolom) que da cohesión a cualquier escenario pero no resulta pesada , pudiendose incluso jugar sin necesidad de pertenecer a una de las facciones.

Allí nos presentamos el sábado y para mi sorpresa todos los que estabamos en la puerta del local de la calle puebla , pese al frío,  íbamos a lo mismo. Se montaron 4 o 5 mesas para un total de más de veinte jugadores y al final el sótano estaba lleno de gente con ganas de pasarlo bien.

Había gente de edades variadas, así a ojo , entre 20 y 40 años y tan solo una chica. Creo que muchos de los que se presentaron son jugadores habituales de rol aunque creo que entre los más "mayores" predominaba el jugador ocasional que , por las visicitudes de la vida no puede sentarse a jugar a menudo.

Los organizadores nos dieron una necesaria charla intoductoria sobre el mundo de Golarion y la Sociedad de Exploradores que escuché con interés y preocupación por saber si con el tiempo que nos quedaba daría tiempo a terminar el escenario.

En nuestra mesa arbitró Lato , uno de los organizadores y se jugó "Silent Tide" o Marea Silenciosa , el primer escenario que fue publicado para la Sociedad allá por los tiempos en que Paizo aún sacaba material para D&D 3.5 .
Al final pude jugar con un mago y el resto fueron , guerrero , clérigo , ladrón y caballero (una de las clases nuevas de la guía avanzada).
Éramos cinco jugadores pero en ningún momento se resintió el ritmo de la partida ya que , a niveles bajos, las posibilidades en los encuentros y en los personajes son menos.Tampoco hacía falta un conocimiento en detalle del sistema , puesto que las dudas que surgieron se fueron solventando sobre la marcha.
El juego es muy dinámico en los niveles bajos y es una pena que se complique tanto segun se avanza.

El escenario me gustó bastante , funciona muy bien como escenario introductorio y pese a que no tenga mucho sentido verse de pronto salvando a la ciudad entera , tiene encuentros originales , divertidos y variados además de transmitir un sentimiento de urgencia para los personajes que hace más emocionante la aventura.

El tiempo voló y por suerte se pudo retomar la cosa después de una breve comida . No llegó a dos horas después , conseguimos concluir con éxito la aventura sin tener ninguna baja pese a un par de momentos en los que se temió por alguno de los aventureros.
Mi mago "novato" se defendió bastante bien y me resultó muy divertido de jugar ya que en Pathfinder , el mago cuenta con un arsenal de conjuros y habilidades más grande que su contrapartida de D&D 3.5 sin llegar a resultar excesivo. Eso sí , me dolió ver como mis conjuros de proyectil mágico causaban unos insignificantes 3 puntos de daño o mi pergamino de manos ardientes hacía más o menos lo mismo y encima permitía a mis oponentes un tiro de salvación de reflejos.Lo sé, soy un "munchkin"

En fin, lo dicho , una experiencia muy divertida y refrescante para mí (que suelo estar al otro lado de la pantalla) en la que , una de las cosas buenas del rol, conoces a gente nueva y a los pocos minutos estas riéndote a carcajadas con ellos.
Animo a los roleros madrileños ( y a aquellos de mis amigos/jugadores/compañeros maestres que pasen por aquí) a los que no de alergia la fantasía medieval o D&D a pasarse la próxima (creo que será en dos meses vista y aún en nivel 1) y enfrentarse a uno de los desafíos de la Sociedad de Exploradores si es que se atreven.

2 comentarios:

Ragna dijo...

Jo, una inciativa genial. Que envidia no haber podido estar :(

Bester dijo...

lo dicho Ragna, una pena que no vivas por aquí.
La verdad es que lo del juego organizado no es nuevo pero es una manera de poner a jugar a la gente que tiene un "nosequé" especial.
Bueno, será cada dos meses creo igual puedes subirte a Madrid un día y aprovechas.

saludos !