lunes, 24 de enero de 2011

Cierra la Fundación Kauffman

Pues va ser verdad eso de que hoy es uno de los peores días del año,  cuando me entero que una de las tiendas más conocidas del ramo , la Fundación Kauffman , se ve obligada a cerrar sus puertas. Sin duda una pésima noticia para el rol pues no debemos olvidar el trabajo que tiendas como la FK y sus responsables hacían en pro del rol.
Este cierre creo que representa algo más que un proyecto fracasado. Creo que representa un cambio en la manera de concebir el negocio y la venta de juegos de rol que nos afecta en el sentido que muchas veces las tiendas físicas (a las que a veces "ninguneamos" comprando en amazon o en the book depository) sirven como "aglutinante" de la afición .
Algunas tiendas (la mayoría sabréis cuáles son) o la FK  sirven como vehículo para hacer que el rol no desaparezca de las estanterías y esas no se merecen cerrar nunca por el trabajo que hacen.
Ya se que en beatport o la tienda de itunes se puede comprar casi todo pero el cierre de la tienda de discos en la solía comprar no me gustó. Allí podía encontrar cosas que una tienda virtual o gran superficie  no me va a dar nunca.
Lo mismo sucede con el rol o cualquier tienda de productos frikis.
Igual son los nuevos tiempos a los que debemos adaptarnos  todos , pero yo prefiero la cercanía el trabajo o el interés de un buen tendero a la frialdad de una compra por internet o gran establecimiento.
Y dicho esto aclaro que yo también compro por internet.
Eso sí ,  también compro en Generacion x de Madrid porque creo que la existencia de comercios del ramo es necesaria.
Tampoco entendáis esto como un "hay que comprar en el pequeño comercio a cualquier precio " como una actitud "antisistema" , sino como una medida que nos va a beneficiar a todos los roleros siendo como somos una afición pequeña en España.
Como he comentado no digo que se le compre al tendero a cualquier precio.Es su obligación intentar adaptarse a los nuevos tiempos como pueda teniendo en cuenta la realidad de los tiempos que corren.
En cualquier  caso no olvidemos algo importante ;  la desaparición del pequeño comercio (en éste sector y en el resto) nos aboca a la única opción de las compras masificadas en grandes establecimientos que nos tratan como lo que somos para ellos; un número de comprador o una estadística como mucho.
Esos grandes comercios no se preocuparán excepto de sus beneficios y sin duda no conseguiran  nunca igualar el contacto cara a cara que suponen las tiendas especializadas.
Espero que el pequeño comercio pueda adaptarse a estos tiempos y que nosotros sepamos ver en él , lo que realmente puede aportar al rol en España.

4 comentarios:

Rafa dijo...

Completamente de acuerdo. En hobbies como los nuestros además el pequeño comercio es un aliado natural. En comparación con otros sectores éste es de menos gente que genera más demanda por cabeza, pero requiere productos muy específicos y con una necesidad de socialización elevada (tanto para juegos de rol, como de mesa, como warhammer o magic...) Y precisamente el pequeño comercio es capaz de atender mejor la demanda especializada, funciona mejor en la promoción boca a boca que en las grandes estrategias de marketing y tiene mejores instrumentos para socializar a los clientes y crear espacios comunes.

lord_pengallan dijo...

Yo estoy de acuerdo. Pero todos los jdr que he comprado estos últimos 4 años los he comprado por internet porque en una tienda española no virtual, de cualquier tipo, jamás los iba a encontrar. A lo mejor si fueses a una tienda y no sólo vieses la estantería de rol llena de D&D y Pathfinder las cosas serían un poco distintas...

Bester dijo...

pues eso también es verdad lord pengallan...por eso digo que los libreros tambien tienen que saber adaptarse.
aunque hay que reconocer que los juegos esos rarunos e indies que te compras los conocemos cuatro frikazos. No le puedes pedir al de la tienda que está encima al tanto de todos los que han impreso un juego.
La verdad es que es un tema complicado para las tiendas, pero tienen la ventaja de que pueden ofrecer valor añadido para el comprador en forma de contacto humano.Hasta los frikis necesitamos socializar.
saludos majete

lord_pengallan dijo...

Sí, sí. Pero precisamente lo que debería hacer la tienda, por su contacto humano, no es limitarse a ser intermediario de lo comercial. Coño! Si estas en una tienda eres un frikazo y ahora seguro que estas conectado así que podrían ir más allá. Pero no creo que esa sea la solución porque la mayoría de la gente no quiere salir del rol clásico y cuando le deja de gustar en vez de buscar cosas nuevas decide mirar el pasado y sacarse retroclones.

En fin, que sí que es complicado.