miércoles, 31 de marzo de 2010

Realm of the Fellnight queen


Ahora que el tema de los concursos roleros lo tengo cercano. Veáse aquí o aquí. Y al hilo también de lo que comenta tangencialmente Fatelux en su post en el que habla sobre la calidad de algunas aventuras me preguntaba yo qué es lo que convierte a una aventura en una gran aventura. Está claro que uno de los factores es la variedad de desafíos. Que haya diferentes tipos de encuentros y que los jugadores se encuentren con desafíos de todo tipo.Puede que la variedad sea más importante que la originalidad de los planteamientos. Más cuando suele encontrarse uno que muchos argumentos son clichés y recurrentes en el género .Al fin y al cabo una partida de rol no tiene porque ser original para resultar divertida. Vamos, eso creo yo.Igual tengo a mis jugadores sufriendo.
En cualquier caso son muchos los factores que hacer de una aventura o partida entretenida o no. Yo muchos de ellos (la mayoria)  no los conozco y por eso leo y busco la experiencia de quienes saben más que yo.
A ver si saco algo en claro (cosa que dudo)
Uno de los motivos que me impulsó a comprar "Realm of the Fellnight Queen" es el hecho de que es un módulo creado por un aficionado y que fué el ganador del "RPG Superstar 2009 de Paizo" , un concurso de material rolero que creo y veo que es bastante exigente.
La curiosidad me pudo y después de leerlo considero que aún no puedo concluir  si resultará una aventura divertida. Me falta jugarlo.
Al fin y al cabo es lo que hace falta para el rol. Menos hablar y más jugar.
Aún así os comento algunas cosillas sobre la aventura que me han llamado la atención.Cuidado porque suelto algunos spoilers.


Es una aventura de exploración en exteriores , en un bosque.La parte final incorpora un dungeon algo diferente en apariencia pero igual en uso. Un "dungeon" con enfrentamiento directo con la mala malísima. Lo cual es algo previsible.
Pero en la aventura si que veo que hay variedad de planteamientos . Ya solo en el principio los pjs están en medio de un banquete de boda en el que pueden interaccionar y rolear un poco.También hay algunos encuentros en los que se puede sacar más en claro roleando que combatiendo.También hay combate como no.Pero también hay búsqueda en forma de unas piedras que hay que encontrar antes de ir a por la mala.Hay variedad de registros y de escenarios.No es que haya libertad para elegir hacer otra cosa que ir al final a enfrentarse con la mala , pero bueno. Esto es D&D ...(esto Pathfinder)
Aparte tiene otros elementos originales como estar ambientado en el mundo de las criaturas del bosque (hadas, duendes o lo que yo entiendo cuando escriben "fey") sin resultar cursi  , tiene luego un viaje y cambio  a otro escenario y plano que parece divertido.Incorpora también cierto misterio inicial en forma de una niebla que rodea todo el lugar.
El caso es  que todos los elementos  me parece que conforman una aventura que puede resultar divertida de jugar sin ser nada del otro mundo.
Nunca se sabe , pero lo cierto es que ofrece diversidad de planteamientos cosa que en Wizards y sus módulos parecen haber olvidado hace tiempo.(A ver si entienden que hay un  sector de la afición que no se divierte con aventuras que son siempre  combate tras combate.Igual la culpa es del sistema de juego con sus de niveles.Pero ese es ya otro tema muy largo de discutir...)

¿Es el módulo recomendable?...quizás ...en principio si me lo parece.
Merece siempre la pena leer como otros crean y construyen historias para aprender como construir las propias.
Al fin y al cabo eso es lo mejor de ser Dungeon Master. Construir historias. Para combatir y pegarse con bichos sin parar ya han inventado las consolas de videojuegos que son mucho mejores para eso.

Os lo contaré si juego el módulo.Iba a estar callado hasta entonces pero no lo he podido evitar.

viernes, 26 de marzo de 2010

Mythmere´s Adventure Design Deskbook

Éste curioso manual creado por Matt Finch es el primer volumen de una serie de ayudas al director de juego en forma de tablas aleatorias.Éste primer volumen está centrado en "Principles and Starting Points" o lo que viene a ser "Principios y puntos de partida".
Como el mismo Finch explica las 44 páginas en blanco y negro escamente ilustradas son el resultado de 25 años jugando a rol en las que ha utilizado estas tablas de generación de aventuras creadas por él mismo.
Las tablas , según explica , no son tablas aleatorias al uso sino que aspiran a ser una "inyección" que ponga en marcha nuestro  mecanismo creativo para crear una nueva aventura o una campaña de rol.
Las tablas pueden generar resultados bizarros , incluso contradictorios pero no son tablas para seguir como si fuesen mandamientos sino para dejar volar la imaginación con las sugerencias que nos aportan.

En el manual hay muchos  tipos de tablas , no hay que seguir un orden y quizás solo con alguna tabla ya nos valga para lanzarnos a la escritura sin necesidad de ninguna idea más.
Podemos encontrar muchas tablas , la mayoría con 20 entradas, algunas con 100 y las innecesarias 1000 entradas de la tabla de posibles patronos.

algunas de las tablas son:

-localizaciones para aventuras (descripción general)
-localizaciones para aventuras (propósito)
-Tipos de misiones
-misiones de tipo individual
-misiones basadas en un objeto
-misiones basadas en un lugar
-misiones basadas en un evento
-patronos y objetivos de la aventura (matriz de 1000 entradas por 2 columnas)
-motivaciones del patron
-ganchos y motivaciones para los personajes
-Tabla maestra de planes del villano
- el escondite del villano
-métodos de estorsión del villano
-métodos de profanación del villano centrados en lugares
-metodos de profanación religiosa del villano centrados en eventos determinados
-tipo de ceremonia que el villano piensa profanar
-razones para que el villano destruya una comunidad
-razones por las que el villano busca venganza
-método de destrucción de la comunidad pretendido por el villano
-destruccion de grupos de alineamiento bueno (tipo de grupo y método de destrucción)
-busqueda de poder económico ( tipo de motivo económico y metodo de obtención..)
-eventos catastróficos que el villano puede intentar realizar
-actividades del villano relacionadas con su alimentacíon
-Maneras de congraciarse con otro villano u organización
-Métodos y objetivos para incrementar las capacidades personales del villano...

..y muchas más

Mi opinión personal es que es un producto curioso que puede ayudar a desatascar algún bloqueo creativo.Resultarán de poca ayuda si son interpretadas férreamente.Principalmente servirá a entornos de fantasía medieval pudiéndo dotarles de más originalidad en los planteamientos.
Aparte introduce algunos aspectos muy interesantes centrados en los principios que considera indispensables para crear una aventura divertida y emocionante.

Voy a hacer una prueba de que tipo de cosas nos puede generar así a bote pronto:

Lugar: Ruined Crags of the Heart-god (Los riscos ruinosos del dios corazón)
Propósito:Sacrificial Rooms (lugares de sacrificio)
Mision: Encontrar a un abogado defensor perdido (¿¿que ?? !)
Contratante: El asistente de un mago
Motivaciones del patrono o contratante: Proteger su sustento de un rival profesional
Motivaciones de los personajes: Les permite viajar o transitar por un lugar prohibido con documentos o salvaguardias
Plan del villano:El villano ofrece a las víctimas regalos en forma de la ayuda o asistencia de un demonio. La ayuda se convierte en una necesidad o adiccion para la víctima que se convierte en un mero peón al servicio del malvado
Tipo de seguidor del villano: un sacerdote tullido que le sigue porque el villano posee su alma o la tiene cautiva de algún modo..

...uf...no veo por donde cogerlo

Para comprarlo y conseguir más información acudid a Black Blade Publishing

martes, 23 de marzo de 2010

The power is yours , nuevo proyecto editorial independiente


Leo en SPQRol sobre la aparición de un nueva  web rolera independiente. The power is yours ha sido creada por Wilbur Whateley , autor de juegos como Spirit of the Dale o Necrorama con la intención de ser un sitio que sirva para promocionar juegos de rol creados por aficionados , y albergar material para los juegos del autor.
El próximo proyecto en desarrollo es Contest! que en la misma web se define como . " un sincero homenaje a la primera edición del juego original de Gygax y Arneson, conocida como OD&D; con nuevas mecánicas replanteadas a partir de los tres famosos Libros Marrones, respetuosas y a la vez modernas. Old School, New Wind!"

En general una iniciativa interesante y que ojalá prospere. En particular cualquier acercamiento a D&D me interesa.Espero con ganas a ver el resultado terminado.

miércoles, 17 de marzo de 2010

La casa del campo , aventura para Haunted House


Me descargué y leí Haunted house y me pareció un juego estupendo y "refrescante ". Jugarlo en alguna partida corta debe ser bastante divertido, aunque todavía estoy con las ganas. Me alegré cuando gano el Premio  Poliedro al mejor producto gratuito de 2009. Hay algunos puntos del juego que creo que hay que afinar y algunas cosas que no quedan muy bien explicadas pero supongo que con el tiempo se irán mejorando.
El caso es que hubo una reunión grande en mi casa y me propuse iniciar al rol a unos cuantos de los que asistían y Haunted House me pareció  la opción adecuada. El juego me parece sencillo de jugar aunque si tiene que ser dirigido por alguien con tablas capaz de crear atmósfera y controlar bien las mecánicas del juego..La aventura de los zapatos del muerto no era la adecuada para el grupo que iba a tener y me puse y creé una casa encantada rápidamente aunque si me costó crear una historia para la casa y un motivo para que los personajes universitarios fuesen allí.
No es un argumento trabajado , tan solo una casa de campo habitada por una familia de psicópatas emparentada directamente con la de la Matanza de Texas.
En la aventura no hay fantasmas ni apariciones sobrenaturales , excepto un zombie,  aunque me hubiera gustado incluir esos elementos , pero las mecánicas de ese tipo de sucesos me iban a dar más trabajo y opté por empezar con algo simple.
Al final , desafortunadamente , los juegos de cartas triunfaron y la aventura quedó en un rincón.
Junto a la aventura cree un  un resumen de reglas para tener a mano durante el juego copiando y pegando del manual de juego , con algún resumen más de mi cosecha y una plantilla para apuntar los puntos de destino funesto.

Os la dejo para que la descarguéis por si vosotros podéis aprovecharla.

La descarga

WOW NSd20


Una adaptación no oficial del conocido videojuego al sistema NSd20 de NSR. El aspecto es estupendo aunque personalmente el videojuego no me llama la atención.

Más info y descarga en el blog de la editorial.

martes, 16 de marzo de 2010

Las historias interminables.



Me leí "el nombre del viento". Me pareció un buen libro, al final del mismo casi la caga, a mi gusto, metido con cuña y calzador, nos encontramos con un viaje sorpresa bastante mal justificado en el que se encuentra algo parecido a un Dragón, a su musa y saborea las mieses de ser reconocido como heroe comarcal.
Por supuesto no te enteras que es trilogía hasta que vas viendo venir el final y te percatas que todavía que el protagonista no ha salido de la universidad.

Ahora bien…


Cuando me empecé "La Rueda del Tiempo" el autor llevaba tres o cuatro libros publicados, las estaciones pasaron, las modas se sucedieron y el pelo se cayó de algunas cabezas. Llegué a leerme tras mucho esfuerzo seis o siete no recuerdo ya...acabé hasta los cojoncillos de los personajes, de comer paja y heno de relleno que no iba a ninguna parte, ese es el peligro de llevar una idea hasta la nausea.

Con la saga de Gerald de Rivia me paso algo similar, en el quinto libro la mente me derrapó, se me juntaban las líneas y me vi inmerso en una guerra a la que no me invitó con su magnifico "el ultimo deseo" en que se mostraba un personaje solitario cuya máxima era “elegir el mal menor”.

Espero que el proyecto de Kvothe el mata-reyes, empiece y acabe, cerrando un circulo, en pro de la buena literatura y salvando una historia que ha empezado con muy buen pie.

jueves, 11 de marzo de 2010

Last War


Un nuevo juego de temática futurista-apocalíptica con un aspecto estupendo acaba de ver la luz , editado por Demonio Sonriente y creado por Alfonso Carrillo "Starkmad" .El juego se puede descargar gratuítamente.Desconozco si habrá una edición impresa.
En palabras de su creador:

Last War es un juego de rol gratuito presentado a la 1ª edición del concurso CreaFudge, en el que obtuvo el cuarto puesto. Utiliza una implementación propia de Fudge DS y es de temática post-apocalíptica / wasted future / hi-tech.

El autor además tiene otro blog muy interesante centrado en los juegos de rol de ciencia-ficción ; Las crónicas de Taslar.

Me permito reproducir aquí el enlace a la descarga para quien le interesa.

Desde luego que es encomiable el trabajo que hace la gente desinteresadamente por la afición.

Jornadas Roleras en Madrid


Creo que el domingo tendré algo de tiempo libre. Si puedo me paso a ver como son los frikis de cerca.
Aunque si lo hubiese sabido con más tiempo habría intentado dirigir alguna partida

Reproduzco la nota que han dejado en Fororol

Somos la Asociación Universitaria SALF, de la Facultad de Ciencias de la Información de la Complutense que por segundo año consecutivo,junto al Colegio Mayor Chaminade organizamos las jornadas ChamiRol.


Pese a lo precipitado del año pasado, las jornadas tuvieron bastante éxito y el lugar se llenó bastante. Por ello, este año hemos vuelto con mucho más. Para empezar contamos con tres salas destinadas a los tres días de las jornadas (dos serán habilitadas para partidas de rol y una para juegos de mesa). Además, este año contamos con el apoyo de tres tiendas especializadas en materia de rol y juegos: Crisis, Generación X y Padis. ¡Gracias por vuestra colaboración!


Las jornadas se realizarán del Viernes 12 al Domingo 14 de Marzo de 2010 en el propio CMU Chaminade.


Desde la hora de inicio de las jornadas (a las 17 el viernes y las 11 el resto de días) hasta el cierre (a las 21 los tres días), se desarrollarán diversas partidas de rol para novatos en función de lo que reclaméis. Algunas de las opciones son éstas: 7º Mar, Dungeons and Dragons (Pathfinder), Mundo de Tinieblas: Mago, Zombie: All Flesh Must Be Eaten, La llamada de Cthulu...


Dispondréis también de diversos juegos de mesa, a los que se os enseñará a jugar en caso de que tengáis curiosidad, como pueden ser "Bang!", "Munchkin", "Dead End", "Sí, Señor Oscuro" y otros tantos.


Dado el apoyo de las tiendas, también hemos tenido la oportunidad de organizar varios torneos y premiar a sus ganadores. A lo largo de las jornadas se celebrarán tres torneos que son los siguientes:


- Construye tu propio Cthulu: Con un bloque de plastelina y en un tiempo dado, tendrás que hacer el mejor Cthulu de todos.


- Frases de películas: Demuestra que te sabes mejor que nadie las frases de todas las películas más míticas.


- Torneo de Jungle Speed: Gana a este vertiginoso juego. Salir vivo y entero ya es una gran premio cuando se esta hablando de Jungle Speed.


Como guinda, el domingo por la tarde tendremos un rol en vivo algo especial que sustituirá a las partidas en mesa.


Tendremos también alguna proyección (aún por determinar) o partidas de Hombrelobo para tener un rato distendido durante la hora de la comida. El horario más detallado podéis verlo aquí.


CÓMO LLEGAR


El lugar en cuestión es el Colegio Mayor Universitario Chaminade, como ya se ha dicho, ubicado en el Paseo Juan XXIII, número 9.

Para llegar, la opción más sencilla es la parada de Metro Metropolitano, de la Línea 6, salida Paseo de Juan XXIII.


Otras opciones son las líneas de autobús Circular, F y 132.


CONTACTO
Para cualquier duda, podéis acudir a nuestro foro (www.salf.es/foro/index.php), al hilo sobre el evento: http://www.salf.es/foro/viewtopic.php?f=32&t=354; o al evento de Tuenti del susodicho: http://www.tuenti.com/#m=Event&func=view_event&event_key=64029634_1267053478
No olvidéis agregarnos en nuestro perfil de tuenti: http://www.tuenti.com/#m=Profile&func=index&user_id=64029634

O también podéis escribirnos a nuestro correo:  salf.ccinf@gmail.com 


Por cierto, si alguien se prestara a dirigir, agradeceríamos cualquier ayuda, pues seguramente andemos justos de másters. Os rogamos nos lo notificaráis en alguna de las direcciones anteriores. Gracias.
Un saludo y esperamos veros allí.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Griffin Powermate



Me dedico a lo que dedico básicamente por desde siempre me ha gustado tocar botoncitos.


Si...cualquier aparato y sus conmutadores , potenciómetros ,deslizadores ,vúmetros , medidores , etc.. ejerce una fascinación insana sobre mí, por lo que este Griffin Powermate , o botón usb configurable es uno de mis húmedos deseos secretos...y además se enciende !
Imagínate su tacto suave......pero a la vez frío.
Y solo cuesta 46 € más gastos de envío....


Guide to the River kingdoms


A veces uno ve un suplemento y piensa..."me lo tengo que comprar". Aunque muchas veces no te haga falta ni te valga para completar una colección que nunca has empezado.

En el caso de este "Guide to the River Kingdoms" sólo ver el nombre de China Mieville sobre la cubierta me hace volver la vista.

Los aficionados a la lectura fantástica le deben conocer al menos por su "Estación de la calle Perdido" que tiene algunos momentos de lo mejorcito que he leído ultimamente.(Así como algunos momentos "tostón".)

El caso es que apetece ver que sale de la mente de un autor tan insigne y que según la propia entrada de la wikipedia es "reaccionario al modelo de fantasía de Tolkien".
El suplemento también está estupendamente reseñado y fotoreseñado en Las Torres del Fenix , el blog de Juglar de Oz (colaborador de Aventuras en la marca del este).De hecho allí he leído la noticia.
Me lo apunto para gastarme los dineros.

Huoratron

Huoratron - $$ Troopers from New Judas on Vimeo.



Impactado me quedo. Tengo que revisar algunos de mis esquemas.
Impagable el "momento vómito" WTF !!

lunes, 8 de marzo de 2010

Rápido y Fácil ; Exploradores


Ya estoy lanzado. No me basta con estar en el taller de rol y no haber hecho aún el ejercicio de este més que me meto en el concurso de ambientaciones para Rápido y Fácil...lo mío no tiene remedio.
El sistema de RyF no lo he podido probar en juego (bastante sería con poder jugar más de lo que lo hago ahora) pero me parece un sistema muy válido para iniciarse en el rol con una alta versatilidad , pues al sistema básico se le pueden añadiendo reglas al gusto del consumidor..esto..jugador.
Si que es cierto que el juego básico pretende ser eso ; rápido y fácil de aprender y jugar y puede que a los jugadores más experimentados se les quede algo corto si lo que les gusta es la simulación Rolemasteriana...o buscan mucho realismo en sus partidas.


El caso es que han convocado (bueno, lo hicieron hace unos meses) un concurso de ambientaciones para el juego. Es una buena manera de mover el juego entre la afición y conseguir que sea más popular. El caso es que conmigo lo han conseguido y en ello ando.

La ambientación que he creado es una ambientación futurista con habilidades psiónicas. El no haber jugado al juego creo que es un handicap en mi contra pero bueno, lo importante para mí es participar y crear algo divertido.

Si os pasáis por el foro de RyF podéis leer mi propuesta para la cuál cualquier colaboracion y/o sugerencia será bienvenida.

Como preview de la ambientación el logotipo de los Exploradores Estelares creado cutremente con lápiz y boli bic en el trabajo y escaneado chapuceramente después.

jueves, 4 de marzo de 2010

Premios Poliedro 2009


Ya han sido anunciados los ganadores de los premios Poliedro que aquí reproduzco:
  • Mejor juego de rol publicado en castellano: Dark Heresy
  • Producto del año: Dark Heresy
  • Mejor Ambientación: Mundodisco
  • Mejor Sistema: Dark Heresy
  • Mejor Suplemento: El Reino de las Sombras: Guía del jugador
  • Mejor Aventura: Mercenarios de Punjar
  • Mejor Edición: Dark Heresy
  • Mejor Portada: El Reino de las Sombras: Guía del jugador
  • Mejor Arte Interior: Dark Heresy
  • Mejor Narrativa: Mundodisco
  • Mejor Fanzine (Rol): Fanzine Rolero
  • Mejor Producto gratuito: Haunted House
  • Mejor medio de difusión del rol online: Aventuras de la Marca del Este
Respecto a los premios la verdad es que no había mucho donde elegir éste año y aunque Dark Heresy parezca el vencedor absoluto en realidad no lo es tanto,quizás sea tan solo que es la opción más conocida en algunas categorías .
El próximo año cuando se unan más blogs a la asociación entonces si que serán unos premios que tomen en mejor medida el pulso a los gustos roleros del personal.
Me alegro mucho de los premios a La Marca del Este , Haunted House o Fanzine Rolero que coinciden entre algunas de mis elecciones.

Día del Dungeon Master


Un sentido homenaje a Gary Gygax . Hace dos años que falleció uno de los creadores de este maravilloso hobbie que es el rol . Gracias por poner alas a nuestra imaginación

También hoy hay varias cosas más interesantes:

Ya ha salido la primera versión o "beta" de Roll & Play! el juego de Trasgotauro Ediciones , gratuito y basado en la OGL de D&D. Un primer vistazo revela que se ha currado el sistema de juego bastante.

En unos minutos ya estarán anunciados los Premios Poliedro de 2009.Iniciativa en la que ha participado éste blog y que premia los mejores juegos del año pasado en diferentes categorías.
Los premios serán anunciados a las 12:00, en un principio.


martes, 2 de marzo de 2010

Taller de rol : ambientación. Haven


Este post está inspirado en éste otro del Padre, Marido y Friki. Por adelantado mis disculpas por ser un copiota.
Desde hace unos meses yo también estoy participando en el taller escritura aplicada a los juegos de rol de Pedro J. Ramos , conocido autor español de juegos como Eyes Only , La torre de Rudesindus o NSD20 , entre otros.
En el taller vamos realizando unos ejercicios mensuales cada uno centrado en alguna de las partes que conforman el proceso creativo de un juego de rol. En los cuatro meses del taller hemos escrito un resumen de nuestra propuesta , hemos trabajado en equipo o hemos creado una página de ambientación, entre otras tareas . De cada ejercicio recibimos comentarios de Pedro J. como si de un taller de novela se tratase, lo cual sirve para mejorar nuestras aptitudes.
El ejercicio final será en mi caso , desarrollar una aventura de D&D en cinco páginas.
El taller en general es una iniciativa interesante y enriquecedora que pierde inmediatez debido a su formato on line , pero que es muy válida para cualquier aspirante a escritor de material rolero.
Hasta ahora no había publicado nada en el blog, pero ya que no dispongo de tanto tiempo para actualizar el blog , "reciclo" el último ejercicio del taller para que cualquiera pueda leerlo y opinar.
Espero que no pase nada porque salga aquí antes que en el blog de Pedro J.

El texto está centrado en una ambientación ficticia para D&D . Fantasía medieval de perfil bajo y centrada en un reino humano sureño ; Haven.Haven no es más que un reino medieval como aquellos que aparecían en el manual Expert de D&D , más concretamente está inspirado en el Gran ducado de Karameikos, en Mystara. La ciudad de Threshold se vió convertida por mí en la omnipresente Helgor. Kelvin pasó a ser Kelven , Specularum se convirtió en la capital Haven .Conservé al ubícuo Patriarca Sherlane como eterno alcalde del pueblo.
Allí también siempre llegaban las noticias de algún movimiento de mounstros en los bosques cercanos (que siempre resultaban ser kobolds...). El mapa de Karameikos sirvió de base para mis primeras partidas aunque mi vagancia habitual hizo que no tradujese más material para adaptar a mis partidas. Eso y los años apartado del rol.

Haven tiene algo mucho que ver con la campaña que juego habitualmente aunque muchos aspectos los he retocado en el ejercicio para el taller.No es nada original , ni presenta conceptos rompedores pero como base de operaciones para el principio de una partida de rol , creo que puede ser muy válida.Aparte la ambientación trata de incluir un gancho inicial como es La maldición. Más que posible fuente de aventuras para un grupo de héroes.Eso si, creo que en el texto no ha quedado muy claro exáctamente si La Maldición es un fenómeno local, global , una superstición o una enfermedad.Aparte introduce una facción a modo de gremio local y un territorio en gran parte hostil para ponérselo dificil a los jugadores.
Haven refleja mi manera de ver la fantasía medieval , alejada de los excesos del género y más cercana a Canción de Fuego y Hielo. Quizás sin el exceso de importancia que tienen las casas y las familias que en la saga de Martin son preponderantes sobre cualquier otra facción y creo que no dejan mucho margen de actuación y libertad al master y a los Pjs.
Es una manera peculiar de verlo , y no niego que en ocasiones me gustaría jugar en entornos más peculiares y mis jugadores igual tienen en su cabeza un setting más bizarro, pero es en el que me siento cómodo. Es un tipo de fantasía y de engranaje social y del mundo que quizás no se sostenga demasiado por sí mismo pero que , como he comentado , sirve como esbozo inicial.
Probablemente después de la campaña actual abandone Haven definitívamente y pruebe otras ambientaciones.En cualquier caso después de esta charla plomiza ; lo que és más interesante, algunas preguntas ¿cómo ves tu la fantasía?...¿tiene que ver tu manera preferida de leer fantasía con los mundos en los que juegas?...¿ y con los que diseñas?...si eres un jugador ¿prefieres un entorno conocido o algo que te sorprenda y te haga sentir intranquilo al no saber las reglas de como funciona el mundo a tu alrededor?...si eres master..¿no es más fácil jugar partiendo de las convenciones del género que pedirle a los jugadores un ejercicio extra de inventiva si las ciudades flotan en el aire y los elfos oscuros son albinos y los normales son oscuros?...
y más importante ...¿a qué huelen las nubes?...¿cuando dejará Bester de cansarnos con sus idas de olla roleras?..

En fin que me disperso; el texto...sun, sun..

Haven , el Reino del Sur.

Tras siglos de éxodos los clanes de humanos que habitaban en el norte llegaron más allá de los picos grises , a las tierras que hoy son conocidas como los reinos del sur. El clima templado y la abundancia de recursos naturales hizo que decidieran asentarse allí y empezasen a alzar sus poblados. Los habitantes originales de aquellas tierras , semihumanos en su mayoría , se refugiaban desde hacía milenios en lo más profundo de las montañas y las arboledas y no impidieron que los poblados empezasen a crecer junto a sus hogares. Ya habían sobrevivido a un imperio malvado y sobrevivirían a sus nuevos vecinos. El gran número de clanes que llegaba impedía además que los elfos oscuros , los enanos grises o los clanes orcos , entre otros , pudiesen discutir con las armas la supremacía. Con el tiempo aprendieron a evitarse mútuamente y los hombres de los reinos crecieron dando la espalda a sus ancestrales moradores. Las ciudades florecieron y con el paso de los años los jefes guerreros y las armas rudimentarias dieron paso a los reyes y a armas de increíble factura. El progreso había convertido a las tribus de bárbaros en reinos feudales gobernados por los de sangre real , los caballeros y los clérigos.

De entre todos los reinos , el más viejo es Haven. Agrupa los primeros territorios a los que llegaron los humanos al cruzar las montañas. Desde la capital Puerto Haven , y desde su castillo , la ciudadela gris , gobierna el anciano rey Harold V, descendiente directo de la dinastía de los primeros jefes guerreros.El reino actualmente permanece en paz con los reinos aledaños tras años de interminables guerras expansionistas . Comercia por barco y tierra con las ciudades y reinos vecinos y tan solo ve amenazada su estabilidad por varios problemas en su interior .Las tribus de semihumanos cada vez se hacen notar en los caminos con asaltos y pillajes . Parece como si pretendiesen reclamar las tierras que una vez fueron suyas. El ejército apenas basta para vigilar los bosques y mientras mantener los puestos fronterizos . Por otro lado , un poderoso clan de criminales y asesinos , los ebonmar , discuten el poder del rey y las autoridades en las ciudades . Espían e intrigan en la sombra para derrocar a los gobernantes.

Por último , vestigios del olvidado pasado de Haven están empezando a aparecer. Ruinas , catacumbas , castillos derruidos , torres encantadas y lugares impregnados de una misteriosa energía mágica han sido descubiertos recientemente y algunos lugareños han desaparecido en estos lugares . Algo se revuelve en el corazón de la tierra y nadie sabe el motivo ; los viejos oráculos señalan olvidadas profecías que anuncian el final de los tiempos. Hay pocos magos o hechiceros en las ciudades de Haven , y poco se comprende del origen de esas poderosa energía. La maldición , como se la conoce , se ha llevado ya las vidas de muchos incautos que abandonan la seguridad de las ciudades y se aventura en estos lugares. Desde todo el continente han llegado buscadores de fortuna y aventureros tratando de desentrañar los misterios de Haven respondiendo a la llamada y recompensa del mismo rey ; hasta el momento sin éxito.

Por todos estos problemas el comercio y el transporte se han visto interrumpidos mientras que las ciudades principales ; Puerto Haven , Kelven o Helgor permanecen incomunicadas a la espera de acontecimientos . El ejercito real se ha replegado a la ciudadela gris como si alguna amenaza invisible fuera a acabar con la vida del rey. En Helgor , la ciudad donde habéis nacido , se han comenzado a oir rumores. Hablan sobre los clanes de orcos o trasgos salvajes que acechan entre los árboles , de cómo trazan planes para tomar la muralla de la ciudad y pasar a cuchillo a sus habitantes. De momento quizás solo sean habladurías y temores infundados , pero hace tiempo ya que nadie duerme bien en Haven.