martes, 14 de diciembre de 2010

Saben aquel de ese que coge y se acaba la 4ª edición...


Pues sí , es verídico.
Y como es natural , estas cosas solo las consiguen los americanos (aunque imagino que algún castellano-parlante en paro también habrá dispuesto del tiempo suficiente).
El caso es que en los blogs de rol en castellano empiezan a repetirse muchos temas y son pocos los que aportan cosas realmente interesantes a la cuestión. (no me incluyo entre los que aportan contenido interesante, que conste ). Por lo que merece la pena darse una vuelta de vez en cuando por los blogs de allende los mares , donde esas gentes tienden a tomarse muy a pecho todo lo que hacen.
En fin, todo esto no es mas que un rollo para recomendaros un artículo de Critical Hits en el que un "no sabría como definirlo"-friki nos cuenta sus experiencias durante dos años y medio llevando y acabándo una campaña de D&D 4ª edición con personajes de nivel 1 al 30.

Algo así como 21 días jugando al rol ....pero a lo bestia .
Muy interesante el leerlo aunque a algunos les pueda costar el inglés.

Y ¿por que pongo éste enlace? Uno , por que me da la gana.
Y dos, porque realmente es el tipo de artículo que aporta algo al lector, e ideal para estar en un blog de rol. Nos transmite impresiones de primera mano y nos habla de experiencias de juego que nos pueden ser útiles como directores, jugadores o hasta incluso curiosos por el mundo del rol.
En ésto del rol, como leí hace tiempo lo que hay que hacer es dejarse de tanto hablar y sobre todo jugar , pero tambien "aportar", dirigir , crear , testear , interactuar.

En fin , allá cada uno que aguante su vela.
Espero que en el futuro muchos artículos de blogs de rol dejen de ser  teoria revisitada una y mil veces y propongan cosas nuevas , ofrezcan enfoques originales y sobre todo partan de la base que si quieres conocer y teorizar sobre el rol, lo mejor que puedes hacer es jugar...y luego si...nos lo cuentas si crees que vas a aportar algo a la comunidad.

10 comentarios:

wachinayn dijo...

Nuestra campaña de 4ª va por el nivel 11, lo cual tiene mérito teniendo en cuenta que jugamos sólo un encuentro por sesión y muchos jugadores es la primera vez que tocaban el rol.

Pero oye, dónde otros a pesar de ir deprisa se cansan antes, nosotros con la velocidad y persistencia de la tortuga ya llevamos 2 años y medio jugándola. A base de constancia llegaremos al nivel 30. :)

Bester dijo...

jeje...
gracias por la visita wachinayn...

mi partida de 3.5 también lleva un ritmo lento pero seguro ..aunque parece haberse atascado ahora en nivel 9-10.
Al menos jugándola estoy descubriendo cosas que antes solo había oído de segunda mano..

Bueno, ya sabes que cuando acabes lo menos que puedes hacer es contar que tal te ha ido con el sistema a niveles tan altos...



saludos !

Tremandur dijo...

Tomo nota... y en cuanto a lo de las campañas largas, pues cuando había grupo y día llegamos a estar jugando dos años a una campaña de Elric... y de D&D3.5, pues hasta 6 meses creo recordar

Midas dijo...

Pues si quieres Bester te lo cuento yo.jeje.Que acabé una partida de 3.5 al 21 hace cosa menos de meso y pico. Y la verdad es que llega un momento crítico para el master cuando dice...ya no me sale ninguna barbaridad intrincada más de la cabeza para que los pseudo-semidioses de mis colegas se diviertan.jeje.

Pero vamos, si que tienes toda la razón en cuanto a que la teoría rolera se está comiendo a la práctica, cuando yo entré todo eran módulos, ahora hasta se filosofa sobre ellos.De todas maneras creo que se filosofa más porque hay más masters sesudos por la red que jugadores, supongo.jeje.
Pero vamos, que me gusta la iniciativa de enseñar a través de la práctica.
Un saludo Bester!

Bester dijo...

bueno, tampoco me toméis muy en serio..son brotes que me dan..

a quien más me lo digo es a mi mismo...ahora que proliferan tantos blogs de rol en castellano hay que esforzarse para conseguir aspectos diferenciadores y crear contenido interesante, válido e útil para los lectores.

Por suerte hay muchos blogs , creadores que mantienen el listón, pero a veces se desespera uno con la cantidad de teóricos que puede haber sobre un tema eminentemente práctico.

Se puede hablar sin jugar, pues claro...no van por ahí los tiros tampoco. Es simplemente esforzarse por crear contenidos con valor añadido (sea este el que sea)

saludos Midas y Tremandur y gracias por la visita !

Erekíbeon dijo...

Hala, qué lástima que no hayas reservado este artículo para mandarlo al concurso del Opinómetro, jajajaj. Te ha salido la vena justa para llevarte el Cliffhanger :-P

Por llevarte un poco la contraria, a mí no me sobran los teóricos en el rol porque me encanta encontrar nuevos puntos de vista en esta afición. Uno puede ser muy de la Vieja Escuela, pero al final siempre encuentro una nueva forma de sazonar los encuentros, de enfocar la preparación de las partidas, etc. etc.

Lo cual no quiere decir que no me gusten también los "Actual Play", ojo. Pero gracias a Netvibes y a Google Reader tengo suficiente variedad para elegir, jejeje.

¡Un abrazo, Maestre!

Bester dijo...

@Erekibeon:

jeje..la verdad es que si me ha salido un punto algo ácido..
como digo yo son brotes que me dan dependiendo delas horas de sueño y mi estado de ánimo..jeje

ya en serio , no es mi intención criticar a los blogs que teorizan sobre el rol, muchas veces se encuentran opiniones útiles.
Aunque no sé si soportaré otro artículo sobre "como iniciarse en el rol" ..
Por suerte también tenemos muchos blogs , entre los que incluyo el tuyo , llenos de material interesante y útil.


Mi "manifiesto" es para que , los que no llegamos , subamos la calidad de nuestros contenidos roleros .

saludos maestre y gracias por la visita!

Erekíbeon dijo...

Jajajjaa, qué va, Maestre, qué va, releyendo mi blog resulta que hay muy poca práctica rolera en él, ahí me ganas por goleada :-P

Pero comprendo tu sensación. Últimamente no se me ocurre nada útil o constructivo y por eso escribo más bien poco ¿Serán las fechas? ¿Será que hay mogollón de blogs que escriben cosas mucho más interesantes?

En fin, sea como fuere no pienso obsesionarme. Son rachas.

¡Un abrazo!!

Ragna dijo...

Yo estoy contigo Bester, la verdad es que suelo marcar como leidos la mayoría de artículos de "filosofia rolera". Lo más una rápida pasada a ver si veo algo que me enganche... pero pocos lo consiguen.

Hace unos años si que me los hubiera leido todos... pero supongo que me voy volviendo vago.

Eso si, si es una reseña o un relato de aventura o uno de trasfondo no demasiado largo ese cae seguro. Si son demasiado largos los suelo ir posponiendo hasta que llega un día en que el Reader se los desayuna y no vuelvo a oir hablar de ellos :P

Aunque hay que reconocer que a mi tambien se me escapa alguno de teoría rolera de vez en cuando... :$

Bester dijo...

buenas Ragna, gracias por la visita !

a mi últimamente me interesan más los contenidos de teoría de los blogs en inglés ...porque , como he comentado, creo que se están empezando a ver muchos temas repetidos ...

quien lo iba a decir !...pero bueno....ahora es cuando hay que seleccionar que leer y publicar contenidos más interesantes.

saludos

un saludo