miércoles, 22 de diciembre de 2010

FRINGE ; Los peligros de la lectura y la primera temporada.


Ante todo aclarar que no soy un experto en la serie , tan solo acabo de terminar la primera temporada y en general me ha parecido bastante mediocre.
Los peligros de la lectura a los que me refiero son los peligros de creerte todo lo que lees por internet sobre una serie , libro, disco o grupo de música  Parece que en ciertos ámbitos y personas existe la necesidad de ensalzar productos recién aparecidos hablando de ellos como  "la nueva sensación del año", "lo mejor que he visto desde..."...y epítetos similares. Productos que tras poco tiempo son sustituidos por las mismas personas por otros diferentes. Lo que viene a ser una cuestión de esnobismo , en algunos casos.Algo así como lo que pasa con los grupos ingleses desde hace un tiempo. Cada semana aparecen unos nuevos salvadores del pop o del rock, cada vez más modernos y estupendos a los que se juzga y evalúa en base a carreras cercanas a un parpadeo.
El caso es que estas opiniones muchas veces condicionan la propia y hacen difícil evaluar objetivamente un producto.
La opinión del "fan-boy" que te dice que es lo mejor te pone las expectativas demasiado altas y casi siempre acarrea decepciones , la crítica del "director aficionado" que la pone a caer de un burro encierra demasiada mala baba como para resultar útil y te ciega ante las virtudes.
¿Donde ha quedado el disfrute sosegado y el análisis ciudadoso?....pues parece que en los tiempos que corren de sobresaturación informativa , han quedado olvidados. Ya no echámos la vista atrás para tener referentes y juzgamos rápidamente en base a impulsos demasiado viscerales y primitivos. El ser humano tiende a interesarse principalmente por los estímulos novedosos o salientes puesto que nuestra carga genética lo determina así desde hace siglos.
Imagino que algunos opinaréis que exagero.
Tampoco quiero que penséis que no valoro las críticas, al contrario las busco y me sirven a menudo como referente, pero no las enfocadas desde el punto de vista excesivamente buenrollista ni las que pecan justamente de todo lo contrario.

En cualquier caso, volviendo a la serie y su primera temporada. Es una serie floja , "regulera",  con destellos de "lo que podía haber sido", intentando contentar a los fans de lo fantástico pero sin dejar a trás a quién quiere ver otra serie más de policías americanos deteniendo a delicuentes. El segundo género está mas que gastado por cansino,  porque ya no ofrece nada nuevo y encima toma por estúpido al espectador.
El género fantástico tiene muchas más posibilidades y por eso creo firmemente que la segunda temporada mejora lo que he visto, al centrarse más en ese tema. Lo cual , sinceramente , no es difícil teniendo en cuenta que el punto de partida es muy bajo.

2 comentarios:

Rafa dijo...

Le pasa un poco como a Lost: tarda en coger fuelle. En el caso de Fringe el momento de coger velocidad es la mitad de la segunda temporada más o menos. Te diría que si no te gusta al final de la segunda no te va a gustar en ningún momento, porque aunque la tercera sigue mejorando no lo hace tanto como para convertir a nadie.

Bester dijo...

la verdad es que tengo ganas de ponerme con la segunda temporada porque es una serie a la que veo potencial pero que no han explotado adecuadamente en la primera.