miércoles, 20 de octubre de 2010

Rol en pdf

Personalmente soy poco amigo de leer en pantalla y comprar material de rol en pdf aunque lo he hecho en algunas ocasiones con productos en inglés con un precio interesante y principalmente de Paizo o Goodman Games.
El caso es que como se comenta en varios foros y blogs , como el del Tirano , desde ayer una editorial Edge entertainment ha decidido publicar y vender un producto exclusívamente en pdf . Al menos por el momento.
Personalmente , me parece un error publicar un manual de ambientación como el Tomo de Salvación para Warhammer RPG exclusívamente en versión digital y con  un precio tirando a medio-alto.
Creo que el mercado aún no está preparado para una maniobra similar aunque tiene pinta de que quizás ese manual no viese nunca la luz en versión impresa y han decidido explotar su traducción de algún modo.En cualquier caso la política de publicaciones de edge es cuando menos extraña en muchas ocasiones.
En cualquier caso os insto a continuar el debate con vuestras impresiones.

11 comentarios:

El Tirano dijo...

Ciertamente me parece una maniobra arriesgada publicar sólo en pdf tratándose de una línea con la entidad de Warhammer RPG, y los más malintencionados incluso podrían hacer segundas lecturas del hecho. Supongo que nos enteraremos de si la idea ha tenido éxito cuando veamos aparecer más manuales de eta forma.

Y respecto a las políticas de publicaciones extrañas, ayer escribiendo el post al que haces referencia acabe por llegar a la conclusión de que no conozco ninguna editorial, nueva o vieja, con una política de publicaciones que me parezca normal. A lo mejor eso es lo peculiar de estos tiempos, que nadie quiere hacer "lo normal".

Bester dijo...

Lo que no se realmente es si una línea como Warhammer está aún "viva" entre las preferencias de los jugadores.
Tampoco sé que segundas lecturas se podrían hacer..la explicación más simple suele ser la acertada y como he comentado me dá que han querido mover un material traducido y sacarle beneficio cuando no piensan sacarlo en versión impresa.

Respecto a las editoriales...pues tienes toda la razón...a veces se intenta poner uno en su lugar , y no hay manera de entender por qué hacen las cosas que hacen.

Pero creo que gente de editoriales como Ludotecnia u Holocubierta van a normalizar la situación porque parten de mayor cercanía al aficionado.

saludos, y gracias por la visita

Max-Steel dijo...

$55.00!!!!!!! y lo han dejado en $34.95!!!!! (en plan oferta O_O).

O el que pone los precios en Edge estaba borracho o se ha propuesto que la venta en pdf del Tomo de Salvación sea un fracaso y no sabían como hacerlo.

Yo veo el movimiento de ponerlo en pdf como normal, con la salida de la nueva edición de Warhammer está claro que la línea estaba "cerrada" y si tienes la traducción completa pues algo de rentabilidad le podrías intentar sacar. Pero poner esos precios es una locura, con lo fácil que habría sido venderlo MUY barato en plan detalle con los aficionados e ir renovando el interés por el Warhammer de cara a la salida de la siguiente edición...

Bester dijo...

jaja...todo un chollazo como comentas Max-steel !

Tremandur dijo...

Hola a todos,

La publicación en pdf es algo a lo que se tiende en el ámbito literario, porque puede ahorrar costes. O eso es lo que pienso yo, porque los precios que he estado viendo en productos de pdf parece demostrar que no es así. Yo soy partidario de tener ambos formatos, un libro para disfrutarlo leyendo tranquilamente y un pdf para consultar cosas puntualmente, ahora que los miniportátiles son comunes y las tablet están entrando fuerte.

El movimiento de EDGE... pues puede tender más a lo que comentáis de renovación de versión del Warhammer.
Particularmente, todavía no he comprado pdf aunque sea partidario de tenerlos, todavía se me antojan caros.

Bester dijo...

Coincido contigo Tremandur. El pdf de apoyo al material físico, incluso como complemento a la venta.
Esperemos ver que camino toma la cosa en el futuro.

gracias por la visita

Ragna dijo...

Uff, se les va la pinza.

Yo soy de los que opina que en PDF por lo menos al 50% y que deberian regalarlos con la compra del fisico...

Paizo es la unica que se acerca a lo que yo creo que deberia ser la venta en PDF... deberia ser NOventa ;)

Tremandur dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Tremandur dijo...

Ya hay una serie de editoriales estadounidenses (creo) que te dan el pdf del libro físico si se lo compras a ellos. Ahora mismo no me acuerdo cómo se llamaba la plataforma que los unía.
No estaría nada mal que aquí se hiciese eso también. A mi me dicen que parte del precio final del producto, si es un precio normal, es el del pdf que lo acompaña yo lo pago con gusto... 2x1. Eso de regalarlo, pues no se, dependería del pdf. Si fuese un libro de 200 hojas y las tablas y fichas en pdf (5 páginas por ejemplo) pues si, gratis... pero el mismo libro en pdf, pues no se si sería muy bueno para la empresa :)

PD: de nada, es un gusto pasar por aquí

Midas dijo...

El tema del pdf aún está en pañales en el panorama rolero español, la gente aun no tiene el concepto marcado como normal de que paga por algo no físico.Yo me incluyo entre ellos, pienso que el pdf debería de ser un apoyo a la obra física, como la iniciativa de Bits and Mortar, porque poner a 34 eurazos un pdf es poco menos que un asalto a mano armada...

Bester dijo...

@Ragna; coincido con tu propuesta.
Y teniendo en cuenta que Paizo lo regala que menos que el resto haga lo mismo...

@tremandur: si..claro..me refería a que regalen la copia en pdf junto al manual físico.
De todas maneras para jugar creo que es más comodo el manual en papel que mirar el portátil

@midas:pues si..y está claro que no se van a hinchar a vender ejemplares.
Además hoy por hoy la mayor parte del rol creo que se sigue vendiendo en tiendas físicas...
(aunque sería bueno saber como va la venta directa contra la venta on line)
que si ya lo tenían chungo los de las tiendas frikis..uf

en fins..gracias a todos por participar y los comentarios