lunes, 18 de octubre de 2010

La horda de la mano roja (tomas falsas )



Ayer una nueva sesión de tres horas de D&D 3.5 jugando la aventura "La horda de la mano roja" . Juegan cuatro jugadores de clases ; clérigo , pícaro , hechicero y monje psiónico.
La sesión cogió ritmo al final y personalmente se me quedó algo corta, creo que también los jugadores se quedaron con ganas de seguir avanzando por el templo de Tiamat. Quizás tuvo demasiado combate pero es ineludible que para "desgastar" a un grupo de aventureros hacen falta varios desafíos de combate. Una pega ; en estos niveles (8-9 )gestionar el sistema , los conjuros y habilidades de los mounstros es complicado y digna asignatura para un master universitario.Igual será cuestión de práctica. Pero se agradecería que hubieran simplificado cosas.El hecho de que la aventura esté diseñada para D&D 3.0 no ayuda mucho. Tampoco ayuda el diseño y organización de la misma con los mounstros al final en un apéndice. Las descripciones de los lugares y los hechos incorporan demasiado texto desorganizado que sirve de poca ayuda para la referencia rápida durante el juego.La aventura sigue teniendo elementos de la historia que quedan algo cojos o ilógicos y que hay que corregir para hacer coherentes o encajar en una historia propia , como es mi caso con el tema de los Orbes del destino.
En cualquier caso si alguien se pone algún día a arbitrarla que lo comente que igual puedo ayudarle con algunos consejos.

6 comentarios:

Ragna dijo...

Es el problema de DnD 3.x, conforme se sube de niveles son mas los factores a tener en cuenta.

Curiosamente, pese a las quejas de la gente sobre que los combates duran mucho en 4a he de decir que a nosotros nos estan durando mas o menos lo mismo y son bastante mas sencillos de llevar tanto para el DM como para los jugadores.

Con Essentials la cosa se simplifica aun mas.

Y por supuesto, si lo que quieres es rapidez y sencillez hay que tirar a algo mas clásico. ;)

La verdad es que cada vez la 3.x tiene menos sitio en mis planes. Para jugar algo que sea mas tradicional, con mágia vanciana y demás, prefiero C&C o incluso LL.

Para cosas mas duras la 4.x se ajusta bastante bien.

Aunque claro, ya se que tu eres mas de 3.x y no voy a conseguir convencerte :)

Rolesfera dijo...

jeje...gracias por el aporte.

en realidad me vienen muy bien los consejos. Es la primera vez que juego a 3.5 a niveles altos (8-9) y el tema de como se va portando el sistema me preocupa bastante.
Aumenta mucho la dificultad...y por eso siempre ando curioseando por si algún día pego el salto a otra edición.
Respecto a 4ª , la principal queja que he leído ha sido que los combates son más largos. Aunque tu me comentas lo contrario...Pero tampoco es solo el tiempo sino la dificultad que supone para el master gestionar todos esos datos en partidas de nivel alto..

Y sobre a la vualta a un sistema más clásico ...no lo descarto..el problema que los jugadores ya tienen ante si el caramelo de las feats y las clases de prestigio...y su parte munchkin les hará renegar de cualquier juego que no les deje "powergamear"..

si fuese mi unica deccisión si volvería hacia atras al C&C o LL al menos para probar.

ya veremos como se porta el sistema de 3.5 a niveles más altos aún porque por lo visto estaba mal equilibrado..

uf..perdon por el tocho.

saludos Ragna y como siempre gracias por la visita !

Ragna dijo...

Bueno, la verdad es que nosotros en 4a aun andamos por nivel 6 y somos un grupo pequenho (ahora tres y antes 4) de jugadores, lo cual facilita las cosas.

El sistema es mucho mas sencillo que el de 3.x, de hecho las habilidades son parecidas al sistema SIEGE que usa C&C.

Es cierto que clases sin demasiadas complicaciones hasta el momento, como guerrero y picaro, se complican bastante mas con la nueva edicion, pero siempre tienes la opcion de Essentials para simplificarlas.

Yo te recomendaria, si no lo has hecho ya, que le des un tiento a ver que te parece, pero eso si, que la aventura sea tuya porque las oficiales de 4a son bastante pencas y dejan una impresion del juego que no es real.

De todas formas, entre 4a y C&C yo sigo quedandome con el último ^_^

Rolesfera dijo...

pues de nuevo gracias por los consejos majete..

..no caerán en saco roto y en un futuro seguramente intentaré probar...ya había oído que en 4ª todo funcionaba mejor ..y ahora quizás essentials sea la solución..

Ya te contaré..

saludos !

Adolfo López Manzanares dijo...

Saludos, precisamente estoy interesado en jugar ésta aventura con mi grupo de Rol de momento estamos por el Templo de mal elemental y aunque me saldrán a nivel 8 creo que no habrá problema al principio y luego se igualarán las cosas... creo yo. Lo que pasa es que entre que la tengo en inglés y que la adapto a 3.5 estoy un poco hasta las narices.
Tienes tu ésta aventura en castellano o la traduces? La compraste o la pillaste en pdf por la red? a mi me es imposible localizarla en castellano en pdf si me dijeras dónde te lo agredecería.

Bester dijo...

la aventura está pensada para niveles empezar en nivel 5 y acabar en nivel 10.
Yo la tengo en castellano en la edición física de devir...
creo que aun se puede encontrar en alguna tienda virtual tipo Fundación Kauffman o Dracotienda.
Respecto al pdf en castellano creo que no está por ahí...pero aún así si quieres arbitrarla te recomiendo hacerte con ella pese a que en la edición en castellano no aparecían unos mapas de batalla que tenían que venir.

saludos y gracias por la visita.