martes, 26 de octubre de 2010

El Bestiario y el suplemento inútil

Entre las maravillas que promete Paizo para su bestiario 2 están:


La brasileña gigante despechada pero contenta




El conejodragón   alado gigante con malas pulgas

el sumo sacerdote dragón-toro pero  bípedo
 
Eso si, nos prometen que todas son criaturas de más de nivel 20. Y los dibujos están bastante chulos.
Si os soy sincero , muchas veces no le veo la utilidad a la multitud de bestiarios que sacan para los juegos de fantasía medieval repletos de bizarradas para los "más frikis entre los frikis"....

Acojonante oiga


10 comentarios:

El Tirano dijo...

La verdad es que en su momento yo me hice con una copia de los bestiarios de AD&D. Estoy hablando del año 1996 aproximadamente. Me fueron de bastante utilidad, pero ciertamente no había bizarradas comparables a las que he podido ver hojeando los manuales de 3.5.

Para mí los Manuales de Monstruos de cualquier juego son como los "Manuales del buen...", las "Quintaesencias", los "Libros del Clan..." y similares: Cosas a las que cada vez le encuentro menos utilidad. Supongo que será cuestión de gustos.

Bester dijo...

si la verdad es que todos hemos caído en su momento..
pero como dices bien estos manuales y suplementos son inutiles.. excepto para los coleccionistas sobrados de dinero.
Y peor aún representan el intento de convertir el rol en una industria al uso..cosa que no creo que consigan.
Mi queja principal es que con el dinero invertido se podrían sacar otros productos más útiles para el aficionado.

saludos y gracias por la visita estimado editor!

Rafa dijo...

¿Sabes para mí qué es lo peor de esto? Que es imposible encontrar un buen conjunto de tablas de encuentros con tanta criatura y tanto suplemento.

Cuando publicaron hace años el "Mother of Encounter Tables" se vio que, aunque muy bien diseñado, el propósito secundario era promocionar los demás suplementos de la casa (los "Creature Collection", 1, 2 y 3).

Y sobre el segundo bestiario de Paizo, este es uno de los primeros suplementos que servirá para medir si la espada del fantasma de TSR pende de verdad sobre ellos o son sólo imaginaciones. Con los buenos resultados de ventas y la gran acogida de Pathfinder, la empresa de Seattle está creciendo mucho más en dos años que en los cinco anteriores, y si pretenden mantener el ritmo pueden morir de éxito.

En fin, ya veremos.

Bester dijo...

estupéndo análisis Rafa.

mi pronóstico es tendrán que reinventarse y porque inundar el mercado de productos es algo que se ha demostrado poco beneficioso para el rol...

Bueno, al menos en España ya tenemos un par de experiencias de ese tipo..

Mi receta...poco material pero de calidad

El Tirano dijo...

Bueno, tampoco veo nada negativo en que esto sea una industria al uso (al uso editorial, claro está). Que el material sea de calidad pasa porque la gente cobre un salario digno.

Y conseguirlo... creo que ya está conseguido, al menos fuera. Wizards y Paizo se están forrando y hasta cierto no me parece mal, aunque sus productos no me interesen lo más mínimo. Para todo lo demás, que se encargue el mercado (nosotros) de decidir si compran lo que quieren vendernos o los dejan "morir de éxito" como decía Rafa más arriba. No serán los primeros ni los últimos.

P.D.: No me olvido de lo tuyo, en cuanto sepa más sobre fechas de salida me pongo en contacto, pero ya es algo que no depende de mí. ;)

Bester dijo...

...bueno...no es que vea mal que la gente gane dinero con el rol...ni que cobren sueldos ( no creo que tampoco se forren aunque igual me equivoco), ni que vendan muchos ejemplares...de hecho me parece estupendo en cuanto que convierten los manuales en productos con un gran y apetecible acabado.
A lo que muchas veces verás que me refiero en el blog , en cuanto a si es como una industria normal , es que por muchos manuales que saquen el rol no va a necesitar mucho más que un grupo de amigos y un manual básico para divertirte durante muchos años.

Respecto a lo otro...no tengo prisa..cuando salga estará bien..supongo que revertirá en una mayor calidad del conjunto ..lo cual lo hace más apetecible si cabe !

saludos !

Ragna dijo...

Dejando a un lado el analisis de mercado y centrandonos en los compendios de monstruos...

A mi me gustan pero hasta un limite. En Tercera se terminaron convirtiendo en colecciones de "bocas, ojos y tentaculos" que consiguieron que no quisiese saber nada mas de ellos, pero hay verdaderas joyas por ahi sueltas como el Monsternomicom, por ejemplo.

Para 4a edicion parece que la cosa va ligeramente mejor que en 3a, pero es que el sistema de 4a da pie a crear monstruos que si no interesantes en cuanto a trasfondo, lo sean en mecanica.

Para C&C siempre puedo recurrir a los viejos compendios de monstruos o la siempre interesante Hacklopedia de bestias.

Bester dijo...

si...realmente creo que un bestiario puede ser interesante como comentas...
y en 4ª es cierto que te puede venir bien toda esa información...
pero este de Paizo , o los monstruos que sacan en cada Aventure Path muchas veces son ridiculeces como las que comentas de 3ª edición.
Me sorprende que Paizo tome el camino de los suplementos poco útiles cuando renegaron de la publicación masiva de material alegando que su negocio son los Aventure path...
vamos..que el negocio es el negocio y el tiempo pone a cada uno en su sitio.

Wulwaif dijo...

Mi opinión:

Generalmente tiro de mi imaginación y subo ó bajo las caracteristicas de algún bichejo general, pero la verdad es que a veces is he notado la falta de algún bestiario al estilo clasico, digase WFRP.

Ahora me he metido con el HACKMASTER, aún no lo he necesitado.

Bester dijo...

si, siempre hay apaños personales para no tener que gastarse la pasta.
pero comentas a veces vienen bien los bestiarios.Pero hay que darle mucho a un juego para agotar los monstros de los manuales básicos.

saludos y gracias por la visita.