miércoles, 22 de septiembre de 2010

Reflexiones roleras

Como desgraciadamente no puedo participar "in situ" en el tema por visicitudes extrañas de mi conexión os recomiendo que paséis por el post (del que ya algunos sois participes al estar entre los citados) que Calaboso de Rol the bones ! plantea en su blog.
Me parece una reflexión acertada y oportuna sobre algunos de los temas "candentes" cuando se habla de rol y además creo que lo hace desde un punto de vista positivo y proactivo.
En algunos aspectos mi opinión no es como la suya, obviamente. Aunque para ser sincero , en algunos sentidos no me he formado una opinión definitiva. Habla de crear productos que demande el aficionado y no de crear afición para los productos. Pero también creo que el rol no es una "industria" al uso y puede que esté saturada de ofertas demasiado parecidas ahora que muchos se animan a publicar desde el lado de los aficionados.Con esto no quiero desanimar ni desacreditar a nadie , solo hacer ver que el rol es en cierta manera una afición estática. La mayoría de los grupos de juego no cambian ni prueban juegos nuevos cada dos por tres. A lo que voy , o lo que sale tiene un plus extra (sea originalidad , sea presentación , sea sencillez) o te lo puedes comer con patatas.Ahí es donde creo que las mecánicas de los juegos "indies" pueden tener ventaja.
Yo tengo algo de coleccionista (digo "algo" porque me falta lo más importante, la pasta) y seguiré comprando lo que me apetezca aunque no vaya a jugarlo
En cualquier caso , pasaros por el post y opinad.Si queréis. Si no, pues no.

O tirad un d20 ; 1-10 ; os pasáis , 11-20 no.

5 comentarios:

El Tirano dijo...

Estoy contigo cuando dices que las mecánicas novedosas (indie, kiwi, narrativistas... como quiera llamarlas cada uno) son una vía a explotar, pero al mismo tiempo creo que existe una gran resistencia o inercia que vencer para introducirlas en las mesas de juego que a veces pueden ser muy conservadoras.

Quizás sea cuestión de hacer más accesibles esas mecánicas (pienso que algunas son aún demasiado abstractas o exigentes para lo que estamos acostumbrados) en productos "híbridos" y no presentarlos como una superación del paradigma, sino como algo sencillamente distinto.

Bester dijo...

si , desde luego a eso también me refería hablando de lo "estático" que es el rol.
Como bien dices la gente es conservadora y prefiere no entretenerse probando cosas nuevas.
No es que defienda los juegos indies per se, sino porque muchas veces aportan sistemas sencillos que pueden ser probados por los más perezosos.
Para mí también y como comentas creo que lo que más puede aportar sea crear juegos "híbridos" que resulten menos pretenciosos en sus planteamientos o abstracciones y estén abiertos a los jugadores tradicionales.
El caso, es que hoy por hoy es ese tipo de juegos los que me apetecería jugar si saciasen mi necesidad de mecanicas tradicionales.
igual es más fácil hablar de ello que conseguirlo.

en cualquier caso, gracias por la visita y el aporte

lord_pengallan dijo...

Tu sabes mucho de eso pues, a pesar de muchos años de pasión rolera, apenas te has salido del D&D. Es un reproche pero desde la amistad. Y eso en mi sesgada experiencia es lo habitual, poca gente ha jugado a más de 5 juegos. Ese es un factor importantísimo, otro es que ha habido una empresa que ha barrido el mundillo hasta dejarlo como un erial. No creo que sea casualidad que el movimiento indie haya surgido después de un período negro donde todo era D&D o sistema d20. El problema del negocio ahora es que se ha sobrespecializado tanto que se ha hecho inviable al cambiar el ecosistema.

Bester dijo...

pues si que tienes razón, pero no creo que sea imposible que cambie el modelo de hacer las cosas.
En cualquier caso yo creo que lo que hacen falta son juegos sencillos con mecánicas heredadas de los juegos indies pero que no descuiden la vertiente tradicional.
en fin, ya veremos por donde tira la cosa en el futuro.
saludos majete

lord_pengallan dijo...

Tu receta me parece la solución.