jueves, 30 de septiembre de 2010

Paizo también quiere destapar su tarro de los "esenciales"


Kits introductorios , cajas básicas , retroclones , iniciación, reglamentos más sencillos...resulta que "llevamos"  años sacando manuales como bestias y complicando los reglamentos hasta el infinito y ahora nos pasamos al concepto sencillo, introductorio, con vaselina...Para sacar luego otros miles de manuales más, si el respetable se deja hacer.
En fin...cada uno que saque sus propias conclusiones. Yo estoy en ello.Aunque parezca que lo critico aún espero ver la calidad del futuro producto para opinar. Eso sí,  intentaré solo comprar  productos de calidad y no ser un asno comprando lo que los directores de marketing de ciertas empresas crean que es lo adecuado para llenar sus arcas.
Esto viene a que leo en Grognardia que Paizo ya trabaja en su propio set introductorio para uno de sus buques estrella el  Pathfinder RPG. Vamos, que han optado por la misma línea de Wizards .Así a bote pronto creo que están intentando estrujar al mercado y sobreproducir material , que a la mayoría no le hace falta, y quizás solo consigan debilitar el entramado de un hobbie que quizás no aguante el envite.
En fin, lanzo la pregunta al ruedo...¿que os parece esta vuelta a la "esencia" de los juegos de rol?

7 comentarios:

Jon Nieve dijo...

Primero, ¿que es la esencia del rol?...XD.

Para mi esta maniobra de Paizo va directamente a competir con la caja de wizards, ni más ni menos, una maniobra comercial de competencia directa.

Desde mi punto de vista de comprador no me importa que haya inundación de productos, sólo tendremos que elegir según los gustos de cada cuál que productos comprar y cuales no. El que se caiga por el camino...ley de oferta y demanda, nada más.

F&H

PD: Unos pocos retroclones está bien, demasiados terminarán cansando

Bester dijo...

jaja...sip..lo de la esencia del rol suena a el anuncio ese de " a que huelen las nubes"..algo demasiado vago..

está claro que es lo que comentas Jon, competencia a una línea de productos que les puede dar bastantes beneficios...

Pero para mí ,que les compro cuando puedo , sería más importante que se dedicasen a sacar mejores productos a que les den un nuevo envoltorio a los antiguos...de ahí mi pequeña pataleta.

En cualquier caso , como dices , los aficionados decidirán.

saludos y gracias por la visita !

Bulldozzzer dijo...

Yo me huelo más que esto obedece además de a la competencia directa, a una estrategia de captación de nuevos adeptos, aunque es sin duda en juegos como Dragon Age donde eso tiene su mayor sentido. De poco sirve sacar una caja de cosas esenciales si no gente nueva dispuesta a entrar poco a poco.

Tremandur dijo...

Pues básicamente todos habéis comentado las sensaciones que me ha generado esta entrada... Green Ronin y la dueña de Dragon Age (creo que es Biosoft pero no estoy seguro) está trabajando la captación de jugadores de consola, mientras Wizards está estrujando las migajas (que más quisiéran otros) del D&D 3.5.
A Paizo le interesa sobremanera marcar a Wizads, así que también creo que es una estrategia de mercado... pero habrá que ver esos productos esenciales, a ver qué es mas concretamente.

lord_pengallan dijo...

A mi me parece una soberana chorrada porque sólo va a por un sector de la afición. Si bien el más numeroso y deseoso de gastar su dinero por humo.

Volver para atrás para captar nueva gente me parece absurdo porque hoy la chavalería es diferente. Esto es sólo el renacimiento nostálgico de turno de cuando los recién maduritos quieren reverder su adolescencia. Por eso me parece mal. Y yo qué?

Lo de adaptar videojuegos al rol me parece una inteligente maniobra para atraer a chiquillos, pero si se hace tan mal como la 4º del D&D pues otra chorrada más. Mucho dinero, reglas complejas y hermetismo para una gente joven que cada vez esta menos acostumbrada a leer mucho y tiene más cosas en las que gastar su dinero.

Lo que hay que hacer es ir palante, cojones.

Erekíbeon dijo...

No creo que esta nueva caja llegue a traducirse jamás, así que al mercado en español no nos afectará demasiado.

Y es una lástima, porque a poco que se lo monten bien en yankilandia estas navidades va a ser complicado que algún niño no haya visto o curioseado alguna de las muchas cajas roleras. ¿Qué más se puede pedir de cara a la evangelización? :-P

¡Un saludete!

Bester dijo...

gracias a todos por la visita y el interesante debate..
en cualquier caso esperoq que la aparición de tanto material beneficie al rol en general...o al menos al rol que me interesa y se vea tangencialmente ayudado por la presencia de más compradores