miércoles, 7 de julio de 2010

RPG blog carnival en castellano nº1: Los retroclones


Desde Detrás de la pantalla y este post se lanzaba la propuesta de hacer un RPG blog carnival en castellano. La idea es escribir durante un tiempo sobre un mismo tema en los blogs de rol y enlazar el resto de entradas anteriores que ya lo han hecho.El caso es que , recogiendo el testigo me decidí a proponer un tema y a escribir la primera entrada.Seguro que no soy la voz más autorizada por la experiencia , pero como alguién tiene que empezar  pues allá va.Os animo a participar .
El tema propuesto es la vuelta y la aparición de los retroclones de D&D en el panorama rolero en castellano.¿lo consideraís algo positivo para el rol? ¿jugáis a alguno? ¿tenéis pensado compraros alguno? ¿que os parecen los publicados hasta ahora? ¿que os parecen los futuros proyectos de retroclones como el juego de Aventuras en la Marca del este?...en fin..se trata de opinar sobre el tema lo que os parezca.
Debo confesar que el tema está inspirado en ésta entrada de Frankenrol.

Mi opinión sobre el tema es simple y cambiante, por que yo lo valgo. Considero positiva la aparición de retroclones y el que la gente juegue a lo que le divierta olvidándose de lo que dicen los demás.Y de lo que dice el "manual del rolero guay". Eso si, veo que se puede saturar el panorama con tanta versión de lo mismo. Yo ya tengo un par de ellos en inglés y otro par descargados en castellano. Y sinceramente si quiero jugar preferiría que los aficionados a los retroclones publicasen aventuras.

En fin, ésta es mi manera de verlo.

Si quieres participar en el RPG blog carnival en castellano solo tienes que hacer lo siguiente:

-anunciar en los comentarios de ésta entrada tu intención de crear una entrada sobre el tema en tu blog en 24 horas
-escribir tu entrada con el encabezamiento de "RPG blog carnival en castellano nº 1" y enlazar todas las anteriores.
-anunciar y enlazar tu entrada en los comentarios de éste blog.
-(opcional y más adelante) pensar un nuevo tema para un RPG blog carnival en castellano nº2 y publicarlo en tu blog dando inicio a un nuevo Carnaval....(mira que me suena mal lo de carnaval...)

De ésta manera se crea una cadena para que , quién esté interesado en el tema , pueda leer una a una las opiniones de los blogs de rol en castellano.

En fin, espero vuestras entradas y comentarios.

Nota: parece que blogger no funciona muy bien ultimamente y que los comentarios tardan en aparecer. Pero aún así , parece que aparecen a las varias horas.

14 comentarios:

Rafa dijo...

Totalmente de acuerdo con la posibilidad de la saturación. Hace unos días hubo una discusión sobre sistemas de juego en un foro, y se mezclaron conceptos del Runequest antiguo, del nuevo, de Rolemaster y de Roleage. Al final tanto sistema de juego no ayuda.

Muchas felicidades por inaugurar el RPG Blog Carnival en español, y muchísimas gracias por hacerte eco de ello.

P.Scrptm: Cuenta con mi entrada mañana :-D

Tremandur dijo...

No me parece mala la idea... espero haberlo hecho bien,

Este es mi enlace

http://dicemakers.blogspot.com/2010/07/rpg-blog-carnival-en-castellano-n-1.html

Un saludo

lord_pengallan dijo...

Hey tío podías haberte explayado más. Aun sigo sin saber muy bien que es un retroclon.

A mi esto me parece un movimiento renacentista más. Es decir, volvemos al pasado porque creemos que era muy guay sin darnos cuenta de que todo ha cambiado y el renacimiento es imposible.

Los retroclones creo que nacen de la insatisfacción de la gente con el rol oficial. Por ello me siento revindicado. Hace años, lustros, que vengo diciendo que el D&D es una mierda como juego de rol y esto lo confirma. Al final ni sus fans quieren jugar a él porque es malo, malo.

Yo creo que volver al pasado, la clonación, la revisión, la actualización no llevan a ningún sitio. Lo que hay que buscar es cosas nuevas. Creo que menos retroclones y más juegos indies. En los indies esta la semilla del rol del sigo XXI. No crees, Dani, que a los retrocloneros no les satisfacería enormemente Lady Blackbird, simple, fácil, rápido, instintivo y superclásico?

En definitiva, hay que buscar fuera no sacarse la pelusa del ombligo! Salvo que quieras sentirte una tarde como cuando tenías 13 años.

Bester dijo...

gracias a todos por los comentarios.

@tremandur: estupenda entrada, lo único que te falta es poner en tu entrada un enlace a la mía así la gente puede seguir la cadena de artículos uno a uno.
saludos !

@lord_pengallan: para mi tienes razón pero solo en parte. No creo que D&D sea una mierda, simplemente que la gente se ha dado cuenta que quiere sistemas sencillos. Y si, puede valer tanto un juego "indio" como un retroclon.
No creo que sea un tema de querer volver al renacimiento. Es como el que prueba tres pasteles y se da cuenta que el que le gusta es el primero.

un saludo majete !...

a ver si un día puedo dejar las campañas de D&D que tengo y sumarme a vuestras partidas gafapastiles de SAS madrid...jejeje....es broma...la verdad es que me gustaría tener tiempo y poder ir a probar.

Ragna dijo...

Estoy con Bester en la respuesta a Lord Pengallan.

Ya lo he dejado caer en Frankenrol pero vaya, lo repito aqui si hace falta.

Yo cuando juego a un retroclon (en mi caso C&C) no lo hago por querer volver a tener 13 años, mas bien lo hago por que:
- Me gusta el sistema sencillo
- Me gusta la espada y brujeria
- Me gustan las aventuras de los 70s y 80s, y hay muchas que no he jugado y quiero jugar.

A esto hay que añadirle que estos retroclones tienen reglamentos que ya estan impreso en mi memoria y la de mis amigos, asi que empezar a jugar a ellos es directo, nadie tiene que leerse nada, nadie tiene que explicar nada. En 5 minutos estamos jugando.

Y eso no quiere decir que no juegue a otras cosas, pero es que jugar a un retroclon no te hace volverte anacronico.

Y ahora en respuesta al post de Bester, es cierto que la cosa tiende a la saturacion, lo bueno es que todo es mans o menos compatible entre si.

Aventuras hay bastantes, sobre todo para OSRIC, algunas gratis y otras no, la pena es que en castellano aun no haya tantas, aunque he oido que esta a punto de salir una (creo que era La Maldicion del Loto Negro) o algo asi que promete ;)

Bester dijo...

jeje...gracias por la visita Ragna y por los comentarios.

completamente de acuerdo con todo lo que comentas.

Lord Pengallan es muy buen amigo pero no logra superar ese tic que le hace odiar a D&D...pese a que , como dices , la simplicidad de los juegos indies también se puede encontrar en los retroclones..y en las primeras ediciones de D&D.

a mi también me gusta la espada & brujería y pienso que un buen dungeon es una de las mejores maneras de pasar una tarde con amigos...tampoco entiendo que sea visto como un ejercicio de nostalgia..

respecto a las aventuras, como comentas, pues si creo que hacen falta unas pocas en castellano.La mía desgraciadamente no creo que llene ese vacío...no se acerca a esas maravillas que están sacando los aficionados para la OSR en inglés

En cualquier caso te espero para que postees en tu blog para el próximo RPG blog carnival.

Saludos !!!

Tremandur dijo...

Ya está subsanado el despiste. :)

Una partida saja-raja siempre viene bien cunado se toma como tal, es decir, a saco y poco mas. Espada y brujería tiene su máximo exponente con el D&D, pero se puede hacer también con RuneQest o Elric!. De todas formas, que aparezcan materiales de este tipo no significa que el mundillo del rol esté mirándose el ombligo, sino que la gente se mueve.
Y eso es bueno :)

Un saludo

Ragna dijo...

@Tremandur: y no olvidemos GURPS ;)

lord_pengallan dijo...

Alabo vuestro grado de civilización a la hora de discutir mi opinión. Al final se ve que vosotros el raja-saja sólo en partidas :P

Con lo de mierda no quería decir que piense que el D&D es un juego malo si no que como JdR es malo.

Y con lo de la pelusa en el ombligo no me refería a ensimismarse, sino buscar en el pasado cosas nuevas en vez de hacer en el presente cosas nuevas como los indies.

De todas formas esta claro, sois unos grandes fans del tema y es en este contexto que hay que juzgar esto de los retroclones.

A mi como lo del saja-raja no me entretiene y un dungeon clásico tampoco, pues esto no me parece positivo porque no ofrece nada nuevo, pero lo importante es divertirse y, como decís, pasar una tarde con los amigos jugando. En ese sentido todo es bienvenido.

Mientras esto no se convierta en lo dominante como ha pasado con el d20 por mi bien. La verdad es que puestos a jugar al D&D preferiría hacerlo con un retroclon, has oído Bester? :P

Por cierto, entiendo que visitas SAS, si no, ya me estas explicando como nos has pillado.

Ragna dijo...

@Lord_Pengallan: ¿SAS? ¿mande?

Asi da gusto pelearse sobre que estilo es mejor :)

Bester dijo...

@tremandur: eso pienso también. que la gente se mueva y cree nuevo material para sus juegos preferidos es un buén síntoma del estado de salud del rol.
Y si, es cierto que el saja-raja se puede jugar con otros juegos también. También creo que cualquier juego te sirve para rolear aunque algunos favorezcan más ese tipo de juego que otros.


@lord pengallan: tomo nota ..para la próxima de D&D...alguna vez lurkeo en SAS, sobre todo a raíz de que busque una traducción del lady blackbird

@ragna: SAS es el foro de Salgan al Sol,que se centra sobre todo en juegos indies

http://www.salganalsol.com/

Erekíbeon dijo...

¡Hola, Bester! Yo también voy a escribir sobre este tema, muy buena la idea de pasar a la acción con el RPG Carnival en español ;-)

¡Un saludete!

Bester dijo...

genial Erekibeon !...

a ver si entre todos hacemos que prospere el rpg carnival en castellano .
Y si se te ocurre un nuevo tema solo tienes que proponerlo para el próximo.
si te acuerdas deja un link a tu entrada en la mía para que la gente que entre por aquí pueda seguir los enlaces uno tras otro.

saludos majete !gracias por participar

Erekíbeon dijo...

Pues aquí está el link: http://erekibeon.com/2010/07/13/rpg-carnival-castellano-1-retroclones/

Para el próximo Carnival, por los comentarios que leo aquí igual es interesante reflexionar sobre si hay saturación o no en el mercado, jejeje. ¡Un saludete!