jueves, 6 de mayo de 2010

Lady Blackbird


Lady Blackbird es uno de los juegos "indies" de los que más había oído hablar últimamente.
Tuve la oportunidad de participar en  una partida corta como jugador en la que había un director de juego y otro pj.  Más que un juego de rol al uso es una aventura corta en una ambientación futurista algo steampunk que incorpora un ultra compacto y  liviano sistema de reglas  .El reglamento es brillante , y según tengo entendido incorpora mecánicas de otros clásicos indios como el gafapastil Burning Wheel ; pero en mi opinión se queda algo corto. Algunos aspectos quedan muy en el aire y necesitarían de más explicación por parte del autor.No me vale eso de que como es "indie" que se lo curren los jugadores .
En cierta manera el juego pone parte de la autoridad narrativa en manos de los jugadores lo que descarga de trabajo al director y hace que todos se impliquen más con la partida y sus personajes.
Los momentos de refresco son una manera estupenda de implicar a los jugadores.
También están muy bien detallados  los personajes que participan en la aventura , bien definidos por sus aspectos y habilidades son todos y cada uno piezas importantes en la aventura teniendo cada uno sus momentos para participar y destacar.
En la aventura todos somos parte de la tripulación de la nave espacial  Owl y llevamos como pasajera a la misteriosa Lady Blackbird surcando el peligroso espacio con la difícil misión de sobrevivir entre las naves del imperio o los calamares gigantes voladores.La nave ha sido hecha prisionera por un "destructor" imperial y la acción empieza in media res encontrándonos encerrados en un calabozo del que hay que escapar para salvar a Lady Blackbird.
Me resultó divertido cambiar de registro y resulta un soplo de aire fresco entre el mar de reglas y estadísticas de D&D 3.5.
El juego es bueno y recomendable para sesiones de una tarde pero le falta una revisión para convertirse en un imprescindible , aparte de más detalles para construir una aventura de la que , prácticamente solo se ofrece el inicio y que exige bastante del director .
El juego que tiene una cuidada presentación puede descargarse gratis desde la página del autor. Eso sí , está en inglés.

10 comentarios:

Fatelux dijo...

HAce un tiempo vi una reseña en "Frankenrol" y me descargué el "Lady Blackbird" y coincido contigo en que está muy curioso y que es algo refrescante en el panorama rolero(bueno en mi panorama rolero plagado de D&D y Cthulhu), estaba pensando en diriguirlo para un pequeño grupo de jugadores, pero tras tu completa reseña, creo que no voy a esperar más para jugarlo.

Un abrazote, compañero¡¡¡¡¡

Bester dijo...

buenas Fatelux !

gracias por la visita !

si que merece la pena el jueguecillo para una de esas tardes en las que viene bien un cambio de ritmo..

ya me contarás que tal..

saludos !!

Ragna dijo...

Suena bastante bien, lo que pasa es que no se porque me cuesta mucho arrancarme con sistemas nuevos...

Supongo que le debo un "try" a algun sistema India y como no a Burning Wheel y Savage Worlds que no los he probado pero no dejo de escuchar cosas buenas al respecto.

Bester dijo...

bueno...como dlo bueno de estos jueguecillos es que son muy ligeros de reglas...se deja mucho en manos de los jugadores y el master durante el juego y hay poco que recordar o revisar durante el juego.
Tambien es fácil ponerse a jugar sin pasar una sesión entera explicando cosas..

Eso si , te aviso que detrás de algunos de los comentarios que hay sobre los juegos indies lo que hay es algo de esnobismo..

en fin..pruébalos y ya me contarás ...

gracias por la visita !

lord_pengallan dijo...

"Un director de juego". Eso me ha dolido, qué nos conocemos coño :P Con ese tono aséptico parece que fuiste a una clínica a jugar :)

Intuyo que te lo has leído...

Al tema, coincido plenamente contigo. Es curioso, estoy discutiendo con mi sector indie si LB es un juego de rol o un módulo-aventura. Yo opino lo mismo que tú, ellos no. Curioso.

Lo mejor de LB son los pjs. Es que cuando los pjs y la aventura son uno es cuando hay juego de verdad. Cuando los pjs estan comprometidos con la trama, es decir, la quieren cumplir, y encima para su trascurrir es necesario su participación activa, la partida se vuelve divertida y chula. Después de jugarlo me he dado cuenta que el mayor fallo de los juegos es que su generación de pjs es muy floja. Hace que cada uno haga el pj que quiera, es decir, que no sea un grupo, sino varios individuos que no se complementan, y que no tengan mucho que ver con la aventura. Por eso no me extraña que todos al final optemos por hacer los pjs antes de la aventura o que el master los haga.

En fin, el tema esta muy bien. Es un excelente punto de partida para currarse un buen juego. A mi se me han ocurrido un par de detalles (o más) para clarificar sus aspectos más difusos. Lo malo es que LB no sirve para mucho sino vas a jugar a la partida de LB. Si haces otros pjs seguro que la cosa no funciona y si empleas los pjs para otra trama no creo que la cosa sea tan redonda.

Pero vamos es un juego que hay que jugar porque se aprende mucho.

Reitero eso de que hay que continuarlo, una vez más al menos, cuando los exámenes terminen.

Bester dijo...

jaja...disculpa lord pengallan....es que a veces me pongo de un aséptico que ni yo me aguanto..

pues si...habrá que darle una nueva oportunidad...

como dices veo el sistema una buena base para un juego mas "maduro" aunque si habría que poner cuidado y curro en crear unos pjs que funcionen tan bien como los de la aventura de LB

saludos y gracias por la visita !

lord_pengallan dijo...

Por cierto que se me olvida preguntarte siempre, cuál es el blog que me comentaste donde estan, ya sabes, esas cosas?

Bester dijo...

http://partidasdepepe.crearblog.com/

tiene cosas bastante raras...espero que te sirva

lord_pengallan dijo...

Gracias, lo quería porque me dijiste que de allí extragiste el MLWM. Pero he ido y no lo encuentro. Tienes ese juego? Es que quiero pasárselo a un colega, así que si lo tienes en digital, puedes pasármelo?

Hablo de My live a Master.

Soñando despierta dijo...

Ya se puede descargar en castellano, desde www.conbarba.es