martes, 2 de marzo de 2010

Taller de rol : ambientación. Haven


Este post está inspirado en éste otro del Padre, Marido y Friki. Por adelantado mis disculpas por ser un copiota.
Desde hace unos meses yo también estoy participando en el taller escritura aplicada a los juegos de rol de Pedro J. Ramos , conocido autor español de juegos como Eyes Only , La torre de Rudesindus o NSD20 , entre otros.
En el taller vamos realizando unos ejercicios mensuales cada uno centrado en alguna de las partes que conforman el proceso creativo de un juego de rol. En los cuatro meses del taller hemos escrito un resumen de nuestra propuesta , hemos trabajado en equipo o hemos creado una página de ambientación, entre otras tareas . De cada ejercicio recibimos comentarios de Pedro J. como si de un taller de novela se tratase, lo cual sirve para mejorar nuestras aptitudes.
El ejercicio final será en mi caso , desarrollar una aventura de D&D en cinco páginas.
El taller en general es una iniciativa interesante y enriquecedora que pierde inmediatez debido a su formato on line , pero que es muy válida para cualquier aspirante a escritor de material rolero.
Hasta ahora no había publicado nada en el blog, pero ya que no dispongo de tanto tiempo para actualizar el blog , "reciclo" el último ejercicio del taller para que cualquiera pueda leerlo y opinar.
Espero que no pase nada porque salga aquí antes que en el blog de Pedro J.

El texto está centrado en una ambientación ficticia para D&D . Fantasía medieval de perfil bajo y centrada en un reino humano sureño ; Haven.Haven no es más que un reino medieval como aquellos que aparecían en el manual Expert de D&D , más concretamente está inspirado en el Gran ducado de Karameikos, en Mystara. La ciudad de Threshold se vió convertida por mí en la omnipresente Helgor. Kelvin pasó a ser Kelven , Specularum se convirtió en la capital Haven .Conservé al ubícuo Patriarca Sherlane como eterno alcalde del pueblo.
Allí también siempre llegaban las noticias de algún movimiento de mounstros en los bosques cercanos (que siempre resultaban ser kobolds...). El mapa de Karameikos sirvió de base para mis primeras partidas aunque mi vagancia habitual hizo que no tradujese más material para adaptar a mis partidas. Eso y los años apartado del rol.

Haven tiene algo mucho que ver con la campaña que juego habitualmente aunque muchos aspectos los he retocado en el ejercicio para el taller.No es nada original , ni presenta conceptos rompedores pero como base de operaciones para el principio de una partida de rol , creo que puede ser muy válida.Aparte la ambientación trata de incluir un gancho inicial como es La maldición. Más que posible fuente de aventuras para un grupo de héroes.Eso si, creo que en el texto no ha quedado muy claro exáctamente si La Maldición es un fenómeno local, global , una superstición o una enfermedad.Aparte introduce una facción a modo de gremio local y un territorio en gran parte hostil para ponérselo dificil a los jugadores.
Haven refleja mi manera de ver la fantasía medieval , alejada de los excesos del género y más cercana a Canción de Fuego y Hielo. Quizás sin el exceso de importancia que tienen las casas y las familias que en la saga de Martin son preponderantes sobre cualquier otra facción y creo que no dejan mucho margen de actuación y libertad al master y a los Pjs.
Es una manera peculiar de verlo , y no niego que en ocasiones me gustaría jugar en entornos más peculiares y mis jugadores igual tienen en su cabeza un setting más bizarro, pero es en el que me siento cómodo. Es un tipo de fantasía y de engranaje social y del mundo que quizás no se sostenga demasiado por sí mismo pero que , como he comentado , sirve como esbozo inicial.
Probablemente después de la campaña actual abandone Haven definitívamente y pruebe otras ambientaciones.En cualquier caso después de esta charla plomiza ; lo que és más interesante, algunas preguntas ¿cómo ves tu la fantasía?...¿tiene que ver tu manera preferida de leer fantasía con los mundos en los que juegas?...¿ y con los que diseñas?...si eres un jugador ¿prefieres un entorno conocido o algo que te sorprenda y te haga sentir intranquilo al no saber las reglas de como funciona el mundo a tu alrededor?...si eres master..¿no es más fácil jugar partiendo de las convenciones del género que pedirle a los jugadores un ejercicio extra de inventiva si las ciudades flotan en el aire y los elfos oscuros son albinos y los normales son oscuros?...
y más importante ...¿a qué huelen las nubes?...¿cuando dejará Bester de cansarnos con sus idas de olla roleras?..

En fin que me disperso; el texto...sun, sun..

Haven , el Reino del Sur.

Tras siglos de éxodos los clanes de humanos que habitaban en el norte llegaron más allá de los picos grises , a las tierras que hoy son conocidas como los reinos del sur. El clima templado y la abundancia de recursos naturales hizo que decidieran asentarse allí y empezasen a alzar sus poblados. Los habitantes originales de aquellas tierras , semihumanos en su mayoría , se refugiaban desde hacía milenios en lo más profundo de las montañas y las arboledas y no impidieron que los poblados empezasen a crecer junto a sus hogares. Ya habían sobrevivido a un imperio malvado y sobrevivirían a sus nuevos vecinos. El gran número de clanes que llegaba impedía además que los elfos oscuros , los enanos grises o los clanes orcos , entre otros , pudiesen discutir con las armas la supremacía. Con el tiempo aprendieron a evitarse mútuamente y los hombres de los reinos crecieron dando la espalda a sus ancestrales moradores. Las ciudades florecieron y con el paso de los años los jefes guerreros y las armas rudimentarias dieron paso a los reyes y a armas de increíble factura. El progreso había convertido a las tribus de bárbaros en reinos feudales gobernados por los de sangre real , los caballeros y los clérigos.

De entre todos los reinos , el más viejo es Haven. Agrupa los primeros territorios a los que llegaron los humanos al cruzar las montañas. Desde la capital Puerto Haven , y desde su castillo , la ciudadela gris , gobierna el anciano rey Harold V, descendiente directo de la dinastía de los primeros jefes guerreros.El reino actualmente permanece en paz con los reinos aledaños tras años de interminables guerras expansionistas . Comercia por barco y tierra con las ciudades y reinos vecinos y tan solo ve amenazada su estabilidad por varios problemas en su interior .Las tribus de semihumanos cada vez se hacen notar en los caminos con asaltos y pillajes . Parece como si pretendiesen reclamar las tierras que una vez fueron suyas. El ejército apenas basta para vigilar los bosques y mientras mantener los puestos fronterizos . Por otro lado , un poderoso clan de criminales y asesinos , los ebonmar , discuten el poder del rey y las autoridades en las ciudades . Espían e intrigan en la sombra para derrocar a los gobernantes.

Por último , vestigios del olvidado pasado de Haven están empezando a aparecer. Ruinas , catacumbas , castillos derruidos , torres encantadas y lugares impregnados de una misteriosa energía mágica han sido descubiertos recientemente y algunos lugareños han desaparecido en estos lugares . Algo se revuelve en el corazón de la tierra y nadie sabe el motivo ; los viejos oráculos señalan olvidadas profecías que anuncian el final de los tiempos. Hay pocos magos o hechiceros en las ciudades de Haven , y poco se comprende del origen de esas poderosa energía. La maldición , como se la conoce , se ha llevado ya las vidas de muchos incautos que abandonan la seguridad de las ciudades y se aventura en estos lugares. Desde todo el continente han llegado buscadores de fortuna y aventureros tratando de desentrañar los misterios de Haven respondiendo a la llamada y recompensa del mismo rey ; hasta el momento sin éxito.

Por todos estos problemas el comercio y el transporte se han visto interrumpidos mientras que las ciudades principales ; Puerto Haven , Kelven o Helgor permanecen incomunicadas a la espera de acontecimientos . El ejercito real se ha replegado a la ciudadela gris como si alguna amenaza invisible fuera a acabar con la vida del rey. En Helgor , la ciudad donde habéis nacido , se han comenzado a oir rumores. Hablan sobre los clanes de orcos o trasgos salvajes que acechan entre los árboles , de cómo trazan planes para tomar la muralla de la ciudad y pasar a cuchillo a sus habitantes. De momento quizás solo sean habladurías y temores infundados , pero hace tiempo ya que nadie duerme bien en Haven.



5 comentarios:

Pedro J. Ramos dijo...

Descuida, no pasa nada :) ¡ánimo con tu proyecto!

Bester dijo...

gracias Pedro, me había quedado con la duda.
gracias por la visita !

Erekibeon dijo...

Estoo... gracias por mencionarme, Bester, pero no te acepto las disculpas. No sé por qué te disculpas, así que no te las acepto, hale.

Ahhh... Karameikos, qué tiempos!! :-P

Bester dijo...

ok Erekibeon. Acepto tu no-aceptación...er...bueno..se me entiende..

gracias por la visita !

Mario dijo...

Karameikos ... EL DUCADO ... con la mítica Threshold ...