viernes, 26 de marzo de 2010

Mythmere´s Adventure Design Deskbook

Éste curioso manual creado por Matt Finch es el primer volumen de una serie de ayudas al director de juego en forma de tablas aleatorias.Éste primer volumen está centrado en "Principles and Starting Points" o lo que viene a ser "Principios y puntos de partida".
Como el mismo Finch explica las 44 páginas en blanco y negro escamente ilustradas son el resultado de 25 años jugando a rol en las que ha utilizado estas tablas de generación de aventuras creadas por él mismo.
Las tablas , según explica , no son tablas aleatorias al uso sino que aspiran a ser una "inyección" que ponga en marcha nuestro  mecanismo creativo para crear una nueva aventura o una campaña de rol.
Las tablas pueden generar resultados bizarros , incluso contradictorios pero no son tablas para seguir como si fuesen mandamientos sino para dejar volar la imaginación con las sugerencias que nos aportan.

En el manual hay muchos  tipos de tablas , no hay que seguir un orden y quizás solo con alguna tabla ya nos valga para lanzarnos a la escritura sin necesidad de ninguna idea más.
Podemos encontrar muchas tablas , la mayoría con 20 entradas, algunas con 100 y las innecesarias 1000 entradas de la tabla de posibles patronos.

algunas de las tablas son:

-localizaciones para aventuras (descripción general)
-localizaciones para aventuras (propósito)
-Tipos de misiones
-misiones de tipo individual
-misiones basadas en un objeto
-misiones basadas en un lugar
-misiones basadas en un evento
-patronos y objetivos de la aventura (matriz de 1000 entradas por 2 columnas)
-motivaciones del patron
-ganchos y motivaciones para los personajes
-Tabla maestra de planes del villano
- el escondite del villano
-métodos de estorsión del villano
-métodos de profanación del villano centrados en lugares
-metodos de profanación religiosa del villano centrados en eventos determinados
-tipo de ceremonia que el villano piensa profanar
-razones para que el villano destruya una comunidad
-razones por las que el villano busca venganza
-método de destrucción de la comunidad pretendido por el villano
-destruccion de grupos de alineamiento bueno (tipo de grupo y método de destrucción)
-busqueda de poder económico ( tipo de motivo económico y metodo de obtención..)
-eventos catastróficos que el villano puede intentar realizar
-actividades del villano relacionadas con su alimentacíon
-Maneras de congraciarse con otro villano u organización
-Métodos y objetivos para incrementar las capacidades personales del villano...

..y muchas más

Mi opinión personal es que es un producto curioso que puede ayudar a desatascar algún bloqueo creativo.Resultarán de poca ayuda si son interpretadas férreamente.Principalmente servirá a entornos de fantasía medieval pudiéndo dotarles de más originalidad en los planteamientos.
Aparte introduce algunos aspectos muy interesantes centrados en los principios que considera indispensables para crear una aventura divertida y emocionante.

Voy a hacer una prueba de que tipo de cosas nos puede generar así a bote pronto:

Lugar: Ruined Crags of the Heart-god (Los riscos ruinosos del dios corazón)
Propósito:Sacrificial Rooms (lugares de sacrificio)
Mision: Encontrar a un abogado defensor perdido (¿¿que ?? !)
Contratante: El asistente de un mago
Motivaciones del patrono o contratante: Proteger su sustento de un rival profesional
Motivaciones de los personajes: Les permite viajar o transitar por un lugar prohibido con documentos o salvaguardias
Plan del villano:El villano ofrece a las víctimas regalos en forma de la ayuda o asistencia de un demonio. La ayuda se convierte en una necesidad o adiccion para la víctima que se convierte en un mero peón al servicio del malvado
Tipo de seguidor del villano: un sacerdote tullido que le sigue porque el villano posee su alma o la tiene cautiva de algún modo..

...uf...no veo por donde cogerlo

Para comprarlo y conseguir más información acudid a Black Blade Publishing

9 comentarios:

Fatelux dijo...

Muy interesnte producto, habrá que echarle un ojito, estos suplementos que nacen de lo jugado y las experiencias de un jugador añejo pues merecen mucho la pena.

Muy buena reseña.

Un saludete¡¡¡¡

Bester dijo...

gracias Fatelux !..

si que tiene su interés el suplemento...sobre todo por los breves conceptos del inicio en los que habla de como crear mejores partidas.
En cuanto pueda subiré un resumen

saludos !

lord_pengallan dijo...

Espero no parecer un troll.

Me ha hecho mucha gracia esto y me reafirma en lo que ya te tengo dicho, deja de jugar al D&D cohoné!

Las tablas es algo que siempre me ha dado mucha tirria porque fortalece el aspecto burocrático que tiene todo juego de modo que le quita jugabilidad, es decir azar, suerte, dinamismo, improvisación, etc.

Por otro lado, eso de propocionar la motivación de los jugadores por azar es la leche. Ya los jugadores ni pueden pensar por sí mismos ya lo hace la Gran Burocracia por ellos. Esto es totalmente antirol.
En fin.

El resultado aberrante de tu experimento demuesrra la gilipollez que es esto de las tablas. Aunque admito que es una buena ayuda para desbloquear, pero la mecánica no es la adecuada. La respuesta a un problema no debe ser más burocracia!

Bester dijo...

jaja...

bueno..gracias por la visita Lord_pengallan...! todo un honor..

...tu comentario es un poco trolleo pero bueno ....por ser tu se te permite..:-)

..ya me imagino que para los gustos roleros que tienes este producto te parece un sacrilegio..pero bueno..como dices ..no hay que entenderlo mas que como una manera de ayudar si quieres crear una partida y te has quedado atascado...

..a mi no me parece mal...aunque como comento no hay que interpretar las tablas como si fuese la ley.

pero ya sabes que a mi la "ilógica D&D" me apasiona..


saludos majete !

lord_pengallan dijo...

Todo juego tiene su propia lógica. Así que por ese aspecto no le pongo pegas. El tema es que la burocracia del d&d mata la creatividad de los jugadores.

De todas formas esto de las sugerencias no me parece mal. A mi ahora eso me llama. Es como un reto hilar una partida con elementos al azar, es un poco como el "Érase una vez". Pero tampoco puede ser un azar ciego como este que describes.

bester dijo...

Bueno, como te cuento puede ser un reto crear una partida con elementos salidos del azar.
Sirve para librarse de los tics que tiene cualquiera al crear partidas.

wachinayn dijo...

¿No ves por dónde cogerlo? A mí me surgen ideas. Aunque tengan muy poco sentido. ;)

Ese abogado defensor preparando un documento legal que permita a los aventureros obtener un permiso de "exploración" de cierta mazmorra. Y un mago que necesita encontrar a ese mismo abogado para que le defienda en cierto caso de acoso sexual (su joven aprendiza le ha demandado). Todo esto un poco adaptado para que funcione con la justicia del rey si el mundo es más medieval, claro.

Mago que por otra parte invoca demonios y los ata a cuerpos humanos, entre ellos los de su aprendiz.

Lo que pasa es que estos "seres" (persona + demonio) son anatema para los seguidores del Dios Corazón, que ven en ellos aberraciones horribles (hombres sin corazón, sustituidos por un demonio). Y por eso raptan al abogado, para conseguir meter al mago en la cárcel y una vez allí acabar con su vida.

Y si de paso sacrifican al abogado pues mejor. Sacrificio que implica arrojarle por los riscos.

Eso sí, habría que cambiar algunas cosas, y yo generaría alguna localización más, pero tiene potencial.

Como mínimo será curioso, jejeje.

Bester dijo...

jaja...si..la verdad es que original es...aunque me ha producido algo de mareo ver como encajabas las piezas...jjaja

si tuviera tiempo mandaba al concurso una propuesta salida del Mythmere y otra del Eureka a ver cual ganaba XD XD...

saludos y gracias por las ideas majete ! ;)

Yachi dijo...

Curioso, a mi las tiradas que has puesto me parecen bastante sencillas de hilar, sin darle muchas vueltas:

El asistente de un mago, Morgan, ha sido denunciado ante los tribunales de la ciudad de Nollerith por practicar magia negra y sacrificios humanos, acusación de una gravedad evidente. El abogado del acusado, Eric Gwinn, ha desaparecido tras un día de investigaciones. Otros abogados sospechan que su acusador, otro asistente del mismo mago con el que tenía una gran rivalidad, puede estar detrás de la desaparición y prefieren mantenerse al margen, dejando a Morgan desamparado.

¿Que interés podrían tener los personajes jugadores en ayudarlo? La ciudad de Nollerith está bajo ley marcial, participar de una investigación oficial (como nuevos abogados o parte de su defensa) les permitiría saltarse varias de las restricciones, lo que facilitaría sus objetivos personales si deciden ayudarle.

¿Qué está pasando en realidad? El acusador no ha hecho nada con el abogado, solo le beneficia casualmente.

Loric, un sacerdote tullido, que realiza sacrificios humanos y rituales oscuros, fue descubierto por el abogado mientras investigaba el caso, confundiendo las pistas de lo que creía los sacrificios del acusado, hasta las ruinas de un templo del dios-corazón, una antigua deidad pagana que demanda sangre humana a sus fieles. Loric atrae a las víctimas, que deben ser voluntarias, mediante los favores de su dios, que conceden deseos parcialmente, pero generando la continua necesidad de más deseos y una dependencia mágica, hasta que la voluntad de sus víctimas es anulada, convirtiendolos en sacrificios para que Loric salve su propia alma y voluntad de su dios hambriento de almas.

Morgan esta en poder del sacerdote, pero no recibe alimento ni bebida de él, confiando en que eso le haga solicitar los dones de su dios y le convierta en otra futura víctima. Si no logran dar con el, en las catacumbas de la ciudad donde el antiguo templo está emplazado, se sumará a las víctimas y Morgan, probablemente, será condenado.

Admito que he alterado un poco el proposito del contrante para hacerlo más dramatico, pero con un delito menor que le condene a no poder ejercer la magia o la alquima en la ciudad, por ejemplo, sería bastante exacto.

Lo dicho, no me parece tan retorcido ni dificil de cuadrar. Ha sido divertido, y puede encajarse como aventura "secundaria" en mitad de cualquier campaña en una ciudad relativamente grande.