martes, 1 de diciembre de 2009

Campaign Sourcebook & Catacomb Guide


Hoy en día una guía como ésta poco de original aportaría al panorama rolero o a cualquier master experimentado y "leído".

Pero en 1990 , cuando fue publicado , este manual para el DM de Advanced Dungeons & Dragons , la 2ª edición que es la que vió la luz por estos lares , fué el primer libro que pude tener entre mis manos que detallaba por fin la manera de construir historias y campañas enteras , la manera de dirigir, de construir ambiente y de crear un mundo para tus aventuras sin perderte en el proceso.


Luego muchos de los consejos que aquí ví ocuparon la sección del master en las subsiguientes encarnaciones del D&D.


Fue toda una revelación y una "biblia" durante unos años , en los que desgraciadamente acabé abandonando el rol por las drogas , las mujeres y el rock & roll.

Bueno, principalmente el alcohol y el rock & roll...


Aun hoy lo consulto.


El libro en dos partes diferenciadas detalla consejos al director de juego , de protocolo en la mesa , sobre los tipos de jugadores, y diversos aspectos de logística en el rol.

Para continuar luego con la sección que me resultó mas útil entonces, la que se refería a la construcción de tramas e historias.

Luego prosigue con aspectos sobre la creación de un mundo de juego, para terminar con una interesante segunda parte enfocada a los "dungeons" , sus diferentes tipos y qué tipos de cosas podían encontrar los jugadores en ellos.


El libro termina con algunos curiosos mapas en perspectiva de diferentes enclaves "dungeoneros " tan peculiares como una piramide egipcia.


Un gran libro , que tuvo su momento y que aún hoy alberga consejos útiles para el principiante.

No hay comentarios: