lunes, 14 de julio de 2008

El Sueño de Hierro de Jack Spinrad


Novela de ciencia-ficción difícil no estilísticamente sino por el ejercicio de lo que nos propone.

No es otra cosa que ver el ideal de mundo ficticio ( y real ) que Hitler tenía en la cabeza y asistir a él durante todas sus páginas.
Un ideal que tanto ayer como hoy produce repulsión pero si sirve como aviso de algo más allá de lo obvio , nos habla de los héroes en concreto de uno Feric Jaggar , un héroe fascista que no se diferencia tanto del resto de héroes de las novelas a la que estamos acostumbrados, tan sólo en el ideal por el que lucha.
La novela "dentro de la novela" se llama "El señor de la esvástica" y fué escrita por un Adolf Hitler que en esta realidad alternativa emigró a Estados Unidos para convertirse en un escritor de ciencia-ficción de éxito.

En la novela cuando el héroe Jaggar consigue superar las dificultades , adquirir más poder y llegar al más alto escalafón de su carrera no es un héroe que se libere a su mismo ni a los demás, se convierte en una especie de ser todopoderoso omnisciente , que es lo que gente como Hitler , Mussolini , o cualquier gran dictador tenían y tinen en la cabeza, y desean llegar a convertirse en sus fantasias sexuales de poder.
Ese es el mensaje , nos advierte sobre el relato heróico y el héroe que pretendemos ser todos en cierta medida , sobre lo que leemos en gran parte de la ficción y su sentido final, el sueño de poder del héroe sólo desemboca en un mal mayor para el resto y para si mismo si ese poder que se obtiene es mal entendido y no se usa para liberarse uno así mismo de sus ataduras espirituales.

Una interesante reflexión desgraciadamente adquirida tras demasiadas páginas en las que el escritor judío nos deja asistir al desarrollo de una manera de entender la vida, que no de política ya ,que produce un absoluto rechazo y repulsión al recordarnos de lo que el hombre es capáz y fué capáz.

Del mismo autor recomendar encarecidamente "Incordie a Jack Barron" uno de los grandes títulos de la ciencia ficción del siglo pasado.
Editorial Grupo AJEC , 272 páginas, rústica. 15 €

No hay comentarios: