miércoles, 23 de abril de 2008

Burial "Untrue" 2007


Uno de los discos de los que más se ha hablado ultimamente dentro de la escena electrónica, es éste "Untrue" , segundo largo del productor británico que se esconde trás ese nombre.

El dísco es seguramente una de las mejores propuestas , si no la mejor , del año pasado , pero refleja también algunas de las limitaciones del género.

Es innovador en tanto en cuanto "reinventa" y da una vuelta de tuerca al dubstep , UK garage , two step o grime , como queramos llamarlo (aunque se me tiren encima los puristas) , un estilo de muy poca repercusión comercial por estos lares.

El uso de ritmos y samples vocales reafinados una y otra vez hace que las canciones sean muy evocadoras más allá de la pista de baile, otorgándoles sentimiento y mayor trascendencia.


Es cierto que rescata ideas de diferentes géneros dentro de la electrónica y los dota de un inconfundible sello personal tenebroso y futurista , pero aún así me cuesta catalogar al disco como una obra mayor , pues creo que la música electrónica vive un momento de recesión y los aportes y avances son menores y en éste caso el principal avance es la producción que hace ser tan diferente al resto al disco.


El juicio no se puede hacer solo de la novedad que representa o por lo que las revistas nos dicen que está de moda este verano vestir en tu mp3 , sino de lo que supondrá pasados unos años, y es ahí cuando tengo mayores dudas sobre su trascendencia.Quizás también sea justo reseñar que es un disco en mi opinion oscuro , inspira en mí sentimientos tristes y quizás por ello me resulte cansina su escucha tras varios temas, pero ésto es solo una impresión personal.
Tambíen sería importante discutir si el sólo hecho de una gran e innovadora producción convierte a un disco en un gran disco , pues para mí una cosa no es sinónimo de la otra.

Ahora Burial saca al mercado un disco de mezclas en el conocido sello K7! en él nos promete una recopilación de temas inéditos , junto a temas de estilos dispares como el dub , el r&b o techno todos ellos reinventados bajo el prisma de su peculiar estilo de producción.

Habrá que poner la oreja.
Para quienes quieran opinar; un enlace al espacio de Burial , donde se puede oir un gran tema "Burial unite".

Para quienes no quieran opinar ; un enlace a Los cuarenta Principales donde les dirán lo que tienen que oir ésta semana.

1 comentario:

Antonio Fernandez dijo...

No hombre,no. No va a ser el último, lo que pasa es que como me llevan tiempo hacerlos y tengo poco ahora. Es por eso la tardanza, pero procuraré poner algo pronto, que no me he olvidado de vosotros aunque lo parezca.

Y a ver si nos vemos pronto, que ya va siendo hora. Y sigue así poniendo cosas entretenidas,porque me gustan.