miércoles, 28 de febrero de 2007

El tigre de Tasmania



Los granjeros y los perros salvajes acabaron con él.
El nombre vulgar del tigre de Tasmania es tilacino (en griego thylakos significa marsupio y kyon significa perro) y ya paseaba por Australia hace 10.000 años. ¿Qué pasó para que desapareciera del todo?
Una vez más, el hombre tuvo la culpa, junto con el dingo, un perro salvaje que habita aquellas tierras. Los granjeros no estaban dispuestos a que sus ovejas aparecieran muertas por la mañana y acusaron al tigre de Tasmania, persiguiéndolo hasta la muerte. El último ejemplar lo capturaron en 1933 y lo llevaron al zoológico de Hobart, en Tasmania, donde murió el 7 de septiembre de 1936.
El tilacino compartía muchas cosas con los canguros, aunque tuviera el aspecto de un perro. Su cola era gruesa y muy dura y fue el más grande de los marsupiales carnívoros que vivió en tiempos modernos. Podía pesar hasta 30 kilogramos. La verdad es que no hay muchos estudios anteriores a su extinción, porque los zoólogos sí que eran una especie extinta en aquella época.
Sí se sabe que tenía hábitos nocturnos y pasaba el día en cuevas. Salía por la noche para cazar. Las hembras tenían cuatro pezones y un marsupio (la bolsa que tienen los canguros para guardar la cría). Era muy tímido, en cuanto veía a un humano echaba a correr. Se piensa que vivía de cinco a siete años.

Otras características
UN FANTASMA. El tigre de Tasmania, desde su extinción, ha vuelto a Australia más de 500 veces, eso sí, en forma de fantasma, porque no hay pruebas contundentes.
BUEN OLFATO. Se piensa que tenía un olfato buenísimo, que le servía para perseguir y cazar a sus presas. Una vez que alcanzaba algún animal resistía hasta dejarlo exhausto. Luego se lo comía.
LADRIDOS. También se creía que ladraba como un fox terrier -no se conservan grabaciones-.
RECOMPENSA. El Parlamento de Tasmania ofreció una recompensa de una libra por cabeza eliminada de tilacino, porque mataba a las ovejas de los granjeros. En 1910 ya era un animal raro y apreciado en los zoológicos.
TASMANIA. Los tilacinos habitaban la isla de Tasmania, al sur de Australia, en la que viven 471.000 personas. Es un sitio privilegiado, con muchas zonas que son Patrimonio de la Humanidad.


En un futuro y cómo se comenta en el artículo, se pretende clonar al Tigre a base del ADN encontrado en un frasco olvidado donde se conservaba un embrión del animal.


No hay comentarios: