viernes, 29 de diciembre de 2006

Jarhead (El infierno espera) 2005

Dirigida por Sam Mendes el director de American Beauty y Camino a la Perdición nos cuenta una nueva y peculiar visión sobre la guerra moderna.

Basada en el bestseller autobiográfico de su protagonista Anthony Swofford, joven estadounidense que se alista en los marines para partir luego a la "televisada" guerra del golfo.

Me confieso como un apasionado seguidor del cine bélico y , lo cierto, es que poco o casi nada del género podremos encontrar en la película.

Lo que se nos cuenta es tan solo el retrato de unos jóvenes marines que aún no se han hecho adultos encerrados en una guerra (que se desarrolla lejos de donde se encuentran), un país y unas circunstancias que ni entienden ni tratan de entender.
Es más una historia de personajes que de situaciones, en el film no pasa casi nada, no hay grandes enfrentamientos como en "Salvad al soldado Ryan", ni grandes gestos heróicos.
Mendes tan solo nos cuenta como se desarrollan los conflictos interiores de los muy bien retratados personajes, y la visión que de ellos se nos ofrece es más realista que la de los patríoticos Delta Force de "Black Hawk Derribado".
Una nueva visión de la guerra moderna vista a través de los adolescentes que sin quererlo participaron en ella , jóvenes que podrían ser el vecino de la esquina o el que se sienta dos asientos delante de nosotros en la escuela,jóvenes nihilistas y apolíticos con los que cualquiera podría sentirse identificado.
En mi opinión, recomendable.Mendes sigue entregándonos grandes historias sobre la naturaleza humana,y de nuevo da en el clavo.

No hay comentarios: